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LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO
Es increíble que
en pleno siglo XXI existan personas que consideran la capacidad de razonar
solamente como privilegio de algunos hombres; e incluso en más de una ocasión,
como experiencia personal, me he topado con docentes que han expresado en su
opinión que debo dejar de escribir; porque no tengo la facultad para esa
actividad; o que no deje lecturas a los docentes porque no son capaces de
entenderlas como por ejemplo los
escritos de Julio Cortázar; pero dejemos personales y volvamos a lo nuestro que
es la capacidad de razonamiento de la cual el mismo Sócrates opinaba que tanto
el esclavo como él
como el noble tenían la misma capacidad. Así como Morelos y Pavón en México decía
“Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del
más rico hacendado." Porque en todos ellos mujeres y hombres se reconocía
la misma capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y complejo.
En
su acepción más general se entiende al razonamiento como la facultad hasta ahora humana, que permite resolver problemas de
diverso tipo; y extraer experiencias, conclusiones y aprendizajes de manera
consciente de los hechos y las circunstancias, estableciendo conexiones
causales y lógicas necesarias entre ellos. Agregando “que se reconoce en el
desarrollo de las capacidades del razonamiento, la intervención del docente; al acondicionar
los espacios de trabajo; materiales que induzcan y apoyen el desarrollo de las
capacidades para lograr enriquecer el proceso de manera individual y colectiva.
Las interrelaciones
entre la zona de desarrollo próximo, el aprender entre iguales y la mejora de
los procesos de enseñanza con el uso de las TICS; son variables y elementos que
se propician desde el aula; por parte del docente y su plan de trabajo.
Las ideas, son las
herramientas que emplea el docente para influir, en el actuar del aprendiz, por
cualquiera de las vías inteligentes, con lo cual se pretende que se activa la razón.
Porque la idea que
aporta el docente; se da con la intención de servir como guía para discernir las propiedades de cada objeto ideal
y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad
del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales.
Estas se basan en los aprendizajes esperados, puntualizados en el programa
educativo y que el docente prepara como proceso de intervención durante el
desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los sujetos.
La idea , hacia el docente
cuando parte de un diagnostico que realiza al grupo de trabajo; le sirve como
herramienta para establecer a partir del
razonamiento psicológico del aprendiz( el cual se refiere a lo que pensamos en nuestra mente,
para luego actuarlo con facilidad, para
poder entender el proceso de construcción de aprendizajes de la persona que este escuchando) como medio
para influenciar el conocimiento o la construcción
del mismo e inducirlo a lo que se espera que el alumno aprenda y a lo que se va
evaluar.
Esto es el docente
aporta ideas que conducen al alumno a la adquisición de aprendizajes esperados;
que son impuestas como ideas al trabajo a realizar en un proyecto; propiciando
que sea el alumno quien las desarrolle partiendo de sus propios juicios y
razonamientos; dentro de lo que llamaremos un estándar de aprendizajes y
desarrollo de habilidades; que el docente propicia con el aporte de ideas,
durante el desarrollo de las actividades.
Todo esto obliga al
docente a estar al tanto del o los proyectos y de aportar ideas que apoyen el
desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en los alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
EL
VALOR DE EDUCAR, Fernando Savater; Instituto de estudios Educativos Y
sindicales de America.
DIALOGOS,
Platón (13), Editorial Porrúa.
PLAN
DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. México 2011
EL
MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial Patria. Decima reimpresión 2009
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