ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DIRECTOR ANTE LA
DECISIÓN DE ELEGIR CRITERIOS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN EL TRABAJO DEL
DOCENTE
El
hablar sobre el titulo sugiere que los criterios de gestión escolar han
cambiado en su relación directivo docente conformándose y redefiniéndose en función
de otorgar al directivo un papel de liderazgo académico que se conjunta al de liderazgo
administrativo y que pone al directivo en la necesidad de actualizarse en dos líneas:
·
Administrativa
·
Académica
Las
cuales se ejercitan y desarrollan de acuerdo a las condiciones del plantel, del
personal, de los usuarios y del medio circundante.
El
programa dos mil once en las consideraciones que establece considerando los principios
didácticos busca reorientar el liderazgo en la escuela; sin olvidar que el
directivo es salvaguarda de que el trabajo en la escuela:
1. Centre
su atención en el aprendizaje de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2. Se
planifique para potenciar el aprendizaje de los estudiantes; esto es
considerando las competencias para la vida expuestas en este mismo programa.
3. La
escuela y el docente en el aula generen los ambientes de aprendizaje más
propicios para la adquisición de estos por parte del estudiante.
4. Que
los docentes, alumnos, padres de familia trabajen en colaboración según corresponda
para construir el aprendizaje en los estudiantes; bajo la dirección del
docente. Al que acompañara en el desarrollo de sus actividades áulicas.
5. Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y
aprendizajes esperados; estando al tanto del Rankin estatal y nacional que le
indique las posibles fallas y a su vez las mejoras sugeribles para mejorar su
posición en la formación de los alumnos.
6. El
uso de los materiales educativos, libros, biblioteca de aula, el manejo de
internet y otros materiales que apoyen el trabajo del docente y sobre los
cuales debe tener conocimiento.
7. Evaluar
los procesos de los alumnos para el logro de los aprendizajes; conocer los
instrumentos que emplea el docente, sugerir estrategias de evaluación e
instrumentos con este fin.
8. Favorecer
la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en atención a la diversidad;
favorecer la interacción de los individuos.
9. Vigilar
que se incorporen los temas de relevancia social en las clases de los docentes,
depurar la forma de tratarlos mismos de acuerdo a la edad y carácter del alumno en caso de considerar necesaria
esta depuración; tal como menciona Olaf Fuentes Molinar en su texto sobre
gratuicidad de la educación o el artículo sobre laicismo.
10. Apoyar
las estrategias de renovación del pacto educativo para que el docente, la
familia y la comunidad trabajen en pro del logro de los aprendizajes por parte
del alumno.
11. Compartan
con el docente la tutoría y asesoría del
alumno en caso de ser necesario implementar esta actividad en la escuela.
Todo ello viene
a invitar al directivo a establecer un proceso de planeación a manera de PETE
(programa educativo de transformación escolar) o PAT (plan anual de trabajo) en
los cuales ha de considerar la formación de los docentes, el logro académico de
los alumnos, los objetivos por grado, las adaptaciones curriculares etc. Todo aquello
que implique su competencia gestora en las dimensiones:
·
Administrativa
·
Académica
·
Pedagógica
Lo que le invita
a:
1. Compartir
el trabajo en la escuela
2. Conocer
plan y programas de estudio
3. Conocer
estrategias de enseñanza
4. Reconocerse
como director escolar en todas sus dimensiones
5. Identificar
las fortalezas y habilidades de su personal para saber canalizarles
correctamente
6. Establecer
relaciones de empatía con padres de familia
7. Establecer
relaciones de empatía con sus docentes
8. Reconocer
la diversidad y trabajar en un ambiente democrático
9. Integrar
una política de seguimiento del trabajo de los docentes junto con el consejo técnico
en busca de la mejora de las habilidades docentes.
10. Vigilar
y sostener el impulso pedagógico del personal a su cargo
11. Alentar
la profesionalización del docente, su participación en carrera magisterial y su desarrollo académico y personal.
12. En
la dimensión pedagógica formal organiza las tareas didáctico áulicas en conjunto con el consejo técnico considerando
las expectativas de todos los docentes con el fin de que se cumplan los
aprendizajes esperados y se logren los estándares curriculares.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
PLAN DE ESTUDIOS
2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011
LA DIMENSIÓN
PEDAGOGICA DEL TRABAJO DEL DIRECTOR; UN ANALISIS DE CASO. Leonor pastrana SEP.
México 2000.
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