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PROMOCION DEL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO A TRAVES DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL
AULA
El
pensamiento creativo va de la mano con la imaginación, se acompaña del asombro
y de la inocencia, de ahí que el docente puede desarrollar el pensamiento
creativo desde el aula con el alumno sistematizando la relación que existe entre
la imaginación y la pauta que se establece para la solución de problemas;
debido a ello las actividades creativas que realice con el alumno; no tienen
que ser algo innovador. Esto se reduce a decir que el pensamiento creativo
radica en la puesta en práctica de las competencias básicas ante los problemas
cotidianos.
Para
poder comprender lo que aquí se dice, basta con considerar que los
conocimientos que tiene el alumno y la movilización de ellos, funciona como un
elemento de creatividad:
Ejemplo:
·
Hacer una lupa con una gota de agua.
·
Aumentar el tamaño de un objeto haciendo pasar
la imagen a través de una caja obscura.
Entonces diremos; que el
pensamiento creativo se deriva:
1)
De la movilidad de conocimientos
2)
De favorecer los factores aptitudinales
en el alumno
a) Fluidez
y productividad en la aplicación de sus conocimientos
b) Flexibilidad
c) Originalidad
d) Observación
e) Inventiva
f) Imaginación
g) Saber
escuchar
h) Argumentar
·
Es necesario recordar que la participación grupal
de alumnos y alumnas; se basa en la producción de ideas, argumentos,
discusiones que se estimulan a través de establecer; relaciones entre hechos
sucesos y palabras
·
El maestro ha de saber plantear problemas que
impliquen diferentes tipos de soluciones e incluso planteamientos de los
alumnos en los cuales se les permita interactuar; estableciendo situaciones o
argumentaciones para que sean consideradas en la solución
·
Estimular a los alumnos a expresar sus ideas a
cuestionar, para apreciar desde diferentes enfoques las propuestas y
experimentar con los resultados.
·
Promover procesos de comunicación.
3)
Favorecer los factores actitudinales.
a) Sensibilidad
ante los problemas
b) Tolerancia
c) Independencia
d) Libertad
e) Curiosidad
·
Concientizar a los alumnos en el hecho de que
siempre se puede mejorar lo que se tiene
·
Tener apertura a las personas , hechos y
experiencias diferentes a las propias
·
Aprender a apreciar las capacidades que cada
persona tiene.
Para
el docente es necesario considerar el
enfoque formativo que sustenta el plan y programas de estudio en la cual se
involucra al alumno a interactuar en la solución de problemas; por tanto la educación
integral que se promueve desde el artículo tercero constituciones se ve muy en relación
a la formación del alumno conforma al perfil de egreso de educación básica.
También,
por parte del docente es necesario que se reconozca que todos los sujetos son
creativos, y que esta capacidad involucra conocimientos, procedimientos y
actitudes, personales y de grupo; la cual de determina en la intervención del
docente que sabe estimular en el alumno estas competencias.
Además
la evidencia de el desarrollo de esta competencia debe ser algo visible y
concreto que el maestro tendrá que recopilar como evidencia de los l,ogros del
alumno en lo individual y lo grupal.
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