ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
AUTORRECONOCER EL EFECTO QUE TIENE EL ESTILO DE TRABAJO DEL DOCENTE, SOBRE EL
RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS.
Primeramente
se debe reconocer que no existen 2 practicas docentes iguales; que los factores
que afectan este proceso se encuentran presentes en todos los grupos y afectan
los resultados en los aprendizajes de los alumnos y que por lo general, la sistematización
del aprendizaje que ejercita el docente en el proceso de construcción del
aprendizaje que ejercitan los alumnos se ven influidos en un 50% por las
propuestas de actividades que el docente
realiza con sus alumnos.
Para
que el docente pueda reconocer el efecto que tiene sus estilo de trabajo en los
resultados que arrojan las pruebas estandarizadas que se aplican a los alumnos
y que son parte del proceso para determinar si el alumno accede al siguiente
nivel de los 4 que marca la educación básica, se recomienda:
1.
Analizar el comportamiento de los indicadores de
rendimiento escolar ( pagina 36 y 37 del plan de estudios 2011)
a) Los
exámenes de DIAGNOSTICO
b) Los
exámenes de ENLACE
c) Identificar
las dificultades de aprendizaje de los alumnos
d) Apoyarse
en las carpetas de seguimiento de los alumnos.
e) Revisar
periódicamente la bitácora del docente.
2.
Identificar el
origen, el conflicto y desarrollo
del conflicto que enfrentan los alumnos
a) Construir
un histórico de los problemas de aprendizaje
de los alumnos.
b) Explicar
los problemas en du nacimiento, condiciones y síntomas
3.
Reflexionar acerca de las diferentes dimensiones
de la práctica docente:
a) Características
b) Aspectos
c) Elementos
d) Posición
teórica
e) Nivel
de conocimiento del plan y programa
f) Estrategias
didácticas
g) El
uso de tiempo de enseñanza
h) Los
recursos del aprendizaje.
i)
Estrategias de evaluación
j)
El sistema educativo
k) Los
alumnos rezagados
Resumiendo la
propuesta diremos que el docente requiere:
Formación de hábitos reflexivos
sobre la forma de hacer o llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el
aula.
A. Analizar
el comportamiento de los indicadores de de rendimiento escolar del grupo.
B. Identificar
el origen, el desarrollo y la perspectiva de los conflictos importantes que se
manifiestan.
C. Reconocer
la forma en que interviene el estilo de enseñanza personal en el
aprovechamiento de los alumnos.
D. Reflexione
sobre las diferentes dimensiones de la práctica del docente en el aula y fuera
de ella.
BIBLIOGRAFIA:
Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario