ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS DOCENTES
PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
Cuando
existe la referencia a un situación se alude a una ubicación en un espacio de
manera concreta y de manera abstracta al papel que le corresponde a una persona
en el trato social.
El
docente frente a grupo siempre se encuentra en diferentes situaciones; tal como
emulador, adaptador, coordinador, asesor de aprendizajes. Mientras que el
directivo se encuentra en el papel de gestor, de organizante, administrativo.
La
situación determina las competencias que se habrán de desarrollar y estas solo
se dan en la práctica al enfrentar el riesgo y la incertidumbre; al planear la
actividad para minimizar a los anteriores, al levar un seguimiento e ir mejorando
con la experiencia.
Afrontar
alguna situación también implica asumir la responsabilidad sobre la misma y
buscar la solución para la mejora o corrección de las desviaciones.
Un
hecho que tanto el director, como el docente deben aprender es:
·
Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión
pues como menciona Pablo Latapi Sarre en su artículo como aprende los maestros
son parte de las dos caras del espejo
·
Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo
de proyectos de vida.
·
Responsabilizarse de sus decisiones y establecer
mecanismos de mejora.
The corzo
BIBLIOGRAFIA:
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BASICA. SEP 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario