ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS MALLAS DEL
APRENDIZAJE O TAMIZ EDUCATIVO
El
programa educativo es muy claro al referir los conocimientos que se evaluaran
al alumno, desde su planeación se determina que conocimientos son los que se
van a validar por el trabajo del docente la calidad, cantidad y nivel de manejo
de los mismos vienen ya indicados en el programa actual (2011).
En
las sugerencias que recientemente ofrece
la OCDE al gobierno mexicano; señala que los alumnos de las escuelas de educación
básica se someten a maestros titulados
para obtener ciertos certificados; pero tanto alumnos como docentes manifiestas
fallas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esto
nos conduce a pensar; la posibilidad de concebir otro estilo de trabajar el
proceso de aprendizaje de los alumnos; aunque paradójicamente si se entrevista
a docentes y alumnos; ambos por separado dirán que adquirieron lo que conocen y
se valora; admitirán que lo aprendieron dentro de la escuela; pero algunos de
ellos aceptaran que lo aprendieron fuera de ella; porque el conocimiento les
llego por amistad, amor, por ver la televisión, tratar con las TIC´S.
Según
las pruebas de ENLACE; las pruebas que se hacen a los docentes en SER MAESTROS;
existen; situaciones que ponen en duda la efectividad de trabajo del docente; y
de que se esté logrando el aprendizaje en la escuela.
El
docente ante el conocimiento del programa educativo, de estrategias de trabajo áulico
para propiciar el aprendizaje de los alumnos, de la planeación educativa, de la
evaluación de su trabajo y su participación en cursos y talleres de actualización(los
cuales mínimamente se siguiere que seas 120 horas); aparte de que participa en
las horas que cocurriculares; realiza una investigación sobre el proceso de
aprendizaje y la mejora de la práctica educativa; tiene el compromiso de
preparar los aprendizajes esperados con estrategias; que desarrollan en los
alumnos conocimientos, procedimientos, actitudes y valores; que no están puntualizados
en el programa pero que se dan en consiente o en inconsciente durante el
proceso de aprendizaje de los alumnos y donde su presencia es de gran valor
cuando se evalúa el trabajo de aprendizaje de los educandos. Tanto como cuando
se valora el trabajo del docente en el proceso áulico.
En
este punto es donde el trabajo del docente se vuelve importante; porque el
mismo tamiza que va a prender el alumno, en que campo formativo; la manera en
que desarrolla sus habilidades, las actitudes que va a tomar al adquirir y al
aplicar el conocimiento y la forma en que ha de preparar su pensamiento para la
flexibilidad y para desarrollarse críticamente. Dependiendo del docente el
tamiz deja pasar unas cosas y otras no; al conjunto de esta formación se
obtiene un aprendizaje, una conducta y un aprecio a la diversidad cognitiva de
docente y alumnos; de padres de familia y escuela. Todo ello tamizado por el
docente.
Recordando que el docente con experiencia, preparacion y constante actualizacion ofrece al alumno una malla de oportunidades para ser mejor; y no obstruye el desarrollo del mismo, sino que con cada accion le enrriquece.
The corzo
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