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jueves, 20 de diciembre de 2012

LA PRACTICA DOCENTE

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LA PRACTICA DOCENTE

                Leyendo a Isaac Asimov en su libro fundación e imperio encontré en  una parte del texto en la que se habla de un hombre que todo estudio lo quería realizar a través del análisis de texto y la discusión de escritorio. Mientras que Hardy- que era su interlocutor- pensaba que esta era una persona afuncional en la práctica; tratando de dar continuidad a este pensamiento diremos que el docente se hace en la práctica; un camino se recorre muchas veces y el que va y viene sobre el prende los baches, grietas topes pequeñas deviaciones; esto es lo que hace la práctica.

                Desde la parte teórica una persona puede recitar las diez reglas de conducta social; pero ser un incompetente en el trato a los demás; pues desconoce las sutilezas del trato a los demás; pues al estar en el campo y empolvarse, mancharse de tinta y caminar sobre la tierra hace que se aprenda algo que no aparece en textos ni en platica de docentes; tal como diría Piaget, se encuentra el as bajo la manga.

                La práctica es lo que hace al docente y esto es lo que hace que el docente logre los aprendizajes con sus alumnos; los exámenes no tienen nada de malo, son un derecho del que paga; pues el debe conocer los resultados sobre lo que paga; la situación es que ponen al docente en entre dicho con lo que hace y trabaja. Ninguno de los exámenes que conozco actualmente considera al docente en sus horas de desvelo para preparar una clase, prepararse así mismo, sus horas frente a un libro, o a una computadora; el tiempo que se separa de la familia. No, se solicita un trato especial; solo que se reconozca la importancia de la práctica y que al realizar un examen a los docentes no se les hiera la autoestima.

                Cuando un alumno muestra fallas en su desarrollo, el docente detiene su paso, para estudiar el problema que se presenta y la forma de atender; esto es arma un expediente  al cual agrega otras observaciones, para encontrar que pasa con el alumno y la forma de mejorar sus resultados; al docente se le tasa con el mismo rasero; no se le hace un estudio en el cual se detecte su problema en especifico.

                Con anterioridad hablando con Efraín Luna docente participe en la aplicación de exámenes a docentes en el Estado de México, comentaba que era muy caro aplicar un estudio a los docentes, para luego revisar resultados y que estos tuvieran la eficiencia y la vigencia de la problemática educativa; ahora con el uso de la tecnología, es posible llevar un seguimiento al docente e ir observan sus problemáticas y apoyándole de manera directa en sus necesidades.

                Un especialista en revisar el trabajo del docente en su práctica; es que se aprenda entre iguales; comprobado esta que en esta época moderna contamos con docentes que en la mañana están frente a grupo  y en contra turno atiende apoyando; a ellos se les puede comisionar para brindar el apoyo al docente; pues conocen el terreno de la practica frente a grupo y comparten experiencias y problemáticas con los docentes.

                La practica el prioridad para el docente mientras que el aprendizaje es prioridad para el alumno; juntas hacen que una escuela crezca en eficacia, eficiencia y calidad de trabajo; con reflejo hacia la comunidad y por ende hacia la sociedad.

the corzo

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