ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIA PARA
CONCRETAR LA PROPUESTA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL AULA
Existen
más de 742 habilidades docentes que se señala que el maestro frente a grupo
debe poseer; como ya lo había mencionado Latapi Sarre, Guevara Niebla, Nemeroski,
o Frade por mencionar algunos docentes.
La pista la pueden encontrar en los Cursos
Básicos de formación continua 2009 a
2012; lo cierto es que para lograr establecer la congruencia entre el discurso
y la acción entorno a la concreción de la propuesta de plan y programas de
estudio en el aula con los alumnos, es necesario que el docente reconstruya sus
experiencias cotidianas orientadas en base a las competencias profesionales que
se le atribuyen actualmente; así primeramente ha de :
1.
Desarrollar sus habilidades intelectuales
2.
Conocer y manejar plan y programas de estudio
vigentes
3.
Desarrollar habilidades didácticas
4.
Reconocerse como docente en el siglo XXI
5.
Reconocer la diversidad del pueblo mexicano o de
las comunidades donde labora
De
esta manera se espera que el docente desarrolle las siguientes actividades:
I.
Realice un diagnostico de las competencias de
los alumnos de su grupo:
a. Tomando
en cuenta los propósitos de proyecto escolar
b. El
trabajo el colectivo en la planeación de las lecciones y la contextualización de
los contenidos escolares
c. Revisar
y analizar los datos del la investigación
en el aula.
II.
Partir de lo que los niños saben para lograr el
desarrollo de un aprendizaje mayormente significativo.
a. Considerando
que los aprendizajes esperados son base para otros aprendizajes o desarrollo de
habilidades para el establecimiento del pensamiento
complejo y la construcción critica de aprendizajes con mayor profundidad
b. Considerando
que la planeación efectiva es aquella que se realiza en grupo, por nivel, por
periodo de trabajo entre colegas que juntos determinan la mejor forma de tratar
los contenidos y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas de los
docentes.
c. Reconocer
que los datos que recabamos y compartimos con el grupo en el proceso de trabajo
nos dan una pauta para identificar nuestro estilo profesional de trabajo y el
conocer la eficiencia de nuestras estrategias áulicas; antes de que se delaten
en un examen.(que fríamente determina eficiencias o deficiencias).
III.
La planeación de actividades permite el logro de
propósitos más ambiciosos en los que se involucra no un grupo o grado; sino
toda una escuela; que toma en cuenta al individuo, al grupo y los propósitos del
proyecto escolar.
THE
CORZO
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios
2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
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