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jueves, 6 de diciembre de 2012

LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO

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LA CAPACIDAD DE  RAZONAMIENTO

                Es increíble que en pleno siglo XXI existan personas que consideran la capacidad de razonar solamente como privilegio de algunos hombres; e incluso en más de una ocasión, como experiencia personal, me he topado con docentes que han expresado en su opinión que debo dejar de escribir; porque no tengo la facultad para esa actividad; o que no deje lecturas a los docentes porque no son capaces de entenderlas  como por ejemplo los escritos de Julio Cortázar; pero dejemos personales y volvamos a lo nuestro que es la capacidad de razonamiento de la cual el mismo Sócrates opinaba que tanto el esclavo como él como el noble tenían la misma capacidad. Así como Morelos y Pavón en México decía “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado." Porque en todos ellos mujeres y hombres se reconocía la misma capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y complejo.

                En su acepción más general se entiende al razonamiento  como la facultad hasta ahora humana, que permite resolver problemas de diverso tipo; y extraer experiencias, conclusiones y aprendizajes de manera consciente de los hechos y las circunstancias, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Agregando “que se reconoce en el desarrollo de las capacidades del razonamiento,  la intervención del docente; al acondicionar los espacios de trabajo; materiales que induzcan y apoyen el desarrollo de las capacidades para lograr enriquecer el proceso de manera individual y colectiva.

                Las interrelaciones entre la zona de desarrollo próximo, el aprender entre iguales y la mejora de los procesos de enseñanza con el uso de las TICS; son variables y elementos que se propician desde el aula; por parte del docente y su plan de trabajo.

                Las ideas, son las herramientas que emplea el docente para influir, en el actuar del aprendiz, por cualquiera de las vías inteligentes, con lo cual se pretende que  se activa la razón.

                Porque la idea que aporta el docente; se da con la intención de servir como guía para  discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Estas se basan en los aprendizajes esperados, puntualizados en el programa educativo y que el docente prepara como proceso de intervención durante el desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los sujetos.

                La idea , hacia el docente cuando parte de un diagnostico que realiza al grupo de trabajo; le sirve como herramienta para establecer a partir  del razonamiento psicológico del aprendiz( el cual  se refiere a lo que pensamos en nuestra mente, para luego  actuarlo con facilidad, para poder entender el proceso de construcción de aprendizajes de  la persona que este escuchando) como medio para influenciar el conocimiento  o la construcción del mismo e inducirlo a lo que se espera que el alumno aprenda y a lo que se va evaluar.

                Esto es el docente aporta ideas que conducen al alumno a la adquisición de aprendizajes esperados; que son impuestas como ideas al trabajo a realizar en un proyecto; propiciando que sea el alumno quien las desarrolle partiendo de sus propios juicios y razonamientos; dentro de lo que llamaremos un estándar de aprendizajes y desarrollo de habilidades; que el docente propicia con el aporte de ideas, durante el desarrollo de las actividades.

                Todo esto obliga al docente a estar al tanto del o los proyectos y de aportar ideas que apoyen el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en los alumnos.

BIBLIOGRAFIA:

EL VALOR DE EDUCAR, Fernando Savater; Instituto de estudios Educativos Y sindicales de America.

DIALOGOS, Platón (13), Editorial Porrúa.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. México 2011

EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial Patria. Decima reimpresión 2009

 
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