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jueves, 20 de diciembre de 2012

LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS

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LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS

                En los diálogos de Platón, Sócrates demostró que tanto el hombre libre como el esclavo tenían la capacidad de aprender; también que no se puede enseñar nada a nadie que no se encuentre en germen en su interior; pero para no contradecirnos con la aseveración  de que no existen ideas innatas mencionaremos:

·         Los órganos de los sentidos trasmiten información al cerebro; misma que se codifica y se decodifica en el mismo.

·         La genética  de cada persona y las reacciones químicas que cada persona desarrolla le permiten entender al mundo desde una construcción personal.

·         El medio favorece el aprendizaje de cada persona; pero el grupo social estimula la calidad de ese aprendizaje cuando se interesa en lograr que las generaciones nuevas adquieran saberes.

·         Los aprendizajes que cada individuo construye tienen que contrastarse con la sociedad y el medio para verificar la eficacia de los mismos como una respuesta.

·         La interrelación entre los individuos favorece los aprendizajes y las construcciones de los mismos; pues ante la manera de contrastar un conocimiento con otro las interrelaciones y el desarrollo del pensamiento crítico, el individuo logra aprendizajes más complejos que brindan respuestas más asertivas como diría Carl Sagan en el mundo y sus demonios o en el pensamiento de Broca.

·         Tal como diría Isaac Asimov en el mulo las ideas son construcciones individuales que el sujeto va desarrollando conforme se va relacionando con el medio y su sociedad; por lo que su originalidad se deriva de la experiencia que el sujeto va teniendo y de la forma en que contrasta está en su existencia en un tiempo y en una sociedad determinada.

·         La movilidad en la construcción de ideas se ve estimulada o obstaculizada por el medio y la sociedad que someten al individuo de diferentes formas limitando sus posibilidades de constructos mentales.

               Ante todo lo mencionado se puede contrastar lo que menciona el plan  de estudios 2011 para educación básica, en el cual se enmarca que es el docente el responsable e propiciar espacios en el ambiente natural y social en los cuales los alumnos puedan desarrollar la construcción de ideas; mismas que con el apoyo y el estimulo pertinente lleguen a ser conocimiento popular; con lo es la elaboración del jabón; una bomba atómica o estrategias de aprendizaje que se irán desarrollando para el cumplimiento del proceso al que se compromete el docente ante la sociedad moderna.
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