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viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS

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ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS

                Dice, una vieja consigna;”el alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro”, y esto se relaciona con aquello que se comenta desde hace tiempo en educación; nada se aprende, que no exista; ya,  en el interior de la persona. Entonces aquel mito que consideraba que enseñar es trasmitir y aprender es recibir numerosos planteamientos pasa a ser una simple palabrería.

                El aprendizaje es una construcción personal, puesto que la gente aprende lo que le interesa; así el docente, que en la escuela establece una sistema de trabajo por medio del cual aprenden los alumnos, se debe esforzar en conocer estrategias que favorezcan la construcción del conocimiento en los alumnos.

                Yo  enseño, pero ellos no aprenden; significa que se realizan esfuerzos fuera de contexto, y que lo que quiere evaluar el docente no es lo que los alumnos aprender; ¿Qué pasa , con los docentes y sus esfuerzos?, Adentrándonos en algunos ejemplos diremos:

1.       Una maestra de preescolar que reprueba a un niño que no sabía abrocharse las agujetas;( tal vez, seria porque usaba huaraches); sin embargo el niño vendía jarros y cazuelas de barro en el mercado; y andaba de un lado para otro con sus trastos vendiendo, amarrando y desamarrando su mercancía para entregarla a sus clientes.

2.       Un docente que reprobó a un alumno, porque no aprendía a escribir; sin embargo el niño hablaba 3 idiomas con fluidez; hablaba en público y conocía la historia de las ruinas arqueológicas del lugar en donde vivía.

                Entonces el docente para favorecer la construcción de conocimientos el docente  debe; conocer que quiere que aprendan los alumnos, interesara estos a que aprendan lo que a él, le interesa calificar y utilizar propiamente la bitácora y las tablas de cotejo y sobre todo revisar sus estrategias para el logro de aprendizajes en los alumnos. Así tenemos lo siguiente:

A.      Primero  es necesario planear la ruta de aprendizajes que seguirán los alumnos en cada actividad.

B.      Identificar las habilidades implicadas en las tareas a realizar

C.      Diseñar las actividades que exijan a los miembros del grupo un reto; que implique la realización de actividad individual y colectiva y que establezca un nivel de exigencia al alumno.

D.      Durante el nivel de actuación las actividades deben ser equilibrados conforme a las competencias del alumno, ni tan difíciles o fáciles; sino templadas para que el alumno se sienta comprometido a su labor.

Resumiendo podemos mencionar lo siguiente:

        I.            La construcción del conocimiento  se constituye en una guía del proceso de aprendizaje en el aula ya que brinda puentes entre lo que los alumnos saben y el nuevo conocimiento que desarrollan a la sombra del docente.

a.       Para el logro de un aprendizaje el docente (individualmente o en colectivo); debe analizar el contenido escolar a desarrollar:

                                                               i.      Clarificar cuales son los productos del trabajo al finalizar la tarea.

b.      Identificar las habilidades que  se ponen en juego  al desarrollar el tema o al realizar  cierta actividad.

c.       Plantear el nivel de participación del alumno para que pueda:

                                                               i.      Establecer comparaciones

                                                             ii.      Realizar preguntas

                                                            iii.      Determinar conclusiones sobre el tema a tratar.

      II.            Establecer el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo, para favorecer:

a.       La construcción del conocimiento

b.      El desarrollo de competencias individuales

c.       El desarrollo de procedimientos

d.      La socialización de los aprendizajes

    III.            Establecer estrategias de participación de los alumnos en el uso de la palabra para:

a.       Comprometerlos al trabajo en grupal.

b.      Acostumbrarlos a expresar sus ideas

c.       Establecer estrategias para opinar y escuchar

d.      Establecer criterios que norman la participación de los miembros del grupo.

    IV.            El docente  y los mismos alumnos dependiendo de su nivel de desarrollo

a.       Habrá de plantear problemas que requieran la participación de los alumnos en lo que sea necesaria la negociación y la argumentación.

b.      Plantear situaciones  como medio para activar los conocimientos previos y establecer nuevas relaciones.

      V.            Valorar las actividades y lo aprendido; así como los avances logrados.

                El uso de las TICS y otros dispositivos didácticos son una buena estrategia del docente para impulsar la construcción del conocimiento; por eso es muy importante que ese tenga la claridad que detone en el alumno la habilidad intelectual.

Se recomienda:

Ø  El uso de monitores

Ø  Revisar el estilo empleado por el docente para la promoción de aprendizajes en el grupo.

Ø  Se aprovechan los conocimientos previos del alumno

Ø  Que se aproveche la información del diagnostico.

THE CORZO.

 

 

 

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