ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
RECOMPENSAS Y
CASTIGOS EN EL AULA
Aunque
en los tiempos que estuve frente a grupo como docente fui fiel partidario de recompensar y castigar al
alumno ante las conductas que manifestaba al estar en el aula; un día comprendí
que era superfluo realizar esta actividad a los alumnos; ya que no se puede premiar algo que es tu compromiso;
puesto que el premio es el cumplir a lo que te comprometes; si bien conoces que
la entrada a el aula es a las 8:00 de la mañana, entonces tu compromiso es
estar antes de las 8:00 horas ahí, no es precisamente llegar a la hora; si tu horario
de trabajo es de nueve horas diarias, no te deben premiar por permanecer en el
trabajo esas nueve horas; porque el valor reside en saber cumplir con tú
compromiso.
Hablemos
de otras profesiones que se relacionan con el saber cumplir un compromiso; el
artista aunque espere una retribución monetaria por su obra; esta mas por la satisfacción
de la obra concluida y de la forma en que otros la reconocen; un cantante
además de la retribución por prestar su voz; recibe más satisfacciones de ver
que otros entonan sus melodías y le reconocen como cantante.
En
el aula cuando el docente otorga castigos y recompensas produce un efecto psicológico
en el alumno que en muchas ocasiones resulta dañino; no todos somos iguales ni
aprendemos de la misma manera; por tanto no se puede decir que una forma es
mejor que otra; más bien los resultados es lo que se aprecia; mas cuando en la
vida aquel que empleo mejores estrategias, es el que triunfa.
El
nuevo programa educativo y la
experiencia del docente muestran que si el docente considera el interés natural de los niños; es
un peligro premiar o castigar al individuo o al grupo; si en verdad se quiere
apoyar el trabajo en grupo y la convivencia; se debe trabajar con el alumno
situaciones de trabajo en grupo en la cual todo los miembros logren algo.
Un ejemplo puede ser:
En
un concurso, de palo encebado en Cuautepec. Barrio Alto; en México Distrito Federal; en la punta
del palo encebado colocaron una canasta con un pavo y viandas; para que la persona
que llegar a la punta, dispusiera de ellas.
Un
grupo de jóvenes del Barrio llegaron al pie del poste lleno de grasa hicieron
una escalera humana para que uno de ellos subiera a la punta; y el que llego
hasta la parte superior bajo la canasta y el pavo; después se sentaron estos jóvenes
a la orilla del camino y se comenzaron a
devorar el pavo, el pan las frutas los dulces; de forma ordenada a manera de
convivio, durante ese momento comentaron; sus acciones y el convivio siguió;
todos ellos contentos, tomando y comiendo de la canasta.
Esto
nos muestra que el verdadero interés del trabajo en equipo es que el grupo y no
uno de ellos disfruten del premio a su esfuerzo de la otra forma solo uno hubiese
bajado la casta y en ese caso tendría que correr a guardarla, mientras los
otros frustrados traumados solo verían su esfuerzo desvanecer inútil mente.
Los
que estaba fuera del grupo, no estuvieron muy conformes; pero el grupo obtuvo
lo que quiso y sobre todo trabajo en eso que nos mostro esa juventud; trabajo
en grupo. Porque aunque el interés siempre es egoísta; el interés por la salud
de grupo lo aleja del individualismo y lo extiende a un grupo o comunidad.
El trabajo del docente no está en recompensar o castigar; actualmente esta en acercar al alumno al conocimiento; propiciar un ambiente de aprendizaje, orientar, dirigir y encausar sus habilidades al desarrollo de estrategias, par la vida.
Aquel que castiga o recompensa ejerce otra funcion y no la de docente; porque el docente posee ciertas caracteristicas que le alejan del papel o la funcion de castigar o de recompensar; porque ni compra ni vende; trabaja como profesionista de la educaion y ofrece sus servicios dentro de un sistema educativo; insertado en una sociedad.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario