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miércoles, 12 de diciembre de 2012

ALTERACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

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ALTERACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

                Cuando el docente se refiere al proceso de aprendizaje; da cuenta de la manera en que va a llevar al alumno al logro de los aprendizajes esperados conforme al campo formativo y a las estrategias de construcción individuales de aprendizaje del alumno.

                Como el proceso es una operación mental de orden individual que el alumno utiliza para razonar; el docente ha de incidir en el mismo para el logro de los aprendizajes esperados; recordando que existen en el programa escolar  sugerencias para apoyar el desarrollo de este proceso y la forma de incidir en el mismo que por lo común están contenidas en cada asignatura.

                El docente sabe que independientemente de la asignatura el proceso básico de aprendizaje se vale de estímulos auditivos, visuales, táctiles, motores y vocales; tanto como de fenómenos no modales como son los de retroalimentación y evaluación.

                El proceso de aprendizaje se puede ver alterado cuando:

1.       Existe la perdida en un proceso básico ya establecido.

2.       Inhibición en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

3.       Interferencia con la función de ese proceso.

Por ejemplo: (2) El alumno cuyo desarrollo del habla es considerablemente atrasado, no alcanza a comprender lo que se le dice, ni lo que se espera e él; (3) cuando el alumno que aprende falla en la sintaxis o en la pronunciación correcta de las palabras; y no es estimulado correctamente; sino que sufre burlas y discriminaciones tiende a reprimir su comunicación con los demás.

                A estos grupos pertenecen aquellos niños que no leen bien; entonces tenemos niños con trastorno en la comunicación, en la lectura, deletreo escritura y otras actividades académicas en las asignaturas de Español, Matemáticas; ciencias naturales, conocimiento del medio, aprendizaje de otra lengua, ciencias sociales, historia, civismo, etc.

                Estos tres tipos de alteraciones afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor de la persona; porque no permiten que se desarrollen o trastornan sus vías de decodificación (receptivas); las de codificación (expresivas) o las asociaciones que combinan la decodificación y la de codificación.

Las alteraciones en decodificación pueden ser:

·         Visuales

·         Auditivas

·         Expresivas

·         Motoras.

The corzo
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