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miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA AUTOMEJORAR EL ESTILO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DOCENTE

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ESTRATEGIA PARA AUTOMEJORAR EL ESTILO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  DEL DOCENTE

                Los estudios normalistas nos influencian con teorías y modos de ver la educación en México y en el mundo; la filosofía nos empapa de humanismo y comprensión de las cosas que acontecen en este gran mundo, pero el escenario cotidiano de las aulas propicia la formación del docente.

                Como bien se ha comentado con anterioridad, la práctica es la que hace al maestro y la conciencia de lo que hace es lo que hace que mejore constantemente su desempeño; el análisis de esa práctica hace que se crezca para recrear iniciativas en caminadas a la mejora de las estrategias de aprendizaje del alumno.

                El análisis de la practica permite al docente tomar conciencia de su papel y de la forma en que desempeña el mismo; como ya se ha mencionado no existen practicas iguales; pero existen parámetros de eficiencia que se aplican al alumno y en ellos se refleja la eficacia de la práctica del docente. Esto es el saber hacer con conocimiento.

                La mejora en el procedes no solo es para aquel a quien los parámetros no le son satisfactorios; también son para aquel que va como puntero en eficiencia docente, que cubre los estándares de eficiencia en el aula; y que tiene más que nadie la obligación de seguir avanzando para abrir camino a los que le siguen como ejemplo de pundonor y eficacia docente. Porqué el proceder del docente eficiente permite a otros transitar  al enriquecimiento de sus estilos para propiciar el aprendizaje permanentemente. Tal como lo menciona Silvia Smelkes, lo importante del análisis de la práctica docente es que este análisis se convierte en una oportunidad para que el docente pueda observar las deficiencias propias y las de los demás para que a partir de este conocimiento pueda establecer un plan de mejora o trayecto formativo.

                Por todo lo anterior la propuesta que se da a los docentes para la mejora de su estilo de trabajo en el aula; y la forma en que propicia la construcción de aprendizajes en los alumnos.

  1. Primero  que todo, es necesario plantearse preguntas sobre la forma en que se presentan los aprendizajes esperados a los alumnos y la manera en que estos construyen esos aprendizajes bajo la orientación o acompañamiento del docente.
    1. El diagnostico con los aprendizajes alcanzados y los no alcanzados por los alumnos durante el ciclo anterior.
    2. Establecer los aprendizajes alcanzados en el primer periodo de evaluación y los eventos que afectaron el desarrollo de esos progresos.
    3. Plantear preguntas sobre el proceso y las posibles respuestas o explicaciones acerca de por qué no se alcanzarán los aprendizajes propuestos, para ello se puede consultar la bitácora del docente.
  2. Reconocer el proceso que se sigue para el acompañamiento en la construcción de los aprendizajes del alumno, el tiempo real de enseñanza, los distractores del docente y por parte de la dirección de la escuela; los recursos del aprendizaje utilizados por el docente, el uso de las TICS, la evaluación, el ambiente de aprendizaje, la disciplina, la atención a los alumnos rezagados, el manejo del diagnostico, los padres de familia, entre otros que el docente señale.
  3. Reconocer aquellos aspectos del estilo de trabajo áulico del docente que afectan tanto positivamente como negativamente la construcción del aprendizaje de los alumnos; explicar a la vez la relación que existe entre el estilo del docente de manera personal y grupal y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
  4. Reconocer los cambios necesarios para solucionar los problemas en el proceso de aprendizaje que enfrenta el alumno.
    1. Definir la mejor forma de desarrollar la tarea educativa.
    2. Buscar estrategias para modificar la práctica del docente en particular.
    3. Describir y anotar las alternativas de acción para mejorar los resultados obtenidos por los alumnos y disminuir los problemas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  5. Establecer los mecanismos para la evaluación colectiva, personal y grupal en la que se considere a alumnos, padres de familia, docentes para los efectos del cambio.
    1. Elaborar los indicadores de evaluación
    2. Realizar observaciones, seguimientos y avances
    3. Evaluar los resultados y darlos a conocer.

RESUMIENDO LOS DICHO PODEMOS DECIR:

  • Plantear preguntas entre la disociación que existe entre lo que trabaja el docente en el aula y lo que aprenden los alumnos. (aprendizajes esperados- estándares educativos)
  • Reconocer el estilo de trabajo del docente en lo particular y en lo general los estilos de trabajo de los docentes que integran la escuela; tal como se habla en la película de  Ben-Hur o en los Diálogos de Platón donde el conductor se encarga de acomodar sus caballos para que rindan de acuerdo a sus propias competencias y se obtengan mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.
  • Buscar la interrelación entre los problemas de aprendizaje que presenta el alumno y los factores internos y externos que le afectan; entre el estilo de trabajo del docente y la forma en que se amoldan este a alumno o alumna.
  • Reconocer los cambios necesarios en los estilos de trabajo en el aula para la mejora de los resultados de los alumnos.
  • Buscar y definir estrategias para la mejora de la práctica educativa; estableciendo un trayecto formativo para el docente.
  • Establecer mecanismos de evaluación inicial, permanente y final a toda la comunidad educativa; así como para medir los efectos del cambio.

THE CORZO

 

 

 
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