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jueves, 6 de diciembre de 2012

LA FORMACION INTEGRAL

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LA FORMACION INTEGRAL

                En educación se da el sentido de  una idea que engloba una formación; en la cual existe una intervención docente, de la familia y la sociedad  que va allegándose al alumno por etapas.

·         La familia representa el núcleo de la formación del sujeto durante toda su vida, el génesis que da origen a las personas; con sus tradiciones, hábitos y costumbres.

·         La escuela representa aquel espacio para el desarrollo del conocimiento, procedimental, actitudinal y valoral; tanto como el desarrollo de la libertad de pensamiento, el aprecio por  la excelencia, la posibilidad de crítica, de diálogo dentro de un clima científico de honestidad intelectual, de democracia como una forma de vida y el aprecio a la diversidad.

·         La sociedad como el espacio a donde se ha de integrar el sujeto una vez que se haya formado integralmente; donde ha de aprender nuevas cosas y ha de funcionar como un miembro efectivo de la misma.

                El programa escolar y la forma en que lo interpreta el docente  son  de gran valor, por cuanto plantean e interpretan la forma en que se ha de dar  el desarrollo humano integral como la formación de recursos humanos aptos para manejar contenidos de español, matemáticas; sobre  la ciencia, la tecnología y en general los saberes con criterios éticos, morales y humanistas.        

 

---- Por lo que se puede decir que la formación integral del alumno  en educación básica consiste en formar al hombre antes que al ciudadano y al  profesional que cada sociedad requiere, como fin primordial de la formación en educación  en este nivel ---

 

             Para la sociedad y la familia la escuela preescolar, primaria  y secundaria vienen a representar un espacio de desarrollo de conocimiento de la reflexión por excelencia en la búsqueda del saber hacer, saber con conocimiento de saber ser y del saber convivir porque una de las tareas fundamentales que le concierne a la escuela en educación básica es la producción de conocimientos que impliquen valores tanto teóricos como prácticos encaminados al desarrollo integral del sujeto.

             Este desarrollo integral debe basarse en la más intensiva tarea de endogenización del conocimiento; de los procesos; de las formas de actuar y de los valores  y su aplicación en el plano tecnológico, social y ambiental tendientes a superar las barreras de la marginalidad en la producción de saberes.

·         En cuanto a lo que corresponde en esta formación integral a la búsqueda de la libertad de pensamiento, al desarrollo del pensamiento científico y critico; se puede  afirmar que ello,  representa un factor fundamental en el proceso de formación integral del sujeto, al contribuir a la conformación y consolidación de una cultura democrática, de la tolerancia y del respeto por las ideas ajenas, como única forma de sobrevivir en nuestras convulsionadas sociedades.

o   Lo que presupone además, como un hecho de dicha  formación que es la que requiere el ciudadano  que la sociedad necesita. El cual viene armado de una ciencia profundamente humanista y de una conciencia social que le permita transformar creativamente su entorno hacia verdaderas metas de desarrollo humano sostenible.

·         La búsqueda de la calidad traducida en excelencia; se  considera  la calidad o excelencia como aquella potencialidad orientada a preparar a un individuo capaz de asumir su rol de liderazgo en los procesos de cambio que se avecinan para nuestras sociedades, consideradas como espacios geopolíticos estratégicos para el siglo XXI.

o    Por tal razón la enajenación, la falta de identidad y de autenticidad así como el temor de asumir el compromiso de modernización y modernidad deben dar paso a la producción de conocimientos completamente liberadores en el sentido estricto de la palabra.

·         En cuanto a la posibilidad del desarrollo del pensamiento  crítico se refiere, a través de una verdadera formación integral a la manera que el individuo debe contemplar la crítica y la autocrítica como un elemento interesante y en permanente ejercicio intelectual de decantación científica e ideológica, a través del cual se interiorizan las externalidades, con el rol de cumplir su verdadero fin de ente transformador y enriquecedor del pensamiento social en su conjunto.

o    Es de resaltar además, que la crítica cumple su cometido de transformación creativa cuando es objetiva por principio y constructiva como fin.
el desarrollo integral no es generar un ser humano con tantas cosas que le harian integral; sino aquel desarrollo que favorece un sujeto dispuest a aprender duranrte toda su vida, a compartir lo aprendido; con pensamiento flexible; que establece sus prios niveles de tolerancia y aprecia la diversidad y comparte su cultura y esta dispuesto a aceptar compartir en la cultura de los otros, que vide en democracia y desarrolla su personalidad social efectivamente.

 

·         BIBLIOGRAFIA:

·         EL VALOR DE EDUCAR, Fernando Savater; Instituto de estudios Educativos Y sindicales de America.

·         DIALOGOS, Platón (13), Editorial Porrúa.

·         PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. México 2011

·         EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial Patria. Decima reimpresión 2009

·         FUNDACION. Isaac Asimov. Editorial planeta.

·         SINUE EL EGIPCIO. Milka Waltari. Editorial Planeta.

·         EL PRINCIPE. Maquiavelo.

 

 

            
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