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CULTURA DE MEJORA
Los centros
educativos escuelas públicas y privadas que posean una cultura de mejora desarrollarán
y tendrán más posibilidades de éxito que aquellos que, con frecuencia, intentan
evitar los cambios y temen a las innovaciones que les ´puedan sustraer de sus
espacios de confort.
Para ninguno
de los presentes no es muy arriesgado afirmar, por tanto, que la cultura de
mejora se puede considerar como la base de todos los procesos de cambio que se
proponen para las escuelas del país. Los factores que constituyen esta cultura
de mejora son los siguientes:
PRESIÓN INTERNA PARA LA MEJORA.
·
Autonomía utilizada por la
escuela
·
Visión compartida
·
Historia de la mejora
·
Propiedad de la mejora,
compromiso y motivación
·
Dirección escolar
·
Organización flexible
·
Buena disposición para
convertirse en una organización profesional de aprendizaje
·
Estabilidad del profesorado
·
Tiempo y recursos empleados para
la mejora.
Es de lo más usual
que en algunas escuelas, cuyo planteamiento es que la movilización hacia
la mejora; solo es necesaria cuando se manifiesta alguna problemática; para que
consideren la mejora como una tarea extraordinaria
y ocasional; olvidándose que la mejora es un proceso permanente. Sin considerar
lo que propone Silvia Smelkes que para considerar avanzar primero se tiene que
aceptar que existe un problema.
Mientras que estos
centros educativos son estáticos
respecto de la visión que tienen de la mejora, los centros educativos más dinámicos, por el contrario, la
consideran como un proceso continuo y como parte de la vida cotidiana.
Indiscutiblemente,
los esfuerzos de mejora han de ser continuos, cíclicos por naturaleza y formar parte
de un proceso más amplio del desarrollo general del centro educativo.
Por
experiencia y a más de 20 años de la reforma educativa y la investigación realizada
por personal de la SEP y las empresas en apoyo a la educación como el grupo de
los 100 , mexicanos primero ; los cuales nos indican que el proceso de cambio
no es algo lineal y rígido, sino que también existen algunas fases que deben
distinguirse, y que es importante conocer y tener en cuenta para que los
acontecimientos se desarrollen adecuadamente.
Claro
está que estas fases, en ocasiones, se solapan parcialmente o se reiteran antes
de que el ciclo de mejora llegue a su fin. Las fases del proceso de cambio son
las siguientes:
PROCESOS DE MEJORA
- Diagnóstico
de las necesidades de mejora
- Establecimientos
de áreas prioritarias de mejora
- Elaboración
de objetivos de mejora
- Planificación
de las actividades de mejora
- Aplicación de
los planes de mejora
- Seguimiento y
evaluación de los procesos de cambio
- Institucionalización
La
idea de la mejora de la eficacia escolar es que para conseguir incrementar el
rendimiento de los estudiantes –criterio de eficacia– es necesario alcanzar una serie de objetivos o
productos intermedios –criterios de mejora–.
·
Esto
implica que las escuelas que quieran mejorar:
1. Resultados de mejora: mismos que tiene
que exponer periódicamente
2. Cambios en la calidad del centro
educativo con mejores resultados en los exámenes de enlace y en las actividades
que desarrolla con los alumnos.
3. Cambios en la calidad del profesorado:
con títulos como docentes y formación permanente de los mismos.
4. Cambios en la calidad del rendimiento
de los estudiantes (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se
traduzcan en competencias para la vida.
BIBLIOGRAFIA.
MEJORA DE LA EFICACIA ESCOLAR EN IBEROAMÉRICA; F. Javier Murillo Torrecilla *
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