ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PRACTICA DOCENTE
Leyendo
a Isaac Asimov en su libro fundación e imperio encontré en una parte del texto en la que se habla de un
hombre que todo estudio lo quería realizar a través del análisis de texto y la
discusión de escritorio. Mientras que Hardy- que era su interlocutor- pensaba
que esta era una persona afuncional en la práctica; tratando de dar continuidad
a este pensamiento diremos que el docente se hace en la práctica; un camino se
recorre muchas veces y el que va y viene sobre el prende los baches, grietas
topes pequeñas deviaciones; esto es lo que hace la práctica.
Desde
la parte teórica una persona puede recitar las diez reglas de conducta social;
pero ser un incompetente en el trato a los demás; pues desconoce las sutilezas
del trato a los demás; pues al estar en el campo y empolvarse, mancharse de
tinta y caminar sobre la tierra hace que se aprenda algo que no aparece en
textos ni en platica de docentes; tal como diría Piaget, se encuentra el as
bajo la manga.
La
práctica es lo que hace al docente y esto es lo que hace que el docente logre
los aprendizajes con sus alumnos; los exámenes no tienen nada de malo, son un
derecho del que paga; pues el debe conocer los resultados sobre lo que paga; la
situación es que ponen al docente en entre dicho con lo que hace y trabaja.
Ninguno de los exámenes que conozco actualmente considera al docente en sus
horas de desvelo para preparar una clase, prepararse así mismo, sus horas
frente a un libro, o a una computadora; el tiempo que se separa de la familia.
No, se solicita un trato especial; solo que se reconozca la importancia de la práctica
y que al realizar un examen a los docentes no se les hiera la autoestima.
Cuando
un alumno muestra fallas en su desarrollo, el docente detiene su paso, para
estudiar el problema que se presenta y la forma de atender; esto es arma un
expediente al cual agrega otras observaciones,
para encontrar que pasa con el alumno y la forma de mejorar sus resultados; al
docente se le tasa con el mismo rasero; no se le hace un estudio en el cual se
detecte su problema en especifico.
Con
anterioridad hablando con Efraín Luna docente participe en la aplicación de exámenes
a docentes en el Estado de México, comentaba que era muy caro aplicar un
estudio a los docentes, para luego revisar resultados y que estos tuvieran la
eficiencia y la vigencia de la problemática educativa; ahora con el uso de la tecnología,
es posible llevar un seguimiento al docente e ir observan sus problemáticas y apoyándole
de manera directa en sus necesidades.
Un
especialista en revisar el trabajo del docente en su práctica; es que se
aprenda entre iguales; comprobado esta que en esta época moderna contamos con
docentes que en la mañana están frente a grupo y en contra turno atiende apoyando; a ellos se
les puede comisionar para brindar el apoyo al docente; pues conocen el terreno
de la practica frente a grupo y comparten experiencias y problemáticas con los
docentes.
La
practica el prioridad para el docente mientras que el aprendizaje es prioridad
para el alumno; juntas hacen que una escuela crezca en eficacia, eficiencia y
calidad de trabajo; con reflejo hacia la comunidad y por ende hacia la sociedad.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario