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viernes, 21 de diciembre de 2012

EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

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EL ENFOQUE FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

                “El enfoque formativo de historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos.”

·         Tiene como objeto el estudio de la sociedad

·         Es critico

·         Inacabado e integral permite  comprender el mundo en que vivimos.

                Estos juicios se derivan de las aseveraciones de Edmundo Goldman, Miguel León Portilla; Rosa María Torres, Sylvia Smelkes, Namo de Mello, Justa Ezpeleta, Fernando Savater, Antonio Jiménez Guerrero, Aarón  Flores, Isaac Asimov y los diálogos de Platón; discursos en los que se sostiene, que para la comprensión de el hecho histórico y del fenómeno que le acompaña se requiere el dialogo permanente, el intercambio de ideas, la flexibilidad del pensamiento, el desarrollo de una cultura, tolerancia y apertura de pensamiento; porque en el estudio y análisis del hecho histórico se pone en juego, el:

·         Argumento

·         Razonamiento de situaciones

·         Identificación de problemáticas

·         El saber pregunta y preguntarse

·         Razonamiento de evidencias

·         Búsqueda de información

·         Análisis de la información

·         La facilidad para interpretar y explicar fenómenos sociales

·         Movilidad de conocimientos

·         Uso procesual de la información

·         Compromiso en lo que se habla o describe.

                Entonces  podemos expresar que el aprendizaje de la historia en educación básica tiene un carácter formativo y desarrolla lo cognitivo, procesal y actitudinal de los alumnos; hecho que desde el acompañamiento del docente se da en el análisis de las realidades que actualmente se viven.

                Siendo así, se puede decir con certeza que el papel del docente como acompañante del proceso de construcción de conocimientos y estrategias para la revisión de documentos y acciones es sumamente importante debido a que el manejo asertivo de hechos y situaciones históricas ha de facilitar en el alumno la construcción de aprendizajes fríos y concretos sobre los hechos históricos como puede ser la conquista de México; la revolución mexicana y demás hechos y anécdotas que van construyendo el aprendizaje de la historia en lo alumnos y les faciliten la toma de decisiones; les apoyen a la construcción de un juicio crítico.

                El docente ha de partir de considerar que el aprendizaje de la historia se refiere a la suma de  todas las manifestaciones humanas; sobre lo cual se refiere al espíritu humano; esto es a la esencia del hombre sobre la tierra (errores y asertividades); esto es sin olvidar que la historia trata sobre la vida del ser humano sobre la tierra; sus ideas y cultura; que la historia no es un hecho adormecido sobre la tierra y las piedras; Sócrates y Kant ya mencionaban que los seres humanos van construyendo su conocimiento a partir del conocimiento que le dan los órganos de los sentidos y la interpretación que se da a su interior; hecho que a través del dialogo y las interrelaciones se van fortaleciendo y haciendo universales (pero nunca van siendo únicas) pero que no dejan de ser subjetivas; porque nunca dejan de ser conocimiento humano.

                El alumno ha de concebir un método o algún método para entender el curso de la historia y el docente sin intervenir en esta construcción ha de propiciar espacios, materiales y sugerencias técnicas, tecnológicas y procedimentales para que se de esta comprensión.

                Así de esta forma, el docente frente a grupo al hablar del ser humano, habla de la historia  que se puede entender como la naturaleza intima del hombre y la mujer , y su papel sobre la tierra.

                Para cerrar volvemos al docente que no puede enseñar historia; pero si conducir al alumno al momento en que el mismo construye su conocimiento histórico de manera creciente y fecunda dentro de su grupo; con dialogo e información.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA

  • en.wikipedia.org/wiki/Edmund_Goodman
  • www.inah.gob.mx/.../248-museos/3325-la-vision-de-los-vencidos
  • EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Editorial patria. Decima novena impresión 2009. México.
  • LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN DIVERTIDO. Aarón Flores. Editorial EMU. México 2010
  • EL VALOR DE EDUCAR. Fernando Savater. Ediciones: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de America. México 1997.
  • ENSEÑAR A PENSAR. Antonio Jiménez Guerrero. Editorial Minos. México 1998.
  • La misión de la escuela y la función directiva. SEP. México.2000
    • Que debe enseñar la escuela básica. Guiomar Namo de Mello
    • Perspectiva de la educación básica en México. Olaf Fuentes Molinar
    • La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Sylvia Smelkes
    • Qué y cómo aprender. Rosa María Torres.
    • Horarios y formas de enseñanza. Justa Ezpeleta

 

 

 
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