ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CARACTERISTICAS
GENERALES DE LO QUE SE ATRIBUYE ACTUALMENTE A LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA
Actualmente
cualquier escuela de educación básica tiene comisionada, los siguientes propósitos:
·
Proporcionar a todos los alumnos de la misma
comunidad donde se encuentra la escuela; acceso a los recursos disponibles en
cualquier etapa de su vida; siempre y cuando deseen aprender. Estos da amplitud
a la participación de la escuela dentro de la comunidad y le pone en el camino de
crear estrategias para dar apoyo a los alumnos que van de tránsito en ella.
·
La escuela deberá permitir a todo aquel que
desea compartir lo que conoce, encontrarse con aquellos que desea aprender de
ellos; así los miembros de la comunidad podrían compartir desde la escuela sus
saberes con docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad.
·
Abrir la escuela al que aprende facilitando el
acceso del mismo a los recursos de una institución ofertando una malla de
oportunidades.
Una de
las problemáticas que se presentaron en la biblioteca de Alejandría que en ese
tiempo contenía lo mas basto de la cultura de los seres humanos con textos, experimentos
científicos y maquinas que hubieran hecho avanzar a la humanidad; fue que todo
quedaba encerrado dentro de la biblioteca y solo tenían acceso a ello algunos
privilegiados; la escuela al igual que la biblioteca de Alejandría guarda ocupa
un lugar privilegiado en la comunidad; guarda secretos; pero la calidad de
mejora de la vida depende el conocimiento de esos secretos; las escuelas para
sobrevivir tienen que abrirse a la comunidad; porque el propósito de la escuela
está en facilitar el acceso al que
aprende (ahí está la película del estudiante); porque la escuela es uno de los
canales que conecta a la comunidad con otras comunidades del conocimiento; como
un espacio público al que los padres pueden asistir a aprender.
Veamos
porque han destruido y cerrado escuelas en este año dos mil doce en algunas
comunidades de las republica mexicana; porque el gobierno de los estado no
intervino en ello; porque se toman escuelas y universidades; es muy fácil la
respuesta “porque son elementos ajenos a la comunidad” quien permite que tomen
su casa; su patio; su carro, su teléfono; nadie, porque son suyos y de su uso
personal”; bien dice aquel dicho “que se haga la revolución en los bueyes de mi
compadre, pero que no se metan con los míos”
Si
tiran una escuela o la cierran a pocos les importa; porque le son ajenas a la
comunidad aun les pertenezca; porque son otros los que las usan y el tiempo
demás permanece cerrada.
Hace, algún
tiempillo, trabaje en la escuela Netzahualcóyotl, en Olímpica Radio en
Naucalpan, Estado de México; el ella a las seis de la mañana entrenaban jóvenes
y padres de familia defensa personal; por la tarde, después de las clases se hacían
torneos de futbol; total la escuela se utilizaba desde las seis de la mañana a
las diez de la noche y por ello la comunidad le apreciaba; la cuidaba y veía si
alguna persona que no fuera de la comunidad, la dañaba; un cao semejante
observe en Tabla Honda, en Tlalnepantla; en la escuela Sor Juana Ines de la Cruz
y las canchas de basquetbol; en donde los maestros de educación física usaban
las canchas de la comunidad; y padres de familia cuidaban que se mantuviera en
buen estado esos espacios; creen ustedes que estas comunidades destruirían la
escuela; o la tomarían; claro que no; porque como diría Facundo Cabral, “es mío,
porque lo quiero”, la escuela y los espacios de la misma son de ellos; los
mismos las caminan, respiran dentro de ella; por tanto bien ordenados y
comisionados; respetan estos lugares.
LO que
se necesita es que la comunidad haga propios los espacios de la escuela; que
trabaje esta con la comunidad, no solo con los alumnos; sino con jóvenes y con
padres de familia; en acciones que procuren facilitar el espacio para el que
quiere aprender; tanto como para el que quiere enseñar.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario