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viernes, 7 de diciembre de 2012

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

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CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

                Una de las primeras cosas que debería conocer el consejo técnico consultivo de una escuela es conocer cuáles son las principales características del pensamiento educativo de los docentes que laboran en la misma. Entonces  se preguntaría a los docentes:

·         ¿Cuál es el papel de la escuela en la que se labora?

·         ¿Cuál es la función del docente, en el desarrollo de ese papel?

·         ¿Qué es educar?

·         ¿Cuál es el papel del docente?

·         ¿Características de las funciones del director?

·         ¿Características de las funciones del docente?

·         ¿Quién aprende en la escuela?

·         ¿Características del alumno de la escuela?

 

                Las preguntas que se establecen nos dirán en conjunto lo que representa el enfoque pedagógico en el pensamiento del docente; como le entiende y la forma en que este le ayuda a modificar su conducta ante los alumnos.

                De acuerdo a las respuestas la función distintiva del docente frente a grupo varia de escuela a escuela; pero toda se conforma en un solo fin; el logro de los aprendizajes por parte del alumno; la manera sufre variaciones de acuerdo a la cultura de cada escuela; porque en ella se observan argumentaciones de los docentes; apertura a sus ideas; necesidades de formación. Así el que observe el comportamiento del docente y la forma en que se esfuerza en dar respuesta a las preguntas podrá comprender no lo que se escribe; sino el contexto en que se escribe y se trata de ser profesional durante el proceso.

                Un psico-pedagogo se centraría en el análisis de las respuestas, el análisis de las conductas y las acciones psicolingüísticas que se enmarcan al escribir y notaria que tanto se refiere al programa sus materiales y contenidos y daría cuenta de que tanto conocen del programa; que tanto han investigado y el alcance de sus compromisos con la escuela, con los alumnos y la profesión.

                Porque en su metacognición el docente hará el intento por explicar lo que se le pregunta y si conoce explicara desde lo que ha 8investigado y leído en torno al programa y si no conoce halara desde su propia perspectiva; lo que no siempre es muy cercano a las demandas de formación de los alumnos para la sociedad del siglo XXI.

                En si es el consejo técnico-consultivo el que debe definir cuáles son las principales características del pensamiento educativo de los miembros de la escuela y determinar el trayecto formativo de la misma; hacia la mejora de la calidad educativa con la que egresan sus alumnos.

The corzo.

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