calidad de los articulos

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL LENGUAJE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL LENGUAJE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

                Las palabras, las frases, las oraciones y todo tipo de expresiones que emplea el ser humano son elementos de aprendizaje; todas ellas se entienden partir de que tienen un significado y un significante y  que se emplean dentro de un contexto.

                Las mismas palabras empleadas en diferente contexto se comprenden de diferentes formas; al igual que una palabra usada a otro nivel intelectual y socioeconómico del hablante; puede variar en su significado.

                El papel del docente ha de ser congruente a estas situaciones; ya que se espera que el alumno al egresar de educación básica sea eficiente y capaz de establecer vínculos comunicativos con la o las personas con las que interactúa; por tanto se asume que la practica en la convivencia es lo que apoya mejor el proceso formativo de los alumnos.
           Desde el programa educativo se deja entrever claramente que la intencion del trabajo del docente en la escuela gira entorno de lograr la competencia comunicativa en las acciones que desarrolla el alumno al comunicarse con claridad y fluidez con las personas que le rodeas y a su vez poder interactuar con ellos, en distintos contextos sociales y culturales; no solamente en su idioma natal, sino tambien en otra lengua.

                En la currícula escolar puede observarse la manera en que la Secretaria de educación pública expone la propuesta comunicativa  ante los docentes para que los alumnos interactúen, se comuniquen e intercambien ideas, opiniones, juicios entorno a los diversos temas que se presentan dentro de las asignaturas o los campos formativos.

                Las estrategias comunicativas se desarrollan en base a que el docente ha de reconocer las potencialidades de sus alumnos para que estos al trabajar de manera colectiva reconozcan, respeten y aprecien la diversidad de ideas que se construyen al interior del grupo; reconozca que los demás saben y por tanto emprenden proyectos de manera individual y colectiva. Así también se espera que el sujeto desarrolle estrategias de tolerancia, respeto, apoyo solidaridad y porque no hasta de liderazgo.

                Cerremos el tema diciendo que el uso de estrategias para el desarrollo del lenguaje permite al sujeto de mejor forma integrarse a la cultura del grupo, comunicarse mas ampliamente con el uso de la lengua tanto oral como escrita; desarrollar competencias para convencer a los otros; o para permitir que lo convenzan; le permite al individuo hacer un mayor uso de información, movilizar fácilmente gran cantidad de contenidos; saber preguntar, identificar , evaluar, seleccionar, organizar la información, revertirla, utilizarla y compartirla en un sentido ético.

The corzo

No hay comentarios: