ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA COMUNIDAD EN EL
AULA
AUTOR: Carmen Aranguren R.
Universidad de Los Andes - Táchira
TEORIA
DIDACTICA DE INTERDISCIPLINARIEDAD A FAVOR DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
COMPLEJO
El proceso enseñanza/aprendizaje
de la comunidad constituye a su vez otro proceso de carácter interdisciplinar donde confluye el
conocimiento del objeto de saber, saber con conocimiento, saber convivir y los
fundamentos didácticos que importa el docente para que orientan la apropiación
científica, critica y reflexiva de la comunidad, en sus múltiples y complejos procesos:
culturales, históricos, socioeconómicos, políticos, éticos y su relación con otras comunidades.
Presentación:
La
complejidad del objeto de conocimiento “comunidad” en los primeros
grados de la educación básica (tercero de preescolar, y en los primeros grados
de educación primaria), hace posible desarrollar un cruce de saberes interdisciplinares
que apunten al desarrollo de procesos superiores de pensamiento, a la formación
de una conciencia y un sentido de pertenencia; que despiertan al individuo a la cualificación de posturas críticas ante
la realidad que le rodea.
Conocer la comunidad
En
su sentido más real es aproximar saberes afines y divergentes como espacio para
pensar o adscribir un proyecto de vida social, dentro de la comunidad con
familiares y amigos. Es descubrir en que el tiempo que ordena los procesos cotidianos
y los acontecimientos extraordinarios que mueven a os miembros de las comunidades
a la acción.
Lo
que impulsa a los individuos a transitar realidades diáfanas y dramáticas,
conjugadas en un modo de ser ciudadano y apropiarse de la memoria colectiva
transmutada en cada palabra, en cada acto y en cada mirada que juzga el acontecer
urbano para beneficio propio o del bien común.
Enseñar la comunidad
Enseñar
involucra el papel del docente y lo que quiere que el alumno descubra de su comunidad
es coordinar el proceso de investigación
histórica, la cultural, la economía, las relaciones sociales, los valores que
constituyen el tejido humano de la urbe, pero también apropiarse de los mitos,
las ficciones y los imaginaros que intervienen en la formación de identidades,
pues la comunidad es a la vez un lugar
de ser y un lugar imaginado; es el lugar donde vive.
La actividad
de enseñar involucra actividades puntualizadas en los aprendizajes esperados y
en el perfil de egreso de educación básica; se centra fácilmente en los
procesos que involucran la actividad del alumno en diversos campos formativos de actitudes y de procedimientos para
aprender a aprender. Como diría Freinet;
el alumno escribe para su comunidad.
Sentir la comunidad
Es
enriquecer las tres esferas taxonómicas cognitiva,
afectiva psicomotriz a través del hurgar
en el esplendor y las carencias de lo cotidiano que es la comunidad en la que
se vive.
Es a
la vez una estrategia para la búsqueda, selección y clasificación de las
informaciones Tanto como la búsqueda de respuestas que orienten el
descubrimiento de los múltiples significados
de la comuna, a fin de intervenir como
ciudadano en su recuperación material, cultural, social y moral. Es vivir el
placer de recrear la comunidad que
queremos.
En las asignaturas exploración de la naturaleza y la sociedad, fonación
cívica y ética cuan se trabaje el tema de enseñanza-aprendizaje de la comunidad, se ha
de asumir que el docente; planea lo que desea evaluar como aprendizaje esperado
y estándar curricular por tanto asumimos que la concepción epistemológica de
sujeto en unidad de lo cognitivo-categorial-, lo moral-valorativo y lo
social-histórico son parte del aprendizaje formativo en lo cognitivo,
actitudinal, procedimental y valoral. Entonces, desde esta postura-contraria al
postulado de hombre como ser biopsicosocial-, ha de cambiar la visión y
propósitos de la enseñanza del objeto urbano para indagar su naturaleza y
articular sus fundamentos con el principio de que la persona ha de aprender
para vivir con su comunidad y hacer su proyecto de vida dentro de ella.
Plantear
el proyecto de estudio de la comunidad es
conformar desde el aula, la formación de la conciencia histórica como
una cuestión apropiada, pues ella, entendida como el desarrollo de una conciencia de historicidad de la presencia
trama los saberes, la memoria social, los valores, las actitudes, las
emociones, procesos que dan sentido a la enseñanza–aprendizaje, posibilitando
su transformación. Circunstancias que favorecieron a Gabriel García Márquez;
Humberto Eco, Asimov, Vigostky que escribieron cosas sobre la comunidad en la
que vivían y de la que aprendieron para proyectar estos saberes al mundo. De aquí la importancia de indagar en las
orientaciones que la fundamentan, la organizan, su genealogía y el significado que
le atribuimos en el desarrollo del saber comunitario. Este referente, constituye soporte para enfrentar la fuerza
del pensamiento empírico en la interpretación de la comunidad.
El
conocimiento de la comunidad por parte del docente y del alumno, nos hace parte
de ella; por tanto ha de construirse en
contextos amplios de pensamiento que permitan al alumno de educación básica ubicar temas y problemas en la esfera de saber
donde se inscriben (sistema social, orden ético-político, organización
económica...).
Esta
concepción metodológica facilita la búsqueda de las relaciones significativas
de los procesos sociales en un contexto global, y entenderlos articulados a un
sistema hegemónico de poder, de concepciones y valores.
En
la construcción de este paradigma por parte de los estudiantes se han de reconocer
los saberes sociales en el marco de grandes y pequeños problemas que afectan la
conciencia individual y colectiva de los pueblos:
- Las diferencias en las condiciones
de vida de distintos grupos sociales,
- La crisis económica
- La carencia de valores,
- La destrucción ecológica,
- La crisis de los estados
nacionales.
Esta
dimensión cognitiva de desarrollo del
pensamiento crítico ha de estar vinculada con grandes avances logrados por las
comunidades urbanas, por grupos e individualidades, siempre en relación con un
sistema de valores que responde a condiciones históricas de la sociedad.
Adaptación: the corzo
BIBLIOGRAFIA:
Savater, F. (1998). El valor de
educar. Santafé de Bogotá:
Planeta
Colombiana Editorial S.A.
Plan de
estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
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