ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CADUCIDAD DE LOS
APRENDIZAJES QUE SE DAN EN LA ESCUELA
El
sistema educativo nacional en el siglo XXI
se ha consolidado como un motor para el desarrollo de la sociedad
mexicana; debido al hecho de que ha logrado alcanzar buenos niveles de formación
entre su egresados; el hecho se cierra en que esos niveles tienen periodo de
caducidad; esto quiere decir que muchos de los aprendizajes que se adquirieron
hace muchos años en la escuela pasan a ser obsoletos en la actualidad; pero también
que muchas de las habilidades y estrategias que se desarrollaron pasan este
tamiz y siguen vigentes en el siglo actual.
A
lo largo de su proceso, la expansión y adecuación del servicio educativo ha
tenido que ir adaptándose a las demandas de los tiempos y de la sociedad;
agotando modelos educativos; incluyendo nuevos aprendizajes y desarrollo de
habilidades en los estudiantes de acuerdo al tiempo y a las demandas sociales.
Con
la reforma integral de la educación básica se valida l continuidad del trabajo
educativo y se establecen estrategias para mejorar la calidad del servicio
educativo y establecer una relación con la ciencia y la tecnología, las
universidades de la republica mexicana que aportan nuevos modelos educativos y
estrategias para satisfacer las demandas de la sociedad y del mundo en la formación
de los nuevos ciudadanos; no solo del país; sino ciudadanos del mundo.
Sabiendo
entonces que el plan de estudios 2011 es el documento rector que define las
competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y
los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los
estudiantes comprobamos la caducidad de lo que se enseña en la escuela y el
proceso constante de renovación de los conocimientos, proceso y actitudes a
desarrollar en los educandos.
A su vez comprobamos que la
escuela educa para la ciudadanía democrática,
critica y creativa que se requiere hoy para México y para el mundo.
- Para México podemos decir que se distingue:
- La construcción de una identidad nacional
- Para el mundo
- La construcción de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo responsable y activo.
- Capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
Los
contenidos se modifican constantemente en los planes y programas y como este es
de observancia nacional requiere que se renueve constantemente; por eso es que
el programa se ha de modificar cada cierto periodo de tiempo. Pero aquello que
no ha de caducar son:
Las competencias que habrá de desarrollar
en los alumnos, como son:
a)
Competencias para el aprendizaje permanente
b)
Competencias para el manejo de información
c)
Competencias para el manejo de situaciones
d)
Competencias para la convivencia
e)
Competencias para la vida en sociedad.
Que
son elementos básicos en el proceso actitudinal de los estudiantes y que se irán
acrecentado en tiempos futuros y que son la esencia del aprendizaje logrado durante
su estancia en la escuela. Estos son elementos que le han de servir durante
toda la vida.
The corzo.
BIBLIOGRAFÍA
PLAN DE ESTUDIOS 2011.educación
Básica. SEP. México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario