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CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO
Una
de las primeras cosas que debería conocer el consejo técnico consultivo de una
escuela es conocer cuáles son las principales características del pensamiento
educativo de los docentes que laboran en la misma. Entonces se preguntaría a los docentes:
·
¿Cuál es el papel de la escuela en la que se
labora?
·
¿Cuál es la función del docente, en el
desarrollo de ese papel?
·
¿Qué es educar?
·
¿Cuál es el papel del docente?
·
¿Características de las funciones del director?
·
¿Características de las funciones del docente?
·
¿Quién aprende en la escuela?
·
¿Características del alumno de la escuela?
Las preguntas
que se establecen nos dirán en conjunto lo que representa el enfoque pedagógico
en el pensamiento del docente; como le entiende y la forma en que este le ayuda
a modificar su conducta ante los alumnos.
De
acuerdo a las respuestas la función distintiva del docente frente a grupo varia
de escuela a escuela; pero toda se conforma en un solo fin; el logro de los aprendizajes
por parte del alumno; la manera sufre variaciones de acuerdo a la cultura de
cada escuela; porque en ella se observan argumentaciones de los docentes;
apertura a sus ideas; necesidades de formación. Así el que observe el
comportamiento del docente y la forma en que se esfuerza en dar respuesta a las
preguntas podrá comprender no lo que se escribe; sino el contexto en que se
escribe y se trata de ser profesional durante el proceso.
Un
psico-pedagogo se centraría en el análisis de las respuestas, el análisis de
las conductas y las acciones psicolingüísticas que se enmarcan al escribir y
notaria que tanto se refiere al programa sus materiales y contenidos y daría cuenta
de que tanto conocen del programa; que tanto han investigado y el alcance de
sus compromisos con la escuela, con los alumnos y la profesión.
Porque
en su metacognición el docente hará el intento por explicar lo que se le
pregunta y si conoce explicara desde lo que ha 8investigado y leído en torno al
programa y si no conoce halara desde su propia perspectiva; lo que no siempre
es muy cercano a las demandas de formación de los alumnos para la sociedad del
siglo XXI.
En si
es el consejo técnico-consultivo el que debe definir cuáles son las principales
características del pensamiento educativo de los miembros de la escuela y
determinar el trayecto formativo de la misma; hacia la mejora de la calidad
educativa con la que egresan sus alumnos.
The corzo.
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