calidad de los articulos

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA CADUCIDAD DE LOS APRENDIZAJES QUE SE DAN EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
video
 


LA CADUCIDAD DE LOS APRENDIZAJES QUE SE DAN EN LA ESCUELA

                El sistema educativo nacional en el siglo XXI  se ha consolidado como un motor para el desarrollo de la sociedad mexicana; debido al hecho de que ha logrado alcanzar buenos niveles de formación entre su egresados; el hecho se cierra en que esos niveles tienen periodo de caducidad; esto quiere decir que muchos de los aprendizajes que se adquirieron hace muchos años en la escuela pasan a ser obsoletos en la actualidad; pero también que muchas de las habilidades y estrategias que se desarrollaron pasan este tamiz y siguen vigentes en el siglo actual.

                A lo largo de su proceso, la expansión y adecuación del servicio educativo ha tenido que ir adaptándose a las demandas de los tiempos y de la sociedad; agotando modelos educativos; incluyendo nuevos aprendizajes y desarrollo de habilidades en los estudiantes de acuerdo al tiempo y a las demandas sociales.

                Con la reforma integral de la educación básica se valida l continuidad del trabajo educativo y se establecen estrategias para mejorar la calidad del servicio educativo y establecer una relación con la ciencia y la tecnología, las universidades de la republica mexicana que aportan nuevos modelos educativos y estrategias para satisfacer las demandas de la sociedad y del mundo en la formación de los nuevos ciudadanos; no solo del país; sino ciudadanos del mundo.

                Sabiendo entonces que el plan de estudios 2011 es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes comprobamos la caducidad de lo que se enseña en la escuela y el proceso constante de renovación de los conocimientos, proceso y actitudes a desarrollar en los educandos.

A su vez comprobamos que la escuela educa para la ciudadanía  democrática, critica y creativa que se requiere hoy para México y para el mundo.

  1. Para México  podemos decir que se distingue:
    1. La construcción de una identidad nacional
  2. Para el mundo
    1. La construcción de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo responsable y activo.
    2. Capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

                Los contenidos se modifican constantemente en los planes y programas y como este es de observancia nacional requiere que se renueve constantemente; por eso es que el programa se ha de modificar cada cierto periodo de tiempo. Pero aquello que no ha de caducar son:

Las competencias que habrá de desarrollar en los alumnos, como son:

a)      Competencias para el aprendizaje permanente

b)      Competencias para el manejo de información

c)       Competencias para el manejo de situaciones

d)      Competencias para la convivencia

e)      Competencias para la vida en sociedad.

                Que son elementos básicos en el proceso actitudinal de los estudiantes y que se irán acrecentado en tiempos futuros y que son la esencia del aprendizaje logrado durante su estancia en la escuela. Estos son elementos que le han de servir durante toda la vida.

The corzo.

BIBLIOGRAFÍA

PLAN DE ESTUDIOS 2011.educación Básica. SEP. México. 2011.

 
Publicar un comentario