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viernes, 21 de diciembre de 2012

EL DIRECTOR ANTE LA DECISIÓN DE ELEGIR CRITERIOS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

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EL DIRECTOR ANTE LA DECISIÓN DE ELEGIR CRITERIOS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

                El hablar sobre el titulo sugiere que los criterios de gestión escolar han cambiado en su relación directivo docente conformándose y redefiniéndose en función de otorgar al directivo un papel de liderazgo académico que se conjunta al de liderazgo administrativo y que pone al directivo en la necesidad de actualizarse en dos líneas:

·         Administrativa

·         Académica

                Las cuales se ejercitan y desarrollan de acuerdo a las condiciones del plantel, del personal, de los usuarios y del medio circundante.

                El programa dos mil once en las consideraciones que establece considerando los principios didácticos busca reorientar el liderazgo en la escuela; sin olvidar que el directivo es salvaguarda de que el trabajo en la escuela:

1.       Centre su atención en el aprendizaje de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

2.       Se planifique para potenciar el aprendizaje de los estudiantes; esto es considerando las competencias para la vida expuestas en este mismo programa.

3.       La escuela y el docente en el aula generen los ambientes de aprendizaje más propicios para la adquisición de estos por parte del estudiante.

4.       Que los docentes, alumnos, padres de familia trabajen en colaboración según corresponda para construir el aprendizaje en los estudiantes; bajo la dirección del docente. Al que acompañara en el desarrollo de sus actividades áulicas.

5.       Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados; estando al tanto del Rankin estatal y nacional que le indique las posibles fallas y a su vez las mejoras sugeribles para mejorar su posición en la formación de los alumnos.

6.       El uso de los materiales educativos, libros, biblioteca de aula, el manejo de internet y otros materiales que apoyen el trabajo del docente y sobre los cuales debe tener conocimiento.

7.       Evaluar los procesos de los alumnos para el logro de los aprendizajes; conocer los instrumentos que emplea el docente, sugerir estrategias de evaluación e instrumentos con este fin.

8.       Favorecer la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en atención a la diversidad; favorecer la interacción de los individuos.

9.       Vigilar que se incorporen los temas de relevancia social en las clases de los docentes, depurar la forma de tratarlos mismos de acuerdo a la edad y carácter  del alumno en caso de considerar necesaria esta depuración; tal como menciona Olaf Fuentes Molinar en su texto sobre gratuicidad de la educación o el artículo sobre laicismo.

10.   Apoyar las estrategias de renovación del pacto educativo para que el docente, la familia y la comunidad trabajen en pro del logro de los aprendizajes por parte del alumno.

11.   Compartan con el docente la tutoría y  asesoría del alumno en caso de ser necesario implementar esta actividad en la escuela.

Todo ello viene a invitar al directivo a establecer un proceso de planeación a manera de PETE (programa educativo de transformación escolar) o PAT (plan anual de trabajo) en los cuales ha de considerar la formación de los docentes, el logro académico de los alumnos, los objetivos por grado, las adaptaciones curriculares etc. Todo aquello que implique su competencia gestora en las dimensiones:

·         Administrativa

·         Académica

·         Pedagógica

Lo que le invita a:

1.       Compartir el trabajo en la escuela

2.       Conocer plan y programas de estudio

3.       Conocer estrategias de enseñanza

4.       Reconocerse como director escolar en todas sus dimensiones

5.       Identificar las fortalezas y habilidades de su personal para saber canalizarles correctamente

6.       Establecer relaciones de empatía con padres de familia

7.       Establecer relaciones de empatía con sus docentes

8.       Reconocer la diversidad y trabajar en un ambiente democrático

9.       Integrar una política de seguimiento del trabajo de los docentes junto con el consejo técnico en busca de la mejora de las habilidades docentes.

10.   Vigilar y sostener el impulso pedagógico del personal a su cargo

11.   Alentar la profesionalización del docente, su participación en carrera magisterial  y su desarrollo académico y personal.

12.   En la dimensión pedagógica formal organiza las tareas didáctico áulicas  en conjunto con el consejo técnico considerando las expectativas de todos los docentes con el fin de que se cumplan los aprendizajes esperados y se logren los estándares curriculares.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011

LA DIMENSIÓN PEDAGOGICA DEL TRABAJO DEL DIRECTOR; UN ANALISIS DE CASO. Leonor pastrana SEP. México 2000.

 
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