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ESTRATEGIA FORMATIVA
PARA ESTABLECER LA DISCIPLINA EN EL GRUPO
El
término de disciplina se confunde como el modo de vivir bajo un régimen impuesto
por un modo de actuación. Pero en realidad su definición es producto de una organización
y el compromiso individual y del grupo hacia la tarea; como parte de una
estrategia para aprender.
Entonces,
la disciplina es el conjunto de lineamientos que se establecen para el logro de
un objetivo lo que incluye:
·
Lectura
·
Revisión constante
·
Experimentación.
·
Practica, practica
Para el docente:
1.
Primero es necesario diseñar5 las actividades a
modo que estas sea de interés para el alumno.
a. El
docente ha de conocer plan y programas de estudio.
b. Conocer
estrategias didácticas.
c. Apreciar
la diversidad de alumnos.
d. Preparar
los instrumentos de evaluación.
2.
El diseño de actividades por parte del docente y
el grupo; tiene que ofrecer a los alumnos retos viables que promuevan en los
alumnos la creatividad y el impulso para actuar de manera individual y
colectiva.
3.
El maestro conoce los aprendizajes esperados y
el estándar curricular; por tanto, va desarrollando con los alumnos las
actividades y estableciendo los retos necesarios que van a hacer que se
desarrollen las competencias pertinentes.
4.
El docente dispone los espacios de aprendizaje,
los recursos para llevar a cabo el aprendizaje lo mas optimo posible.
5.
El docente como dirigente y conocedor de lo que
se espera expone al grupo los aprendizajes esperados, la manera de desarrollar
las actividades, la forma de evaluar; en fin establece una organización; con
tiempo y forma.
6.
El docente debe estar consciente de que ha de
promover actitudes de respeto y colaboración entre los miembros del grupo.
Resumiendo:
El docente Planea la actividad:
·
Implica a los alumnos en su aprendizaje
·
Favorece la adopción de actitudes adecuadas a
las diversas situaciones.
·
Impulsa a los alumnos a mostrar confianza en su
trabajo y poco apoco van aprendiendo a involucrarse como monitores o parte
integrante del grupo.
·
Parafraseando a Piaget convertirse en zona de desarrollo próximo.
El docente plantea el sistema de
trabajo:
·
Plantear la calidad de los productos, que se esperan;
establecer los criterios de evaluación.
·
Propiciar que el alumno formule los principios generales de acción ante las
tareas; escolares y extraescolares.
·
Diseño de actividades que apunten al desarrollo
de competencias y al logro de los aprendizajes esperados; o cumplimiento de los
estándares curriculares.
·
Que los alumnos aprendan a autorregular su aprendizaje; incorporando a ella la reflexión
de cómo aprendieron que tanto conocen de la temática y que les falta por
aprender.
·
Implicar a los alumnos en la evaluación con la autoevaluación
y la coevaluación.
Todo
esto implica que los alumnos se comprometan en el trabajo en medida que saben que
tanto se compromete su docente; esto es el docente no solo impone la disciplina;
sino que se compromete con la misma.
Debemos
deja en clara; que la disciplina no es una imposición de la actividad por
´parte de una autoridad, más bien esta ;
es el resultado que se da al desarrollo de la misma actividad, los que implica
constancia, experimentación, una actitud de búsqueda permanente, de asombro de
cuestionarse constantemente.
La
disciplina como proceso de trabajo formativo juega un papel importante en las
numerosas experiencias en las que los alumnos se ven involucrados en beneficio
de la construcción de su aprendizaje; del trato con los demás, de saber
argumentar; socializar y defender una idea sin recurrir a la violencia.
The corzo
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