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jueves, 13 de diciembre de 2012

IMPEDIMENTOS QUE EXPERIMENTA EL ALUMNO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

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IMPEDIMENTOS QUE EXPERIMENTA EL ALUMNO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

                En este documento se trata de puntualizar aquel impedimento que experimenta el alumno para el logro de un aprendizaje, que como señala plan y programas de estudio 2011 se definen como aprendizajes esperados en los alumnos como resultado del trabajo del docente con ellos.

Los impedimentos pueden ser:

  1. De orden neurológico
  2. Orden social
  3. Orden metodológico o estratégico

                Algunas de las características más comunes y observables en los alumnos que manifiestan impedimento para el aprendizaje son:

  1. Manifestaciones torpezas en el movimiento y al hablar.
  2. Perturbaciones en la conducta y en la lectura
  3. Perturbaciones al escribir y al contar
  4. Perturbaciones al hablar lo que nos lleva a inducir la presencia de una disfunción cerebral o social.

                Si bien son pocos los que se atreven a tratar un tema tan ríspido como este y se atreven a establecer una relación entre las dificultades del aprendizaje y una disfunción cerebral , social o ambas; es el docente frente a grupo el que tiene que evaluar al sujeto y establecer el tipo de disfunción que presenta el alumno y procurar las estrategias de atención propias para la corrección; que darán como resultado que el alumno aprenda lo esperado; cubra los estándares y logre el perfil de egreso.

                El proceso de formación y de mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos obliga al docente a conocer los programas  de preescolar, primaria y secundaria; e identifique en el mapa curricular la importancia de su intervención; para la mejora constante del proceso de construcción del perfil de egreso en el alumno y en el logro de los estándares curriculares; lo que convierte a las escuelas preescolares, primarias y secundaria en una instancia asociada con un sello distintivo para encontrar resultados objetivos de alguna perturbación en el desarrollo normal de los alumnos y busque las correcciones para establecer al sujeto dentro del perfil correspondiente.

                Si bien es cierto que las perturbaciones de orden neurológico, requieren de una atención especial; también es cierto que el docente pasa a ser parte importante de esa atención y de la mejora del proceso; donde su intervención es neurálgica en el logro de los propósitos educativos.

                De igual manera en alguna perturbación de orden social; el docente, es capaz de canalizar la situación a instancias de apoyo, mismas que organizan programas en lo que el docente llega a participar; y facilita la mejora de algunas situaciones; en otras las mantiene para que no crezcan.

                Pero si se presenta el caso de que el problema sean las estrategias de trabajo que emplea; entonces la conciencia, la autoexploración, las interrelaciones con otros docentes son la solución para la mejora; la actualización permanente es un paliativo; pues el docente en la inconsciencia de su problemática se deja llevar por la corriente; pero cuando el docente se concientiza del problema; el es quien formula y establece su trayecto formativo y establece las estrategias de mejora permanente que se reflejan en su trabajo dentro del aula.

The corzo.

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