ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
INCORPORAR LOS CONCURSOS Y ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN DESDE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR,
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION O SUBDIRECCION REGIONAL QUE AFECTAN EL TRABAJO
AULICO.
El
programa educativo se ha diseñado para trabajar 200 días de la semana, e
incluso el número de horas clase está planeado para que las sesiones de
español, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, educación física
y educación artística cubran las horas necesarias de trabajo; pero para muchos
docentes la problemática que les afecta puede ser:
·
No dar la importancia correspondiente al desarrollo de las
actividades propuestas en el plan y programas de estudio.
·
La capacidad intelectual de los alumnos que puede favorecer o desfavorecer el trabajo lo
que propicia el uso mayor del tiempo destinado.
·
Los concursos anuales como son el niño y la mar,
la selva lacandona, consurso de coros, rondas, bailables, etc. Que propician
que el docente emplee el tiempo dispuesto para sus sesiones en la realización de
la socialización.
·
Las sus pensiones no programadas
Que
son tareas extras que rompen la dinámica de trabajo del docente con los alumnos
en el aula. El docente no puede evitar estas situaciones pero si puede tomar filosóficamente
esta situación como un aspecto de mejora de sus habilidades; proponiendo actividades que apoyen a los alumnos en la
mejora de sus competencias y les procure un espacio de descanso de las
actividades y presiones cotidianas del trabajo áulico. Para esto es necesario
considerar:
La forma en que se plantean las
peticiones:
- Como objetivo a prácticas y reflexionar sobre su contenido
- La relación con las asignaturas.
- Las habilidades que se consideran a desarrollar en los alumnos y en el docente.
- El tipo de ejercicios que habrán de desarrollar como puede ser la memoria, expresión oral, mímica, expresión corporal, artística, entre otras.
- Rescatar los conocimientos de los alumnos
- Lograr que trabajen en equipo
Todo esto son peticiones que
pueden apoyar el trabajo del docente dentro y fuera del aula y le ayudan a
conocer un poco más a los alumnos; además que en las escuelas de tiempo competo;
que es la modalidad de los últimos años; se pueden transferir estas actividades
sin afectar el horario normal en que los alumnos asisten a la escuela.
Resumiendo,
el docente ha de considerar
a)
Que pide la supervisión escolar o la dirección de
la escuela
·
Elementos con los que se puede relacionar;
asignaturas, aprendizajes esperados, curriculum escolar, perfil de egreso, estándares
curriculares.
i.
Habilidades que desarrolla
ii.
Uso de contenidos
iii.
Introducción a algún tema o conclusión de un tema.
b)
Actividades del docente:
·
Evaluar al grupo y sus resultados
·
Plantear las estrategias a seguir
·
Rescatar los conocimientos de los alumnos al
inicio, durante el proyecto y al finalizar el mismo.
c)
Relacionar las actividad con otros contenidos
conforme a los aprendizajes esperados, el perfil de egreso y los estándares curriculares.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario