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miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE A PARTIR DEL PROGRAMA 2011

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DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE A PARTIR DEL PROGRAMA 2011

Es de lo más común encontrar niños con problemas de aprendizaje en la escuela; los problemas de aprendizaje en las instituciones educativas; se presentan de muy variadas formas o maneras; unas pueden ser.

·         De orden biológico

·         De orden social

·         De orden metodológico (por referirnos al manejo de las estrategias de aprendizaje del docente).

                Esta clasificación que actualmente se considera al ser tamizada conforme al programa 2011; presente otro tipo de problemas de aprendizaje para el docente que a estas fechas trabaja con aprendizajes esperados.

                Los educadores experimentados, lo mismo que los docentes en formación; actualmente están un tanto confundidos en lo que respecta a esta clasificación de problemas de aprendizaje; debido a que el enfoque formativo de la educación promueve una nueva clasificación, a partir del uso y manejo del programa 2011.

                Los educadores poseen programas propios por nivel educativo y grado; comunes para niños regulares y con características especiales; las estrategias de:

A.      Adaptación de contenidos

B.      Regulación de contenidos.

                Son estrategias de orden común en los últimos 3 años; como parte del proceso de formación de los alumnos bajo los nuevos lineamientos escolares; que demandan del docente. El uso de estrategias de autoformación; manejo de las TIC´S, actualización permanente; difusión de estrategias e intercambio de formas para trabajar en el aula; realizar e informar sobre la investigación educativa como parte del proceso de trabajo del docente.

                En estos tiempos modernos la palabra excepcional para el docente es algo de lo más común para el trabajo que realiza; el docente a parte de preparar sus sesiones también tiene:

1.       Actualizarse permanentemente  (120 horas al año)

2.       Trabajar en escuelas de tiempo completo  esto es el incremento del tiempo de la jornada escolar (incremento de 2.5 horas al día).

                Las dificultades de aprendizaje aparecen en un tipo particular de estudiantes en los que no se justifique la situación de no adquirir los aprendizajes esperados o desarrollar las competencias que se espera que desarrollen; por lo que la primer clasificación no se puede a todos los alumnos que presenten dominio en los aprendizajes esperados; aunque ciertamente existe una buena cantidad de docentes que no hacen caso a esta clasificación.

                Sin embargo, es necesario que el actual docente intente encontrar y derivar una definición precisa y global de la referencia a la definición de problemas de aprendizaje; situación que se dificulta por presentarse problemas en su taxonomía y de semántica.

                Entorno a lo que podemos mencionar como problemas de aprendizaje, como ejemplo podemos mencionar:

·         Que algunos de los más grandes científicos manifestaban problemas de autismo.

·         Que podemos encontrar técnicos con síndromes como el de Down.

·         Que encontramos sordos y ciegos ejerciendo una profesión.

                Diariase entonces que docentes, padres de familia y demás miembros de la sociedad no tienen una idea clara sobre quienes manifiestan problemas de aprendizaje; por tanto; se requiere de una definición operativa que sea lo suficientemente amplia para identificar los diversos problemas de aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes esperados; que se señalan en el programa 2011.

BIBLIOGRAFIA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

 

 

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