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ALTERACIONES EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE
Cuando
el docente se refiere al proceso de aprendizaje; da cuenta de la manera en que
va a llevar al alumno al logro de los aprendizajes esperados conforme al campo
formativo y a las estrategias de construcción individuales de aprendizaje del
alumno.
Como
el proceso es una operación mental de orden individual que el alumno utiliza
para razonar; el docente ha de incidir en el mismo para el logro de los
aprendizajes esperados; recordando que existen en el programa escolar sugerencias para apoyar el desarrollo de este
proceso y la forma de incidir en el mismo que por lo común están contenidas en
cada asignatura.
El
docente sabe que independientemente de la asignatura el proceso básico de
aprendizaje se vale de estímulos auditivos, visuales, táctiles, motores y
vocales; tanto como de fenómenos no modales como son los de retroalimentación y
evaluación.
El
proceso de aprendizaje se puede ver alterado cuando:
1.
Existe la perdida en un proceso básico ya
establecido.
2.
Inhibición en el desarrollo del proceso de
aprendizaje.
3.
Interferencia con la función de ese proceso.
Por ejemplo: (2) El alumno cuyo
desarrollo del habla es considerablemente atrasado, no alcanza a comprender lo
que se le dice, ni lo que se espera e él; (3) cuando el alumno que aprende
falla en la sintaxis o en la pronunciación correcta de las palabras; y no es
estimulado correctamente; sino que sufre burlas y discriminaciones tiende a
reprimir su comunicación con los demás.
A
estos grupos pertenecen aquellos niños que no leen bien; entonces tenemos niños
con trastorno en la comunicación, en la lectura, deletreo escritura y otras
actividades académicas en las asignaturas de Español, Matemáticas; ciencias
naturales, conocimiento del medio, aprendizaje de otra lengua, ciencias
sociales, historia, civismo, etc.
Estos
tres tipos de alteraciones afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor
de la persona; porque no permiten que se desarrollen o trastornan sus vías de decodificación
(receptivas); las de codificación (expresivas) o las asociaciones que combinan
la decodificación y la de codificación.
Las alteraciones en decodificación
pueden ser:
·
Visuales
·
Auditivas
·
Expresivas
·
Motoras.
The corzo
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