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sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MALLAS DEL APRENDIZAJE O TAMIZ EDUCATIVO

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LAS MALLAS DEL APRENDIZAJE O TAMIZ EDUCATIVO

                El programa educativo es muy claro al referir los conocimientos que se evaluaran al alumno, desde su planeación se determina que conocimientos son los que se van a validar por el trabajo del docente la calidad, cantidad y nivel de manejo de los mismos vienen ya indicados en el programa actual (2011).

                En las sugerencias que  recientemente ofrece la OCDE al gobierno mexicano; señala que los alumnos de las escuelas de educación básica se someten a  maestros titulados para obtener ciertos certificados; pero tanto alumnos como docentes manifiestas fallas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

                Esto nos conduce a pensar; la posibilidad de concebir otro estilo de trabajar el proceso de aprendizaje de los alumnos; aunque paradójicamente si se entrevista a docentes y alumnos; ambos por separado dirán que adquirieron lo que conocen y se valora; admitirán que lo aprendieron dentro de la escuela; pero algunos de ellos aceptaran que lo aprendieron fuera de ella; porque el conocimiento les llego por amistad, amor, por ver la televisión, tratar con las TIC´S.

                Según las pruebas de ENLACE; las pruebas que se hacen a los docentes en SER MAESTROS; existen; situaciones que ponen en duda la efectividad de trabajo del docente; y de que se esté logrando el aprendizaje en la escuela.

                El docente ante el conocimiento del programa educativo, de estrategias de trabajo áulico para propiciar el aprendizaje de los alumnos, de la planeación educativa, de la evaluación de su trabajo y su participación en cursos y talleres de actualización(los cuales mínimamente se siguiere que seas 120 horas); aparte de que participa en las horas que cocurriculares; realiza una investigación sobre el proceso de aprendizaje y la mejora de la práctica educativa; tiene el compromiso de preparar los aprendizajes esperados con estrategias; que desarrollan en los alumnos conocimientos, procedimientos, actitudes y valores; que no están puntualizados en el programa pero que se dan en consiente o en inconsciente durante el proceso de aprendizaje de los alumnos y donde su presencia es de gran valor cuando se evalúa el trabajo de aprendizaje de los educandos. Tanto como cuando se valora el trabajo del docente en el proceso áulico.

                En este punto es donde el trabajo del docente se vuelve importante; porque el mismo tamiza que va a prender el alumno, en que campo formativo; la manera en que desarrolla sus habilidades, las actitudes que va a tomar al adquirir y al aplicar el conocimiento y la forma en que ha de preparar su pensamiento para la flexibilidad y para desarrollarse críticamente. Dependiendo del docente el tamiz deja pasar unas cosas y otras no; al conjunto de esta formación se obtiene un aprendizaje, una conducta y un aprecio a la diversidad cognitiva de docente y alumnos; de padres de familia y escuela. Todo ello tamizado por el docente.
             Recordando que el docente con experiencia, preparacion y constante actualizacion ofrece al alumno una malla de oportunidades para ser mejor; y no obstruye el desarrollo del mismo, sino que con cada accion le enrriquece.

The corzo

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