ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EXISTENCIA DE
IDEAS INNATAS
En
los diálogos de Platón, Sócrates demostró que tanto el hombre libre como el esclavo
tenían la capacidad de aprender; también que no se puede enseñar nada a nadie
que no se encuentre en germen en su interior; pero para no contradecirnos con
la aseveración de que no existen ideas
innatas mencionaremos:
·
Los órganos de los sentidos trasmiten información
al cerebro; misma que se codifica y se decodifica en el mismo.
·
La genética de cada persona y las reacciones químicas que
cada persona desarrolla le permiten entender al mundo desde una construcción personal.
·
El medio favorece el aprendizaje de cada
persona; pero el grupo social estimula la calidad de ese aprendizaje cuando se
interesa en lograr que las generaciones nuevas adquieran saberes.
·
Los aprendizajes que cada individuo construye
tienen que contrastarse con la sociedad y el medio para verificar la eficacia
de los mismos como una respuesta.
·
La interrelación entre los individuos favorece
los aprendizajes y las construcciones de los mismos; pues ante la manera de
contrastar un conocimiento con otro las interrelaciones y el desarrollo del
pensamiento crítico, el individuo logra aprendizajes más complejos que brindan
respuestas más asertivas como diría Carl Sagan en el mundo y sus demonios o en
el pensamiento de Broca.
·
Tal como diría Isaac Asimov en el mulo las ideas
son construcciones individuales que el sujeto va desarrollando conforme se va
relacionando con el medio y su sociedad; por lo que su originalidad se deriva
de la experiencia que el sujeto va teniendo y de la forma en que contrasta está
en su existencia en un tiempo y en una sociedad determinada.
·
La movilidad en la construcción de ideas se ve
estimulada o obstaculizada por el medio y la sociedad que someten al individuo
de diferentes formas limitando sus posibilidades de constructos mentales.
Ante todo lo mencionado se puede
contrastar lo que menciona el plan de
estudios 2011 para educación básica, en el cual se enmarca que es el docente el
responsable e propiciar espacios en el ambiente natural y social en los cuales
los alumnos puedan desarrollar la construcción de ideas; mismas que con el
apoyo y el estimulo pertinente lleguen a ser conocimiento popular; con lo es la
elaboración del jabón; una bomba atómica o estrategias de aprendizaje que se irán
desarrollando para el cumplimiento del proceso al que se compromete el docente
ante la sociedad moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario