ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
FAVORECER LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS
Dice,
una vieja consigna;”el alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del
maestro”, y esto se relaciona con aquello que se comenta desde hace tiempo en educación;
nada se aprende, que no exista; ya, en
el interior de la persona. Entonces aquel mito que consideraba que enseñar es
trasmitir y aprender es recibir numerosos planteamientos pasa a ser una simple palabrería.
El
aprendizaje es una construcción personal, puesto que la gente aprende lo que le
interesa; así el docente, que en la escuela establece una sistema de trabajo
por medio del cual aprenden los alumnos, se debe esforzar en conocer
estrategias que favorezcan la construcción del conocimiento en los alumnos.
Yo
enseño, pero ellos no aprenden;
significa que se realizan esfuerzos fuera de contexto, y que lo que quiere
evaluar el docente no es lo que los alumnos aprender; ¿Qué pasa , con los
docentes y sus esfuerzos?, Adentrándonos en algunos ejemplos diremos:
1.
Una maestra de preescolar que reprueba a un niño
que no sabía abrocharse las agujetas;( tal vez, seria porque usaba huaraches);
sin embargo el niño vendía jarros y cazuelas de barro en el mercado; y andaba
de un lado para otro con sus trastos vendiendo, amarrando y desamarrando su mercancía
para entregarla a sus clientes.
2.
Un docente que reprobó a un alumno, porque no aprendía
a escribir; sin embargo el niño hablaba 3 idiomas con fluidez; hablaba en público
y conocía la historia de las ruinas arqueológicas del lugar en donde vivía.
Entonces
el docente para favorecer la construcción de conocimientos el docente debe; conocer que quiere que aprendan los
alumnos, interesara estos a que aprendan lo que a él, le interesa calificar y
utilizar propiamente la bitácora y las tablas de cotejo y sobre todo revisar
sus estrategias para el logro de aprendizajes en los alumnos. Así tenemos lo
siguiente:
A.
Primero
es necesario planear la ruta de aprendizajes que seguirán los alumnos en
cada actividad.
B.
Identificar las habilidades implicadas en las
tareas a realizar
C.
Diseñar las actividades que exijan a los
miembros del grupo un reto; que implique la realización de actividad individual
y colectiva y que establezca un nivel de exigencia al alumno.
D.
Durante el nivel de actuación las actividades
deben ser equilibrados conforme a las competencias del alumno, ni tan difíciles
o fáciles; sino templadas para que el alumno se sienta comprometido a su labor.
Resumiendo podemos mencionar lo
siguiente:
I.
La construcción del conocimiento se constituye en una guía del proceso de
aprendizaje en el aula ya que brinda puentes entre lo que los alumnos saben y
el nuevo conocimiento que desarrollan a la sombra del docente.
a. Para
el logro de un aprendizaje el docente (individualmente o en colectivo); debe
analizar el contenido escolar a desarrollar:
i.
Clarificar cuales son los productos del trabajo
al finalizar la tarea.
b. Identificar
las habilidades que se ponen en juego al desarrollar el tema o al realizar cierta actividad.
c. Plantear
el nivel de participación del alumno para que pueda:
i.
Establecer comparaciones
ii.
Realizar preguntas
iii.
Determinar conclusiones sobre el tema a tratar.
II.
Establecer el trabajo cooperativo entre los
miembros del grupo, para favorecer:
a. La
construcción del conocimiento
b. El
desarrollo de competencias individuales
c. El
desarrollo de procedimientos
d. La
socialización de los aprendizajes
III.
Establecer estrategias de participación de los
alumnos en el uso de la palabra para:
a. Comprometerlos
al trabajo en grupal.
b. Acostumbrarlos
a expresar sus ideas
c. Establecer
estrategias para opinar y escuchar
d. Establecer
criterios que norman la participación de los miembros del grupo.
IV.
El docente
y los mismos alumnos dependiendo de su nivel de desarrollo
a. Habrá
de plantear problemas que requieran la participación de los alumnos en lo que
sea necesaria la negociación y la argumentación.
b. Plantear
situaciones como medio para activar los
conocimientos previos y establecer nuevas relaciones.
V.
Valorar las actividades y lo aprendido; así como
los avances logrados.
El
uso de las TICS y otros dispositivos didácticos son una buena estrategia del
docente para impulsar la construcción del conocimiento; por eso es muy importante
que ese tenga la claridad que detone en el alumno la habilidad intelectual.
Se recomienda:
Ø El
uso de monitores
Ø Revisar
el estilo empleado por el docente para la promoción de aprendizajes en el
grupo.
Ø Se
aprovechan los conocimientos previos del alumno
Ø Que
se aproveche la información del diagnostico.
THE CORZO.
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