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viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA CONCRETAR LA PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL AULA

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ESTRATEGIA PARA CONCRETAR LA PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL AULA

                Existen más de 742 habilidades docentes que se señala que el maestro frente a grupo debe poseer; como ya lo había mencionado Latapi Sarre, Guevara Niebla, Nemeroski, o Frade  por mencionar algunos docentes. La pista la pueden encontrar en los  Cursos Básicos  de formación continua 2009 a 2012; lo cierto es que para lograr establecer la congruencia entre el discurso y la acción entorno a la concreción de la propuesta de plan y programas de estudio en el aula con los alumnos, es necesario que el docente reconstruya sus experiencias cotidianas orientadas en base a las competencias profesionales que se le atribuyen actualmente; así primeramente ha de :

1.       Desarrollar sus habilidades intelectuales

2.       Conocer y manejar plan y programas de estudio vigentes

3.       Desarrollar habilidades didácticas

4.       Reconocerse como docente en el siglo XXI

5.       Reconocer la diversidad del pueblo mexicano o de las comunidades donde labora

                De esta manera se espera que el docente desarrolle las siguientes actividades:

        I.            Realice un diagnostico de las competencias de los alumnos de su grupo:

a.       Tomando en cuenta los propósitos de proyecto escolar

b.      El trabajo el colectivo en la planeación de las lecciones y la contextualización de los contenidos escolares

c.       Revisar y analizar  los datos del la investigación en el aula.

      II.            Partir de lo que los niños saben para lograr el desarrollo de un aprendizaje mayormente significativo.

a.       Considerando que los aprendizajes esperados son base para otros aprendizajes o desarrollo de habilidades para el  establecimiento del pensamiento complejo y la construcción critica de aprendizajes con mayor profundidad

b.      Considerando que la planeación efectiva es aquella que se realiza en grupo, por nivel, por periodo de trabajo entre colegas que juntos determinan la mejor forma de tratar los contenidos y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas de los docentes.

c.       Reconocer que los datos que recabamos y compartimos con el grupo en el proceso de trabajo nos dan una pauta para identificar nuestro estilo profesional de trabajo y el conocer la eficiencia de nuestras estrategias áulicas; antes de que se delaten en un examen.(que fríamente determina eficiencias o deficiencias).

    III.            La planeación de actividades permite el logro de propósitos más ambiciosos en los que se involucra no un grupo o grado; sino toda una escuela; que toma en cuenta al individuo, al grupo y los propósitos del proyecto escolar.

 

THE CORZO

BIBLIOGRAFIA

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

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