ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE FORMATIVO
EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“El
enfoque formativo de historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto
a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas
interrogantes, métodos y hallazgos.”
·
Tiene como objeto el estudio de la sociedad
·
Es critico
·
Inacabado e integral permite comprender el mundo en que vivimos.
Estos
juicios se derivan de las aseveraciones de Edmundo Goldman, Miguel León
Portilla; Rosa María Torres, Sylvia Smelkes, Namo de Mello, Justa Ezpeleta,
Fernando Savater, Antonio Jiménez Guerrero, Aarón Flores, Isaac Asimov y los diálogos de Platón;
discursos en los que se sostiene, que para la comprensión de el hecho histórico
y del fenómeno que le acompaña se requiere el dialogo permanente, el
intercambio de ideas, la flexibilidad del pensamiento, el desarrollo de una cultura, tolerancia y apertura de pensamiento; porque en el estudio y
análisis del hecho histórico se pone en juego, el:
·
Argumento
·
Razonamiento de situaciones
·
Identificación de problemáticas
·
El saber pregunta y preguntarse
·
Razonamiento de evidencias
·
Búsqueda de información
·
Análisis de la información
·
La facilidad para interpretar y explicar
fenómenos sociales
·
Movilidad de conocimientos
·
Uso procesual de la información
·
Compromiso en lo que se habla o describe.
Entonces
podemos expresar que el aprendizaje de
la historia en educación básica tiene un carácter formativo y desarrolla lo
cognitivo, procesal y actitudinal de los alumnos; hecho que desde el
acompañamiento del docente se da en el análisis de las realidades que
actualmente se viven.
Siendo
así, se puede decir con certeza que el papel del docente como acompañante del
proceso de construcción de conocimientos y estrategias para la revisión de
documentos y acciones es sumamente importante debido a que el manejo asertivo
de hechos y situaciones históricas ha de facilitar en el alumno la construcción
de aprendizajes fríos y concretos sobre los hechos históricos como puede ser la
conquista de México; la revolución mexicana y demás hechos y anécdotas que van
construyendo el aprendizaje de la historia en lo alumnos y les faciliten la
toma de decisiones; les apoyen a la construcción de un juicio crítico.
El
docente ha de partir de considerar que el aprendizaje de la historia se refiere
a la suma de todas las manifestaciones
humanas; sobre lo cual se refiere al espíritu humano; esto es a la esencia del
hombre sobre la tierra (errores y asertividades); esto es sin olvidar que la
historia trata sobre la vida del ser humano sobre la tierra; sus ideas y
cultura; que la historia no es un hecho adormecido sobre la tierra y las
piedras; Sócrates y Kant ya mencionaban que los seres humanos van construyendo
su conocimiento a partir del conocimiento que le dan los órganos de los
sentidos y la interpretación que se da a su interior; hecho que a través del
dialogo y las interrelaciones se van fortaleciendo y haciendo universales (pero
nunca van siendo únicas) pero que no dejan de ser subjetivas; porque nunca
dejan de ser conocimiento humano.
El
alumno ha de concebir un método o algún método para entender el curso de la
historia y el docente sin intervenir en esta construcción ha de propiciar
espacios, materiales y sugerencias técnicas, tecnológicas y procedimentales
para que se de esta comprensión.
Así
de esta forma, el docente frente a grupo al hablar del ser humano, habla de la
historia que se puede entender como la
naturaleza intima del hombre y la mujer , y su papel sobre la tierra.
Para
cerrar volvemos al docente que no puede enseñar historia; pero si conducir al
alumno al momento en que el mismo construye su conocimiento histórico de manera
creciente y fecunda dentro de su grupo; con dialogo e información.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
- en.wikipedia.org/wiki/Edmund_Goodman
- www.inah.gob.mx/.../248-museos/3325-la-vision-de-los-vencidos
- EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial patria. Decima novena impresión 2009.
México.
- LA REVOLUCIÓN
MEXICANA EN DIVERTIDO. Aarón Flores. Editorial EMU. México 2010
- EL VALOR DE EDUCAR.
Fernando Savater. Ediciones: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales
de America. México 1997.
- ENSEÑAR A PENSAR.
Antonio Jiménez Guerrero. Editorial Minos. México 1998.
- La misión de la
escuela y la función directiva. SEP. México.2000
- Que debe enseñar la escuela básica. Guiomar Namo de Mello
- Perspectiva de la educación básica en México. Olaf Fuentes Molinar
- La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Sylvia
Smelkes
- Qué y cómo aprender. Rosa María Torres.
- Horarios y formas de enseñanza. Justa Ezpeleta
No hay comentarios:
Publicar un comentario