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martes, 20 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA INCORPORAR LOS CONCURSOS Y ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN DESDE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION O SUBDIRECCION REGIONAL QUE AFECTAN EL TRABAJO AULICO.

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ESTRATEGIA PARA INCORPORAR LOS CONCURSOS Y ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN DESDE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION O SUBDIRECCION REGIONAL QUE AFECTAN EL TRABAJO AULICO.

                El programa educativo se ha diseñado para trabajar 200 días de la semana, e incluso el número de horas clase está planeado para que las sesiones de español, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales,  historia, geografía, civismo, educación física y educación artística cubran las horas necesarias de trabajo; pero para muchos docentes la problemática que les afecta puede ser:

·         No dar la importancia  correspondiente al desarrollo de las actividades propuestas en el plan y programas de estudio.

·         La capacidad intelectual de los alumnos que  puede favorecer o desfavorecer el trabajo lo que propicia el uso mayor del tiempo destinado.

·         Los concursos anuales como son el niño y la mar, la selva lacandona, consurso de coros, rondas, bailables, etc. Que propician que el docente emplee el tiempo dispuesto para sus sesiones en la realización de la socialización.

·         Las sus pensiones no programadas

                Que son tareas extras que rompen la dinámica de trabajo del docente con los alumnos en el aula. El docente no puede evitar estas situaciones pero si puede tomar filosóficamente esta situación como un aspecto de mejora de sus habilidades; proponiendo  actividades que apoyen a los alumnos en la mejora de sus competencias y les procure un espacio de descanso de las actividades y presiones cotidianas del trabajo áulico. Para esto es necesario considerar:

La forma en que se plantean las peticiones:

  1. Como objetivo a prácticas y reflexionar sobre su contenido
  2. La relación con las asignaturas.
  3. Las habilidades que se consideran a desarrollar en los alumnos y en el docente.
  4. El tipo de ejercicios que habrán de desarrollar como puede ser la memoria, expresión oral, mímica, expresión corporal, artística, entre otras.
  5. Rescatar los conocimientos de los alumnos
  6. Lograr que trabajen en equipo

Todo esto son peticiones que pueden apoyar el trabajo del docente dentro y fuera del aula y le ayudan a conocer un poco más a los alumnos; además que en las escuelas de tiempo competo; que es la modalidad de los últimos años; se pueden transferir estas actividades sin afectar el horario normal en que los alumnos asisten a la escuela.

                Resumiendo, el docente ha de considerar

a)      Que pide la supervisión escolar o la dirección de la escuela

·         Elementos con los que se puede relacionar; asignaturas, aprendizajes esperados, curriculum escolar, perfil de egreso, estándares curriculares.

                                                               i.      Habilidades que desarrolla

                                                             ii.      Uso de contenidos

                                                            iii.      Introducción a algún tema o conclusión de un tema.

b)      Actividades del docente:

·         Evaluar al grupo y sus resultados

·         Plantear las estrategias a seguir

·         Rescatar los conocimientos de los alumnos al inicio, durante el proyecto y al finalizar el mismo.

c)       Relacionar las actividad con otros contenidos conforme a los aprendizajes esperados, el perfil de egreso y los estándares curriculares.

The corzo

 
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