calidad de los articulos

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL ESPIRITU DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL ESPIRITU DOCENTE

                La expresión se refiere a todas las manifestaciones que dan los docentes sobre las acciones que realizan a favor de la educación; en el sistema educativo mexiquense existen más o menos ochenta mil docentes con formación muy diversa e ideas igual de variables. Todas ellas unificadas en el manejo de plan de estudios 2011. Educación Básica.

                Todo aquello que el docente trabaja, la forma en que lo presenta y maneja es parte del conocimiento docente y un observador solo puede subrayar algunas cosas observables. La práctica docente se encuentra en constante cambio y lo único con lo que contamos es el pasado; lo ya hecho y sobre ello podemos comentar y hacer especulaciones; mismas que nos definen aquello que podemos hacer para el futuro.

                El espíritu docente es un mana inagotable en el que se encuentran los docentes que tratan con aprendices y sus manifestaciones dan pista al docente del proceso de enseñanza- aprendizaje y de los logros educativos; pero si no están bien entendidos, son como un zumbido de moscas para la persona; sin embrago su esencia permanece. Y tal vez las ideas que hoy nos parecen disparatadas dentro de algunos años sean lo moderno y lo que ahora nos parece ley sean una aberración educativa en unos años.

                El espíritu docente evoluciona hacia la conciencia de sí mismo; conforme se va aceptando y va ampliando su rango de conciencia, siempre a través de la cultura y las actividades que realiza el mismo docente lo que le hace cada vez más consciente de su misma particularidad.

                La tesis que sostiene la existencia del espíritu docente se va construyendo poco a poco en la práctica de la docencia, en las construcciones y en el seguimiento de sus acciones; al estudio de las mismas se puede entender y apreciar su existencia y por tanto su influencia en el sistema educativo. Puesto que no importa la geografía o el idioma; al tiempo correspondiente el espíritu docente se habrá de manifestar aunque no se le reconozca como tal.
The corzo

No hay comentarios: