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lunes, 3 de diciembre de 2012

CULTURA DE MEJORA

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CULTURA DE MEJORA

 

                Los centros educativos escuelas públicas y privadas que posean una cultura de mejora desarrollarán y tendrán más posibilidades de éxito que aquellos que, con frecuencia, intentan evitar los cambios y temen a las innovaciones que les ´puedan sustraer de sus espacios de confort.

 

                Para ninguno de los presentes no es muy arriesgado afirmar, por tanto, que la cultura de mejora se puede considerar como la base de todos los procesos de cambio que se proponen para las escuelas del país. Los factores que constituyen esta cultura de mejora son los siguientes:

 

                PRESIÓN INTERNA PARA LA MEJORA.

·         Autonomía utilizada por la escuela

·         Visión compartida

·         Historia de la mejora

·         Propiedad de la mejora, compromiso y motivación

·         Dirección escolar

·         Organización flexible

·         Buena disposición para convertirse en una organización profesional de aprendizaje

·         Estabilidad del profesorado

·         Tiempo y recursos empleados para la mejora.

 

                Es de lo más usual que en algunas escuelas, cuyo planteamiento es que la movilización hacia la mejora; solo es necesaria cuando se manifiesta alguna problemática; para que  consideren la mejora como una tarea extraordinaria y ocasional; olvidándose que la mejora es un proceso permanente. Sin considerar lo que propone Silvia Smelkes que para considerar avanzar primero se tiene que aceptar que existe un problema.

                Mientras que estos centros educativos  son estáticos respecto de la visión que tienen de la mejora, los centros educativos  más dinámicos, por el contrario, la consideran como un proceso continuo y como parte de la vida cotidiana.

                Indiscutiblemente, los esfuerzos de mejora han de ser continuos, cíclicos por naturaleza y formar parte de un proceso más amplio del desarrollo general del centro educativo.

 

                Por experiencia y a más de 20 años de la reforma educativa y la investigación realizada por personal de la SEP y las empresas en apoyo a la educación como el grupo de los 100 , mexicanos primero ; los cuales nos indican que el proceso de cambio no es algo lineal y rígido, sino que también existen algunas fases que deben distinguirse, y que es importante conocer y tener en cuenta para que los acontecimientos se desarrollen adecuadamente.

                Claro está que estas fases, en ocasiones, se solapan parcialmente o se reiteran antes de que el ciclo de mejora llegue a su fin. Las fases del proceso de cambio son las siguientes:

 

PROCESOS DE MEJORA

  • Diagnóstico de las necesidades de mejora
  • Establecimientos de áreas prioritarias de mejora
  • Elaboración de objetivos de mejora
  • Planificación de las actividades de mejora
  • Aplicación de los planes de mejora
  • Seguimiento y evaluación de los procesos de cambio
  • Institucionalización

 

                La idea de la mejora de la eficacia escolar es que para conseguir incrementar el rendimiento de los estudiantes –criterio de eficacia– es    necesario alcanzar una serie de objetivos o productos intermedios –criterios de mejora–.

·         Esto implica que las escuelas que quieran mejorar:

 

1.       Resultados de mejora: mismos que tiene que exponer periódicamente

2.       Cambios en la calidad del centro educativo con mejores resultados en los exámenes de enlace y en las actividades que desarrolla con los alumnos.

3.       Cambios en la calidad del profesorado: con títulos como docentes y formación permanente de los mismos.

4.       Cambios en la calidad del rendimiento de los estudiantes (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se traduzcan en competencias para la vida.

BIBLIOGRAFIA.

MEJORA DE LA EFICACIA ESCOLAR EN IBEROAMÉRICA; F. Javier Murillo Torrecilla *
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