calidad de los articulos

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ENTEREZA DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA ENTEREZA DEL DOCENTE

                Llamamos caminos a los surcos del azar; todo el que camina anda  como Cristo sobre el mar; partiremos esta vez desde los versos de Antonio Machado; los mismos que dejan entrever que el manejo de un conocimiento más se entiende como un proceso de fe que de un hecho más firme.

                La idea parte de haber comprendido que el conocimiento es mutable; esto quiere decir que el conocimiento cambio y se transforma; sin dejar  de ser conocimiento y que las personas van avanzando y van cambiando unos saberes por otros; el docente como profesionista del conocimiento y la persona que trasmite no los conocimientos; sino el apoyo necesario para que sea el alumno el que se acerque al saber y sobre el mismo construya nuevos acervos.

                Actualmente se acepta que el docente no enseña; su papel esta en conducir, acercar, acompañar, acondicionar los espacios de aprendizaje en los cuales los alumnos se desenvuelvan y por medio de sus propios medios se acerque al conocimiento. Entonces el papel del docente esta en detectar la forma en que el alumno construye sus herramientas de aprendizaje; pero también en apoyarle en la construcción de estas estrategias; en buscar las condiciones para que se de la construcción de estas estrategias y en ofertar estrategias de aprendizaje.

                La entereza del docente está en:

  • Su autoestima,
  • La fe que tiene en lo que sabe
  • La eficiencia de sus conocimientos
  • Saber demostrar lo que sabe
  • El manejar estrategias de aprendizaje
  • Saber movilizar sus conocimientos y los de sus alumnos
  • Fortalecer la autoestima del alumno
  • Su capacidad de convocatoria
  • Su capacidad para asociarse con otros docentes y de recocer sus competencias y dar a conocer las suyas propias

                Que en su conjunto son elementos que integran la entereza del docente y que apoyan el desarrollo de sus actividades a favor del aprendizaje de sus educandos.

El plan  de estudios 2011 reconoce en el maestros el amor a su profesión, la capacidad del docente para propiciar espacios de aprendizaje para los alumnos los cuales se manifiestan a través de la planeación y la evaluación; reconoce que el docente es quien evalúa y presenta la calificación de los alumnos y el que determina la calidad de esos aprendizajes. Sea; la entereza del docente se ve manifiesta en las acciones que reconoce el sistema educativo nacional y que avala cada escuela.

The corzo.

No hay comentarios: