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martes, 20 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA AUTORRECONOCER EL EFECTO DEL ESTILO DE TRABAJO DEL DOCENTE, SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS.

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ESTRATEGIA PARA AUTORRECONOCER EL EFECTO QUE TIENE EL ESTILO DE TRABAJO DEL DOCENTE, SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS.

                Primeramente se debe reconocer que no existen 2 practicas docentes iguales; que los factores que afectan este proceso se encuentran presentes en todos los grupos y afectan los resultados en los aprendizajes de los alumnos y que por lo general, la sistematización del aprendizaje que ejercita el docente en el proceso de construcción del aprendizaje que ejercitan los alumnos se ven influidos en un 50% por las propuestas de  actividades que el docente realiza con sus alumnos.

                Para que el docente pueda reconocer el efecto que tiene sus estilo de trabajo en los resultados que arrojan las pruebas estandarizadas que se aplican a los alumnos y que son parte del proceso para determinar si el alumno accede al siguiente nivel de los 4 que marca la educación básica, se recomienda:

1.       Analizar el comportamiento de los indicadores de rendimiento escolar ( pagina 36 y 37 del plan de estudios 2011)

a)      Los exámenes de DIAGNOSTICO

b)      Los exámenes de  ENLACE

c)       Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos

d)      Apoyarse en las carpetas de seguimiento de los alumnos.

e)      Revisar periódicamente la bitácora del docente.

2.       Identificar el   origen, el conflicto y desarrollo del conflicto que enfrentan los alumnos

a)      Construir  un histórico de los problemas de aprendizaje de los alumnos.

b)      Explicar los problemas en du nacimiento, condiciones y síntomas

3.       Reflexionar acerca de las diferentes dimensiones de la práctica docente:

a)      Características

b)      Aspectos

c)       Elementos

d)      Posición teórica

e)      Nivel de conocimiento del plan y programa

f)       Estrategias didácticas

g)      El uso de tiempo de enseñanza

h)      Los recursos del aprendizaje.

i)        Estrategias de evaluación

j)        El sistema educativo

k)      Los alumnos rezagados

 

Resumiendo la propuesta diremos que el docente requiere:

               Formación de hábitos reflexivos sobre la forma de hacer o llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula.

A.      Analizar el comportamiento de los indicadores de de rendimiento escolar del grupo.

B.      Identificar el origen, el desarrollo y la perspectiva de los conflictos importantes que se manifiestan.

C.      Reconocer la forma en que interviene el estilo de enseñanza personal en el aprovechamiento de los alumnos.

D.      Reflexione sobre las diferentes dimensiones de la práctica del docente en el aula y fuera de ella.

 

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.

The corzo
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