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viernes, 16 de noviembre de 2012

PROMOCION DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO A TRAVES DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL AULA

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PROMOCION DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO A TRAVES DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL AULA

                El pensamiento creativo va de la mano con la imaginación, se acompaña del asombro y de la inocencia, de ahí que el docente puede desarrollar el pensamiento creativo desde el aula con el alumno sistematizando la relación que existe entre la imaginación y la pauta que se establece para la solución de problemas; debido a ello las actividades creativas que realice con el alumno; no tienen que ser algo innovador. Esto se reduce a decir que el pensamiento creativo radica en la puesta en práctica de las competencias básicas ante los problemas cotidianos.

                Para poder comprender lo que aquí se dice, basta con considerar que los conocimientos que tiene el alumno y la movilización de ellos, funciona como un elemento de creatividad:

Ejemplo:

·         Hacer una lupa con una gota de agua.

·         Aumentar el tamaño de un objeto haciendo pasar la imagen a través de una caja obscura.

Entonces diremos; que el pensamiento creativo  se deriva:

1)      De la movilidad de conocimientos

2)      De favorecer los factores aptitudinales en el alumno

a)      Fluidez y productividad en la aplicación de sus conocimientos

b)      Flexibilidad

c)       Originalidad

d)      Observación

e)      Inventiva

f)       Imaginación

g)      Saber escuchar

h)      Argumentar

·   Es necesario recordar que la participación grupal de alumnos y alumnas; se basa en la producción de ideas, argumentos, discusiones que se estimulan a través de establecer; relaciones entre hechos sucesos y palabras

·   El maestro ha de saber plantear problemas que impliquen diferentes tipos de soluciones e incluso planteamientos de los alumnos en los cuales se les permita interactuar; estableciendo situaciones o argumentaciones para que sean consideradas en la solución

·   Estimular a los alumnos a expresar sus ideas a cuestionar, para apreciar desde diferentes enfoques las propuestas y experimentar con los resultados.

·   Promover procesos de comunicación.

3)      Favorecer los factores actitudinales.

a)      Sensibilidad ante los problemas

b)      Tolerancia

c)       Independencia

d)      Libertad

e)      Curiosidad

·   Concientizar a los alumnos en el hecho de que siempre se puede mejorar lo que se tiene

·   Tener apertura a las personas , hechos y experiencias diferentes a las propias

·   Aprender a apreciar las capacidades que cada persona tiene.

                Para el docente es necesario considerar  el enfoque formativo que sustenta el plan y programas de estudio en la cual se involucra al alumno a interactuar en la solución de problemas; por tanto la educación integral que se promueve desde el artículo tercero constituciones se ve muy en relación a la formación del alumno conforma al perfil de egreso de educación básica.

                También, por parte del docente es necesario que se reconozca que todos los sujetos son creativos, y que esta capacidad involucra conocimientos, procedimientos y actitudes, personales y de grupo; la cual de determina en la intervención del docente que sabe estimular en el alumno estas competencias.

                Además la evidencia de el desarrollo de esta competencia debe ser algo visible y concreto que el maestro tendrá que recopilar como evidencia de los l,ogros del alumno en lo individual y lo grupal.

 

 


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