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IMPEDIMENTOS QUE
EXPERIMENTA EL ALUMNO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA
En
este documento se trata de puntualizar aquel impedimento que experimenta el
alumno para el logro de un aprendizaje, que como señala plan y programas de
estudio 2011 se definen como aprendizajes esperados en los alumnos como
resultado del trabajo del docente con ellos.
Los impedimentos pueden ser:
- De orden neurológico
- Orden social
- Orden metodológico o estratégico
Algunas
de las características más comunes y observables en los alumnos que manifiestan
impedimento para el aprendizaje son:
- Manifestaciones torpezas en el movimiento y al hablar.
- Perturbaciones en la conducta y en la lectura
- Perturbaciones al escribir y al contar
- Perturbaciones al hablar lo que nos lleva a inducir la presencia de una disfunción cerebral o social.
Si
bien son pocos los que se atreven a tratar un tema tan ríspido como este y se
atreven a establecer una relación entre las dificultades del aprendizaje y una disfunción
cerebral , social o ambas; es el docente frente a grupo el que tiene que
evaluar al sujeto y establecer el tipo de disfunción que presenta el alumno y
procurar las estrategias de atención propias para la corrección; que darán como
resultado que el alumno aprenda lo esperado; cubra los estándares y logre el
perfil de egreso.
El
proceso de formación y de mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos
obliga al docente a conocer los programas
de preescolar, primaria y secundaria; e identifique en el mapa
curricular la importancia de su intervención; para la mejora constante del
proceso de construcción del perfil de egreso en el alumno y en el logro de los estándares
curriculares; lo que convierte a las escuelas preescolares, primarias y
secundaria en una instancia asociada con un sello distintivo para encontrar
resultados objetivos de alguna perturbación en el desarrollo normal de los
alumnos y busque las correcciones para establecer al sujeto dentro del perfil
correspondiente.
Si
bien es cierto que las perturbaciones de orden neurológico, requieren de una
atención especial; también es cierto que el docente pasa a ser parte importante
de esa atención y de la mejora del proceso; donde su intervención es neurálgica
en el logro de los propósitos educativos.
De
igual manera en alguna perturbación de orden social; el docente, es capaz de
canalizar la situación a instancias de apoyo, mismas que organizan programas en
lo que el docente llega a participar; y facilita la mejora de algunas
situaciones; en otras las mantiene para que no crezcan.
Pero
si se presenta el caso de que el problema sean las estrategias de trabajo que emplea;
entonces la conciencia, la autoexploración, las interrelaciones con otros
docentes son la solución para la mejora; la actualización permanente es un
paliativo; pues el docente en la inconsciencia de su problemática se deja
llevar por la corriente; pero cuando el docente se concientiza del problema; el
es quien formula y establece su trayecto formativo y establece las estrategias
de mejora permanente que se reflejan en su trabajo dentro del aula.
The corzo.
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