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jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y LAS DE LA SOCIEDAD

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LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y LAS DE LA SOCIEDAD

                El estudio, la observación y el razonamiento hacen que las personas cada vez lleguen más lejos en la comprensión de la naturaleza; pero existe una desventaja que entre más se conoce, se requiere de más herramientas para avanzar de lo obvio; de  lo ya conocido. Una cosa es bella porque se adorna de colores, imágenes y formas; pero ante todo conserva un elemento básico que es la esencia; sin importar que sea lo que recubre un cuerpo, hecho o un fenómeno, la esencia se mantiene en todas las cosas.

                Cuando en un principio todo se encontraba revuelto cualquier respuesta era válida; no se requería más que de la percepción y lo que se veía y sentía era lo que se expresaba; pero conforme las cosas se fueron acomodando en un cosmos por formas, tamaños y categorías; estas situaciones se fueron haciendo más complejas y requerían de una observación cada vez más meticulosa; entonces la respuesta ya manifestaba tan sencillamente, pues tenía que acoplarse a hechos, fenómenos y tiempos para poder ser comprensible.

                Entonces, al manifestarse el cosmos; también se manifestaban las leyes que lo regían; y cualquier respuesta que se daba, debía acoplarse el hecho o fenómeno; tanto como a las leyes que se manifestaban en el fenómeno.

                La experiencia nos ha demostrado que el conocimiento se da de manera natural en los seres humanos; la conciencia se construye. Ya Harry Shelton y su psicohistoria nos habla de las leyes de las masas (Isaac Asimov en la fundación, fundación e imperio y la segunda fundación); Isaac Newton cuando afirma que Dios no juega a los dados con la vida; así como Sinué el Egipcio, cuando explica como los sacerdotes egipcios aprovechan las crecidas del Nilo; para enriquecerse acuesta del pueblo (Milka Waltari).

                La naturaleza es cíclica y da pistas a los seres humanos, para que puedan observar los pasos que sigue, hasta cumplir un ciclo; los animales no consideran esos hechos; sus migraciones, responden a un instinto de la naturaleza como en el texto quien movió mi queso. El hombre que conoce, observa analiza y razona puede concluir que puede suceder tal como lo hizo Halley cuando predijo el paso del cometa que lleva su nombre; con ello prepararse para el fenómeno. Pero para lograr impactar a otro y que el conocimiento se comparta debe buscar la manera de dar a conocer sus ideas e inquietudes; para ello se tiene que preparar a las personas para reconocer, que observar, como observar y la forma en que se debe observar esto; es ahí donde entra el docente como actor del proceso enseñanza aprendizaje, porque su trabajo consiste en sistematizar la enseñanza; desarrollar en los alumnos habilidades especificas en los niveles cognitivo, procedimental, actitudinal y valoral.

                Las leyes sociales aunque responde a otros factores que la pueden modificar por ser atemporales y amorales; también responden a un conjunto de leyes; que no se dan conforme a los individuos, sino en referencia a las masas; como lo menciona Maquiavelo en el príncipe; Como lo menciona Carl Sagan en la biblioteca de Alejandría, el nacimiento de la ciencia o Vigostky y Chomsky en sus escritos sobre la socialización del conocimiento.

                Dentro del tema a tratar en necesario dejar muy en claro que  una de los papeles que le corresponde a la escuela; es la socialización del conocimiento y el establecimiento de este principio entre los alumnos; haciendo que entre ellos se interrelacionen  intercambiando ideas, pensamientos y sentires. La socialización del conocimiento con el uso de las TICS, en cierta forma garantiza su continuidad y que no desaparezcan al desaparecer el individuo o el grupo.

                Las leyes naturales existen desde antes de la creación del mundo; las leyes sociales surgen con el nacimiento de las asociaciones de hombres; desde la escuela el papel que se da al docente es conocerlas y buscar la manera de que los alumnos desarrollen las capacidades para razonarlas, comprenderlas, darlas a conocer e involucrarse en ellas; para tener un mejor conocimiento de las mismas.

BIBLIOGRAFIA:

EL VALOR DE EDUCAR, Fernando Savater; Instituto de estudios Educativos Y sindicales de America.

DIALOGOS, Platón (13), Editorial Porrúa.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. México 2011

EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial Patria. Decima reimpresión 2009

FUNDACION. Isaac Asimov. Editorial planeta.

SINUE EL EGIPCIO. Milka Waltari. Editorial Planeta.

EL PRINCIPE. Maquiavelo.

 
 
 
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