calidad de los articulos

lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA FORMATIVA PARA ESTABLECER LA DISCIPLINA EN EL GRUPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

ESTRATEGIA FORMATIVA PARA ESTABLECER LA DISCIPLINA EN EL GRUPO

                El término de disciplina se confunde como el modo de vivir bajo un régimen impuesto por un modo de actuación. Pero en realidad su definición es producto de una organización y el compromiso individual y del grupo hacia la tarea; como parte de una estrategia para aprender.

                Entonces, la disciplina es el conjunto de lineamientos que se establecen para el logro de un objetivo lo que incluye:

·         Lectura

·         Revisión constante

·         Experimentación.

·         Practica, practica

Para el docente:

1.       Primero es necesario diseñar5 las actividades a modo que estas sea de interés para el alumno.

a.       El docente ha de conocer plan y programas de estudio.

b.      Conocer estrategias didácticas.

c.       Apreciar la diversidad de alumnos.

d.      Preparar los instrumentos de evaluación.

2.       El diseño de actividades por parte del docente y el grupo; tiene que ofrecer a los alumnos retos viables que promuevan en los alumnos la creatividad y el impulso para actuar de manera individual y colectiva.

3.       El maestro conoce los aprendizajes esperados y el estándar curricular; por tanto, va desarrollando con los alumnos las actividades y estableciendo los retos necesarios que van a hacer que se desarrollen las competencias pertinentes.

4.       El docente dispone los espacios de aprendizaje, los recursos para llevar a cabo el aprendizaje lo mas optimo posible.

5.       El docente como dirigente y conocedor de lo que se espera expone al grupo los aprendizajes esperados, la manera de desarrollar las actividades, la forma de evaluar; en fin establece una organización; con tiempo y forma.

6.       El docente debe estar consciente de que ha de promover actitudes de respeto y colaboración entre los miembros del grupo.

Resumiendo:

El docente Planea la actividad:

·         Implica a los alumnos en su aprendizaje

·         Favorece la adopción de actitudes adecuadas a las diversas situaciones.

·         Impulsa a los alumnos a mostrar confianza en su trabajo y poco apoco van aprendiendo a involucrarse como monitores o parte integrante del grupo.

·         Parafraseando a Piaget  convertirse en zona de desarrollo próximo.

El docente plantea el sistema de trabajo:

·         Plantear la calidad de los productos, que se esperan; establecer los criterios de evaluación.

·         Propiciar que el alumno formule  los principios generales de acción ante las tareas; escolares y extraescolares.

·         Diseño de actividades que apunten al desarrollo de competencias y al logro de los aprendizajes esperados; o cumplimiento de los estándares curriculares.

·         Que los alumnos aprendan a  autorregular  su aprendizaje; incorporando a ella la reflexión de cómo aprendieron que tanto conocen de la temática y que les falta por aprender.

·         Implicar a los alumnos en la evaluación con la autoevaluación y la coevaluación.

                Todo esto implica que los alumnos se comprometan en el trabajo en medida que saben que tanto se compromete su docente; esto es el docente no solo impone la disciplina; sino que se compromete con la misma.

                Debemos deja en clara; que la disciplina no es una imposición de la actividad por ´parte de una autoridad,  más bien esta ; es el resultado que se da al desarrollo de la misma actividad, los que implica constancia, experimentación, una actitud de búsqueda permanente, de asombro de cuestionarse constantemente.

                La disciplina como proceso de trabajo formativo juega un papel importante en las numerosas experiencias en las que los alumnos se ven involucrados en beneficio de la construcción de su aprendizaje; del trato con los demás, de saber argumentar; socializar y defender una idea  sin recurrir a la violencia.

                The corzo

 

 

 

No hay comentarios: