calidad de los articulos

viernes, 7 de diciembre de 2012

RECOMPENSAS Y CASTIGOS EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
RECOMPENSAS Y CASTIGOS EN EL AULA

                Aunque en los tiempos que estuve frente a grupo como docente fui  fiel partidario de recompensar y castigar al alumno ante las conductas que manifestaba al estar en el aula; un día comprendí que era superfluo realizar esta actividad a los alumnos; ya que  no se puede premiar algo que es tu compromiso; puesto que el premio es el cumplir a lo que te comprometes; si bien conoces que la entrada a el aula es a las 8:00 de la mañana, entonces tu compromiso es estar antes de las 8:00 horas ahí, no es precisamente llegar a la hora; si tu horario de trabajo es de nueve horas diarias, no te deben premiar por permanecer en el trabajo esas nueve horas; porque el valor reside en saber cumplir con tú compromiso.

                Hablemos de otras profesiones que se relacionan con el saber cumplir un compromiso; el artista aunque espere una retribución monetaria por su obra; esta mas por la satisfacción de la obra concluida y de la forma en que otros la reconocen; un cantante además de la retribución por prestar su voz; recibe más satisfacciones de ver que otros entonan sus melodías y le reconocen como cantante.

                En el aula cuando el docente otorga castigos y recompensas produce un efecto psicológico en el alumno que en muchas ocasiones resulta dañino; no todos somos iguales ni aprendemos de la misma manera; por tanto no se puede decir que una forma es mejor que otra; más bien los resultados es lo que se aprecia; mas cuando en la vida aquel que empleo mejores estrategias, es el que triunfa.

                El nuevo programa educativo  y la experiencia del docente muestran que si el docente  considera el interés natural de los niños; es un peligro premiar o castigar al individuo o al grupo; si en verdad se quiere apoyar el trabajo en grupo y la convivencia; se debe trabajar con el alumno situaciones de trabajo en grupo en la cual todo los miembros logren algo.

Un ejemplo puede ser:

                En un concurso, de palo encebado en Cuautepec. Barrio  Alto; en México Distrito Federal; en la punta del palo encebado colocaron una canasta con un pavo y viandas; para que la persona que llegar a la punta, dispusiera de ellas.

                Un grupo de jóvenes del Barrio llegaron al pie del poste lleno de grasa hicieron una escalera humana para que uno de ellos subiera a la punta; y el que llego hasta la parte superior bajo la canasta y el pavo; después se sentaron estos jóvenes  a la orilla del camino y se comenzaron a devorar el pavo, el pan las frutas los dulces; de forma ordenada a manera de convivio, durante ese momento comentaron; sus acciones y el convivio siguió; todos ellos contentos, tomando y comiendo de la canasta.

                Esto nos muestra que el verdadero interés del trabajo en equipo es que el grupo y no uno de ellos disfruten del premio a su esfuerzo de la otra forma solo uno hubiese bajado la casta y en ese caso tendría que correr a guardarla, mientras los otros frustrados traumados solo verían su esfuerzo desvanecer inútil mente.

                Los que estaba fuera del grupo, no estuvieron muy conformes; pero el grupo obtuvo lo que quiso y sobre todo trabajo en eso que nos mostro esa juventud; trabajo en grupo. Porque aunque el interés siempre es egoísta; el interés por la salud de grupo lo aleja del individualismo y lo extiende a un grupo o comunidad.
          El trabajo del docente no está en recompensar o castigar; actualmente esta en acercar al alumno al conocimiento; propiciar un ambiente de aprendizaje, orientar, dirigir y encausar sus habilidades al desarrollo de estrategias, par la vida.
       Aquel que castiga o recompensa ejerce otra funcion y no la de docente; porque el docente posee ciertas caracteristicas que le alejan del papel o la funcion de castigar o de recompensar; porque ni compra ni vende; trabaja como profesionista de la educaion y ofrece sus servicios dentro de un sistema educativo; insertado en una sociedad.
 

The corzo

 

No hay comentarios: