ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DIFICULTADES ESPECÍFICAS
DEL APRENDIZAJE A PARTIR DEL PROGRAMA 2011
Es de lo más común encontrar
niños con problemas de aprendizaje en la escuela; los problemas de aprendizaje
en las instituciones educativas; se presentan de muy variadas formas o maneras;
unas pueden ser.
·
De orden biológico
·
De orden social
·
De orden metodológico (por referirnos al manejo
de las estrategias de aprendizaje del docente).
Esta clasificación
que actualmente se considera al ser tamizada conforme al programa 2011;
presente otro tipo de problemas de aprendizaje para el docente que a estas
fechas trabaja con aprendizajes esperados.
Los
educadores experimentados, lo mismo que los docentes en formación; actualmente están
un tanto confundidos en lo que respecta a esta clasificación de problemas de
aprendizaje; debido a que el enfoque formativo de la educación promueve una
nueva clasificación, a partir del uso y manejo del programa 2011.
Los
educadores poseen programas propios por nivel educativo y grado; comunes para
niños regulares y con características especiales; las estrategias de:
A.
Adaptación de contenidos
B.
Regulación de contenidos.
Son
estrategias de orden común en los últimos 3 años; como parte del proceso de formación
de los alumnos bajo los nuevos lineamientos escolares; que demandan del
docente. El uso de estrategias de autoformación; manejo de las TIC´S, actualización
permanente; difusión de estrategias e intercambio de formas para trabajar en el
aula; realizar e informar sobre la investigación educativa como parte del
proceso de trabajo del docente.
En
estos tiempos modernos la palabra excepcional para el docente es algo de lo más
común para el trabajo que realiza; el docente a parte de preparar sus sesiones también
tiene:
1.
Actualizarse permanentemente (120 horas al año)
2.
Trabajar en escuelas de tiempo completo esto es el incremento del tiempo de la
jornada escolar (incremento de 2.5 horas al día).
Las
dificultades de aprendizaje aparecen en un tipo particular de estudiantes en
los que no se justifique la situación de no adquirir los aprendizajes esperados
o desarrollar las competencias que se espera que desarrollen; por lo que la
primer clasificación no se puede a todos los alumnos que presenten dominio en
los aprendizajes esperados; aunque ciertamente existe una buena cantidad de
docentes que no hacen caso a esta clasificación.
Sin
embargo, es necesario que el actual docente intente encontrar y derivar una
definición precisa y global de la referencia a la definición de problemas de
aprendizaje; situación que se dificulta por presentarse problemas en su taxonomía
y de semántica.
Entorno
a lo que podemos mencionar como problemas de aprendizaje, como ejemplo podemos
mencionar:
·
Que algunos de los más grandes científicos manifestaban
problemas de autismo.
·
Que podemos encontrar técnicos con síndromes
como el de Down.
·
Que encontramos sordos y ciegos ejerciendo una profesión.
Diariase
entonces que docentes, padres de familia y demás miembros de la sociedad no
tienen una idea clara sobre quienes manifiestan problemas de aprendizaje; por
tanto; se requiere de una definición operativa que sea lo suficientemente
amplia para identificar los diversos problemas de aprendizaje de acuerdo a los
aprendizajes esperados; que se señalan en el programa 2011.
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011
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