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LA EFICACIA ESCOLAR
La mejora de la eficacia escolar
es un proceso cíclico y que ya se encuentra en curso, pero aun se identifica retraso
en las escuelas y grandes vacios entre sus resultados de eficacia por tanto se
ha comprobado que para su mejora se observa:
La escuela
·
Cultura de mejora
----------------
·
Procesos de mejora -------------
·
Resultados de mejora ------------
que lleva al logro de metas
Para ello requiere:
En el contexto socio-económico:
·
Presión para la mejora
·
Disposición de recursos
----------- supervisados periódicamente
y propiamente.
PRESION PARA LA MEJORA
Probablemente
por la tradicional falta de autonomía escolar que acontece dentro de un sistema
paternalista, no es fácil que los
centros, por iniciativa propia, pongan en marcha un proceso de cambio.
- Así,
la situación más común es que se vean impelidos a ello por presiones,
normalmente externas.
- De
esta forma, aunque ellos definan sus propias necesidades de mejora, planifiquen
sus esfuerzos y se autoevalúen para conocer hasta qué grado se han
satisfecho sus necesidades, lo cierto es que con mucha frecuencia necesitan
una presión externa para iniciarlo.
- Esta
presión es concebida como un estímulo positivo si los centros son capaces
de mejorar por sí solos o cuando reciben el apoyo suficiente como para
lograr la mejora.
(No obstante, la presión también puede
ser negativa para aquellos centros que no son capaces de seguir procesos de
mejora o para los que no reciben la ayuda adecuada.)
Los
factores que, en su conjunto, constituyen este concepto de presión para la
mejora son los siguientes:
Existencia de programas institucionales
de cambio: en muchas ocasiones las propuestas de la Administración, o de organizaciones
sociales, en forma de macro proyectos de cambio son los mejores impulsores
externos para que los centros pongan en marcha sus propios procesos de cambio. Buenos
ejemplos de ello son experiencias como el «Programa escuelas de calidad» en
México, el «Programa de las 900 escuelas» en Chile, la Escuela nueva en
Colombia, los Planes Anuales de Mejora en España, o la iniciativa de la organización
Fe y Alegría en varios países de América Latina.
• Presión e incentivos para el cambio
desde la Administración: en ocasiones la presión de la Administración no viene bajo
la forma de proyectos de cambio estructurados sino de incentivos o, incluso, de
castigos. De esta forma, el papel de las administraciones es fundamental en
Iberoamérica para poner en marcha procesos de cambio.
• Resultados de evaluaciones externas:
en la actualidad los centros educativos se ven sometidos a múltiples
evaluaciones externas de todo tipo: globales, del rendimiento de los estudiantes,
de sus docentes, etc. En ocasiones los resultados de esas evaluaciones pueden
hacer que un centro tenga la necesidad de cambiar. En otros casos, la reacción
del centro hacia tales presiones puede ser negativa, fundamentalmente si la
evaluación es impuesta, no se hace con criterios de calidad o si sus resultados
no son creíbles.
• Presión para el cambio de la
inspección o de otros agentes de cambio: comúnmente son los agentes externos,
tales como asesores educativos, inspectores, responsables políticos o
investigadores, los que estimulan a los centros docentes para que transformen
su forma de ser y actuar. Pero esas presiones son utilizadas por los centros
para su propio beneficio: o bien ponen en marcha procesos de transformación o
asumen el nuevo discurso sin cambiar en absoluto.
• Cambios educativos: los múltiples y
periódicos procesos de reforma del sistema educativo que se desarrollan en toda
Iberoamérica pueden influir de forma decisiva en la mejora de los centros. Así,
es una posibilidad que los centros aprovechen estas presiones para poner en
marcha sus propias iniciativas; o puede que ocurra que las reformas, sobre todo
si no están bien implementadas, no contribuyan al crecimiento del centro sino
que, incluso, puedan ser un factor de retroceso.
• Cambios sociales: los centros educativos
no son instituciones aisladas. La sociedad, que les influye y exige
transformaciones, es la que establece, en gran medida, los objetivos esenciales
de la educación, así que estos cambian cuando ella cambia. La recesión
económica, el desempleo o las dificultades políticas influyen en los centros
educativos.
También
la globalización o el desarrollo de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) ha incidido en lo que la sociedad le pide a la escuela. En
ese sentido, no debe olvidarse que los padres de los estudiantes representan la
influencia de la sociedad de una forma más directa que se encuentra en la
escuela.
Presión para la mejora:
- Existencia de
programas institucionales de cambio
- Presión en
incentivos para el cambio desde la Administración
- Resultados de
evaluaciones externas
- Presión para
el cambio de la inspección u otros agentes externos
- Cambios
educativos
- Cambios
sociales.
También los recursos disponibles en el
contexto educativo son muy importantes para hacer real la mejora escolar. Si
los centros educativos no cuentan con medios suficientes para afrontar los
cambios que se precisan, es probable que tengan dificultades en sus esfuerzos
de mejora.
Los factores que confirman el concepto
de recursos para la mejora son los siguientes:
Recursos para la mejora
- Autonomía de
los centros educativos
- Recursos
económicos y materiales
- Apoyo de los
agentes externos de cambio
- Condiciones
de trabajo favorables de las escuelas y de los docentes
- Apoyo de la
comunidad
- Existencia
de redes de escuelas y de docentes.
BIBLIOGRAFIA:
MEJORA DE LA EFICACIA ESCOLAR EN IBEROAMÉRICA 1
F. Javier Murillo
Torrecilla *
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