calidad de los articulos

sábado, 8 de diciembre de 2012

CARACTERISTICAS GENERALES DE LO QUE SE ATRIBUYE ACTUALMENTE A LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
CARACTERISTICAS GENERALES DE LO QUE SE ATRIBUYE ACTUALMENTE A LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA

                Actualmente cualquier escuela de educación básica tiene comisionada, los siguientes propósitos:

·         Proporcionar a todos los alumnos de la misma comunidad donde se encuentra la escuela; acceso a los recursos disponibles en cualquier etapa de su vida; siempre y cuando deseen aprender. Estos da amplitud a la participación de la escuela dentro de la comunidad y le pone en el camino de crear estrategias para dar apoyo a los alumnos que van de tránsito en ella.

·         La escuela deberá permitir a todo aquel que desea compartir lo que conoce, encontrarse con aquellos que desea aprender de ellos; así los miembros de la comunidad podrían compartir desde la escuela sus saberes con docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad.

·         Abrir la escuela al que aprende facilitando el acceso del mismo a los recursos de una institución ofertando una malla de oportunidades.

 

                Una de las problemáticas que se presentaron en la biblioteca de Alejandría que en ese tiempo contenía lo mas basto de la cultura de los seres humanos con textos, experimentos científicos y maquinas que hubieran hecho avanzar a la humanidad; fue que todo quedaba encerrado dentro de la biblioteca y solo tenían acceso a ello algunos privilegiados; la escuela al igual que la biblioteca de Alejandría guarda ocupa un lugar privilegiado en la comunidad; guarda secretos; pero la calidad de mejora de la vida depende el conocimiento de esos secretos; las escuelas para sobrevivir tienen que abrirse a la comunidad; porque el propósito de la escuela está en  facilitar el acceso al que aprende (ahí está la película del estudiante); porque la escuela es uno de los canales que conecta a la comunidad con otras comunidades del conocimiento; como un espacio público al que los padres pueden asistir a aprender.

                Veamos porque han destruido y cerrado escuelas en este año dos mil doce en algunas comunidades de las republica mexicana; porque el gobierno de los estado no intervino en ello; porque se toman escuelas y universidades; es muy fácil la respuesta “porque son elementos ajenos a la comunidad” quien permite que tomen su casa; su patio; su carro, su teléfono; nadie, porque son suyos y de su uso personal”; bien dice aquel dicho “que se haga la revolución en los bueyes de mi compadre, pero que no se metan con los míos”

                Si tiran una escuela o la cierran a pocos les importa; porque le son ajenas a la comunidad aun les pertenezca; porque son otros los que las usan y el tiempo demás permanece cerrada.

 

                Hace, algún tiempillo, trabaje en la escuela Netzahualcóyotl, en Olímpica Radio en Naucalpan, Estado de México; el ella a las seis de la mañana entrenaban jóvenes y padres de familia defensa personal; por la tarde, después de las clases se hacían torneos de futbol; total la escuela se utilizaba desde las seis de la mañana a las diez de la noche y por ello la comunidad le apreciaba; la cuidaba y veía si alguna persona que no fuera de la comunidad, la dañaba; un cao semejante observe en Tabla Honda, en Tlalnepantla; en la escuela Sor Juana Ines de la Cruz y las canchas de basquetbol; en donde los maestros de educación física usaban las canchas de la comunidad; y padres de familia cuidaban que se mantuviera en buen estado esos espacios; creen ustedes que estas comunidades destruirían la escuela; o la tomarían; claro que no; porque como diría Facundo Cabral, “es mío, porque lo quiero”, la escuela y los espacios de la misma son de ellos; los mismos las caminan, respiran dentro de ella; por tanto bien ordenados y comisionados; respetan estos lugares.

                LO que se necesita es que la comunidad haga propios los espacios de la escuela; que trabaje esta con la comunidad, no solo con los alumnos; sino con jóvenes y con padres de familia; en acciones que procuren facilitar el espacio para el que quiere aprender; tanto como para el que quiere enseñar.

The corzo.

 

 
Publicar un comentario