calidad de los articulos

martes, 18 de diciembre de 2012

QUIENES SON LOS DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



QUIENES SON LOS DOCENTES

                Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para lograr la reforma de la educación básica de nuestro país; la administración educativa de la Republica Mexicana ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de alumnos. Para ello coloca en el centro del acto educativo:

A.      Al alumno.

B.      Al logro de los aprendizajes.

C.      A los estándares curriculares

D.      Al desarrollo de competencias que les permitan alcanzar el perfil de egreso.

                Establece a su vez que la calidad de la  educación es una vía para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo; por ello se acepta que los alumnos habrán de alcanzar altos estándares de aprendizaje, por a través de la calidad de la educación se reconoce que:

·         Los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida, así como a formar ciudadanos que aprecien y practique los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

Todo lo anterior recae sobre una persona:

1.       La cual es la responsable de ejecutar el estipulado en plan y programas de estudio

2.       De consolidar el propósito de la reforma educativa

3.       De ejecutar las acciones para elevar la calidad de la educación.

4.       De preparar estrategias que incidan en el aprendizaje de los alumnos y la construcción de estrategias para aprender además de formar ciudadanos que aprecien y practique los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

---Esta persona es el docente; mismo que es el encargado de la construcción de estrategias para aprender a aprender, de convivencia de evaluación, de logro de los aprendizajes esperados, desarrollo de competencias y el logro del perfil de egreso---

  • Desde Wikipedia se define al: Profesor, docente o enseñante como la persona que  se dedica profesionalmente a la enseñanza sea al desarrollo de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de aprendizaje.

·         Son docentes personas dedica profesionalmente a la enseñanza; encargadas de cada uno de los programas educativos en secundaria; mientras que en preescolar y primaria son a  quienes se les asigna un grupo de estudiantes para realizar  en sesiones  semanales su proceso integral, detectando las dificultades para darle el apoyo necesario, desarrollar contenidos, habilidades, destrezas y valores; requeridos para el logro del perfil de egreso.

  • Los docentes son mayoritariamente empleados por el sector público, en condiciones más formales (medido por el acceso a la seguridad social).

                El programa 2011 deja entre ver que el docente – como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- ha ir asimilando los cambios presentes en la sociedad moderna, ampliando con ello sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances científicos, culturales, sociales y humanistas, actualizando sus estrategias, procedimientos y técnicas  de aplicación y manteniendo una actitud de guía, acompañante o asesor –especialmente en conocimientos, procedimientos, valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno.

Por tanto:

  • Los docentes han de tratar de ir  permanentemente actualizándose en el uso de estos recursos, técnicos y tecnológicos; aunque no siempre están a su alcance, especialmente por las condiciones económicas y magros sueldos, en la mayoría de los países en que es inminente esta necesidad de perfeccionarse.
  • Han de encontrar estrategias para  la implementación de materiales técnicos,  con apoyo de especialistas en informática y en sistemas, para formar a los alumnos en el uso de los nuevos recursos de la información y la comunicación; así como el manejo de una segunda lengua.

                En fin docente es aquel que se asume como tal y se ciñe al perfil docente; conforme a lo que indica su sistema educativo.

The corzo

BIBLIOGRAFIA

http://focoeconomico.org/2012/09/25/los-docentes-en-america-latina-quienes-son-cuanto-se-les-paga-se-les-deberia-pagar-mas/

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/docenciaeinternet.asp

PLAN  DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: