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miércoles, 12 de diciembre de 2012

ALUMNOS EXCLUIDOS DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE POR DEFINICION

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ALUMNOS EXCLUIDOS DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE POR DEFINICION

                En la mayoría de las definiciones que actualmente se refieren a los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos; el problema es que se excluye a aquellos alumnos en sus individualidades como la subnormalidad, privación educativa o cultural, problemas de perturbación emotiva, déficit sensorial o una combinación de todo o solo algunas cosas.

                Ante la nueva propuesta educativa en la que el perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el trascurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles, se procura:

a)      Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.

b)      Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares

c)       Ser indicador para valorar la eficiencia del proceso educativo.

                Se presenta la oportunidad de dejar alumnos excluidos del apoyo que se da a los mismos con problemas de aprendizaje; porque la discontinuidad que se da, a partir de considerar aprendizajes esperados y estándares curriculares; en los cuales  estos se vuelven un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la educación básica; y  evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.

                Sin duda, aparecerán dificultades de aprendizaje; porque habrá alumnos que no puedan satisfacer las condiciones del examen de la OCDE, de ENLACE o las condiciones del examen que habrán de enfrentar para ascender al siguiente nivel educativo. Entonces:

  1. Se deben prever situaciones la presentación de dificultades de aprendizaje.
  2. Se deben de prever estrategias para atender a alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en el desarrollo de competencias

                El compromiso de los docentes se da en satisfacer las dificultades que se presenten en el aprendizaje; porque:

  • El numero de dificultades que se encuentren a las situaciones de aprender sobre aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
  • A las dificultades que enfrenta el docente al actualizarse permanentemente y manejar el programa educativo.
  • A adaptarse al trabajo en colegiado para preparar e integrar los enfoques disciplinarios relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos demandados por el enfoque formativo del programa 2011.
  • Para atender las desventajas culturales de los alumnos en situación de peligro o que se desarrollan en comunidades marginadas.
  • Para atender a alumnos en situación de rezago.
  • El hecho de no incluir a niños con problemas de aprendizaje,  regulares y excepcionales en los problemas de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA.

Manual para del maestro. Patricia I. Myers, Donald D. Hammill. Ediciones ciencia y Técnica. Reimpresión en México 1993.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

 

 

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