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LA FORMACION INTEGRAL
En
educación se da el sentido de una idea
que engloba una formación; en la cual existe una intervención docente, de la
familia y la sociedad que va allegándose
al alumno por etapas.
·
La familia representa el núcleo de la formación del
sujeto durante toda su vida, el génesis que da origen a las personas; con sus
tradiciones, hábitos y costumbres.
·
La escuela representa aquel espacio para el
desarrollo del conocimiento, procedimental, actitudinal y valoral; tanto como el
desarrollo de la libertad de pensamiento, el aprecio por la excelencia, la posibilidad de crítica, de
diálogo dentro de un clima científico de honestidad intelectual, de democracia
como una forma de vida y el aprecio a la diversidad.
·
La sociedad como el espacio a donde se ha de
integrar el sujeto una vez que se haya formado integralmente; donde ha de aprender
nuevas cosas y ha de funcionar como un miembro efectivo de la misma.
El programa
escolar y la forma en que lo interpreta el docente son de
gran valor, por cuanto plantean e interpretan la forma en que se ha de dar el desarrollo humano integral como la
formación de recursos humanos aptos para manejar contenidos de español, matemáticas;
sobre la ciencia, la tecnología y en
general los saberes con criterios éticos, morales y humanistas.
---- Por lo que se puede decir que la formación integral
del alumno en educación básica consiste en
formar al hombre antes que al ciudadano y al profesional que cada sociedad requiere, como
fin primordial de la formación en educación en este nivel ---
Para
la sociedad y la familia la escuela preescolar, primaria y secundaria vienen a representar un espacio de desarrollo
de conocimiento de la reflexión por excelencia en la búsqueda del saber hacer,
saber con conocimiento de saber ser y del saber convivir porque una de las
tareas fundamentales que le concierne a la escuela en educación básica es la
producción de conocimientos que impliquen valores tanto teóricos como prácticos
encaminados al desarrollo integral del sujeto.
Este desarrollo integral debe
basarse en la más intensiva tarea de endogenización del conocimiento; de los
procesos; de las formas de actuar y de los valores y su aplicación en el plano tecnológico,
social y ambiental tendientes a superar las barreras de la marginalidad en la
producción de saberes.
·
En cuanto a lo que corresponde en esta formación integral a la
búsqueda de la libertad de pensamiento, al desarrollo del pensamiento científico
y critico; se puede afirmar que ello, representa un factor fundamental en el proceso
de formación integral del sujeto, al contribuir a la conformación y
consolidación de una cultura democrática, de la tolerancia y del respeto por
las ideas ajenas, como única forma de sobrevivir en nuestras convulsionadas
sociedades.
o
Lo que presupone
además, como un hecho de dicha formación
que es la que requiere el ciudadano que
la sociedad necesita. El cual viene armado de una ciencia profundamente
humanista y de una conciencia social que le permita transformar creativamente
su entorno hacia verdaderas metas de desarrollo humano sostenible.
·
La búsqueda de la calidad traducida en excelencia;
se considera la calidad o excelencia como aquella
potencialidad orientada a preparar a un individuo capaz de asumir su rol de
liderazgo en los procesos de cambio que se avecinan para nuestras sociedades,
consideradas como espacios geopolíticos estratégicos para el siglo XXI.
o Por tal
razón la enajenación, la falta de identidad y de autenticidad así como el temor
de asumir el compromiso de modernización y modernidad deben dar paso a la
producción de conocimientos completamente liberadores en el sentido estricto de
la palabra.
·
En cuanto a la posibilidad del desarrollo del
pensamiento crítico se refiere, a través
de una verdadera formación integral a la manera que el individuo debe
contemplar la crítica y la autocrítica como un elemento interesante y en permanente
ejercicio intelectual de decantación científica e ideológica, a través del cual
se interiorizan las externalidades, con el rol de cumplir su verdadero fin de
ente transformador y enriquecedor del pensamiento social en su conjunto.
o Es de
resaltar además, que la crítica cumple su cometido de transformación creativa
cuando es objetiva por principio y constructiva como fin.
el desarrollo integral no es generar un ser humano con tantas cosas que le harian integral; sino aquel desarrollo que favorece un sujeto dispuest a aprender duranrte toda su vida, a compartir lo aprendido; con pensamiento flexible; que establece sus prios niveles de tolerancia y aprecia la diversidad y comparte su cultura y esta dispuesto a aceptar compartir en la cultura de los otros, que vide en democracia y desarrolla su personalidad social efectivamente.
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BIBLIOGRAFIA:
·
EL VALOR DE EDUCAR, Fernando Savater; Instituto de estudios Educativos Y
sindicales de America.
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DIALOGOS, Platón (13), Editorial Porrúa.
·
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. México 2011
·
EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial Patria. Decima reimpresión
2009
·
FUNDACION. Isaac Asimov. Editorial planeta.
·
SINUE EL EGIPCIO. Milka Waltari. Editorial Planeta.
·
EL PRINCIPE. Maquiavelo.
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