calidad de los articulos

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA COMO ELEMENTO DE COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 



LA PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA COMO ELEMENTO DE COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN

                El respeto a las diferencias individuales se desarrolla en la escuela por medio del trato y la participación del docente; mismo que juega un papel importante en el proceso de socialización de los alumnos.

                La autoestima es un elemento propio de cada individuo y salvaguardar esta se convierte en una obligación para los docentes de las instituciones educativas; que en ello llevan un gran peso porque:

a)      El docente ha de estimular a los  alumnos a que descubran el valor de su opinión.

·         Estimular la autocritica

·         Reconocer sus potencialidades y limitaciones para actuar estratégicamente.

b)      A la vez que han de aprender a  valorar la opinión de los otros.

·         Aprender a desarrollar el juicio crítico y constructivo de manera individual y en grupo

·         Participar en actividades en las que pueda reconocer su trabajo y el de los demás.

c)       El docente ha de desarrollar estrategias en las que los alumnos aprendan a tomar decisiones considerando la opinión de los otros que se vean afectados en sus decisiones.

·         Aprender a reconocer los aciertos de los demás y los propios y llegar a sentir satisfacción en cualquiera de los casos.

·         El docente ha de diseñar estrategias para que se incrementen los conocimientos de los demás

d)      Promover en los alumnos la confianza en cada una de sus acciones.

·         Aprender a reconocer sus aportaciones individuales y grupales a la comunidad

·         Estructurar un ambiente de igualdad, libertad en el cual se pueda dar la libre opinión y el error no sea satanizado.

En lo actitudinal:

A.      El niño ha de aprender a sentirse en iguales condiciones y oportunidades que cualquiera de sus compañeros; pero identificando su individualidad.

B.      Aprender a diseñar actividades que beneficien tanto a el como a sus compañeros.

C.      Reconocer al mutua necesidad que tiene el de los demás, pero también la necesidad que tienen los demás de él.

D.      Promover actividades en las que se estimule la satisfacción personal y del grupo.

E.       Estimular la toma de decisiones en base a experiencias favorables

F.       Procurar experiencias que le den libertad de decisión y también que aprenda a asumir las consecuencias de esta libertad.

En lo procedimental:

·         Los alumnos han de aprender convivir en el grupo; a aportar ideas y saber recibir las de los demás.

·         Los alumnos han de aprender a trabajar por el bien del equipo; mas que por un beneficio personal.

·         Lo alumnos han de aprender a tomar decisiones y asumir las consecuencias de esas decisiones.

THE CORZO

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. IEESA-CEA. COLECCIÓN DIEZ PARA LOS MAESTROS México 1997.
  • El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Ediciones Siruela-Patria. México 2009
  • Sinué el egipcio. Milka Waltari. Ediciones planeta. México 1985
  • Manual del maestro; teorías de la educación. James Bowen, Peter R. Hobson. Ediciones Ciencia y Técnica. México 1993

 

No hay comentarios: