calidad de los articulos

lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL GRUPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL GRUPO

                En el enfoque formativo propuesto en plan y programas de estudio vigentes se menciona mucho el tema de trabajo colaborativo; trabajar el colaborativo, no es lo mismo que trabajar en equipo. El trabajo colaborativo es un trabajo de mayor empeño y compromiso pues existe una compromiso moral y no solamente en lo físico con lo que se aporta al trabajo: Por tanto, ser colaborativo implica un compromiso social de mayor envergadura.

                Lo significativo de aprender a trabajar colaborativamente en la escuela para el alumno; es que este mismo,  recibe lecciones de participación relacionadas con la satisfacción personal,  que implica aprender los conocimientos, no solo que se implican en planes y programas de estudio(aprendizajes esperados); sino también a organizar las tareas y responsabilizarse de ellas.

                El trabajo colaborativo lo individual y los social no son excluyentes, ni siquiera el papel de contexto; porque las actividades que se diseñan para el logro de los aprendizajes esperados con parte de la cultura de las comunidades.

                Por esto mismo, para el docente, que es , salvaguarda de esta cultura; el trabajo colaborativo que diseña y desarrolla en el aula requiere pues aprendizajes activos que observan y participan en la solución de problemáticas extraídas de la realidad del alumno. Así que, la transferencia del docente al aluno sobre la responsabilidad de controlar los aprendizajes incluye un fuerte compromiso entre los docentes, alumnos y padres de familia.

                El trabajo del docente en promover grupos de trabajo, comparte un objetivo común con los alumnos y padres de familia; que es el logro de los aprendizajes esperados y de las competencias señaladas en plan y programas de estudio.

                The corzo.

No hay comentarios: