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viernes, 30 de noviembre de 2012

PORQUE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

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PORQUE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

                Desde su origen, la escuela  tiene como centro  la atención el aprendizaje  de los alumnos; su meta es que estos aprendan sobre el cosmos. Partiendo de la idea de que el cosmos:

·         Es el orden en que se presentan los hechos y los fenómenos naturales y sociales.

·         De que este orden se puede aprender, identificando sus pistas a través de los sentidos.

·         Que el dialogo  entre iguales favorece la construcción de aprendizajes en lo individual y lo colectivo.

·         Que el aprendizaje se da en las personas de manera natural al contrastar sus conocimientos y sentimientos  con la su realidad y la de sus congéneres.

·         Que el aprendizaje es un elemento social.

                La historia y la experiencia  han  enseñado a los seres humanos que para es necesario estimular a las nuevas generaciones desde etapas tempranas, porque en ellos es más fácil generar su disposición y su capacidad para seguir aprendiendo durante toda la vida; así al desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crea distintos ordenes de la vida; son la suma de las ideas de Sócrates, Platón, Pitágoras, Amos Comenio, Piaget, Vigostky, por mencionar al algunos estudiosos del proceso de aprendizaje de los seres humanos.

                Desde la perspectiva pedagógica ha quedado a tras la idea de la tabla rasa  y actualmente se acepta que los alumnos cuando ingresan a la escuela, cuentan con conocimientos y creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan acerca del mundo que les rodea (sea el cosmos), las relaciones con las personas y sobre todo las expectativas de su comportamiento.

                A 90 años del nacimiento de la Secretaria de educación Pública en México; es necesario reconocer que no son los mismos docentes que requieren en el siglo XXI que los del año 1921, 1950,1972, 1992,2000, 2008, 2011; porque la diversidad social, cultural, lingüística de capacidades, de estilos ritmos de aprendizaje y demandas sociales en los diferentes contextos ponen a los alumnos más alerta para atender las situaciones de la vida en la sociedad que en años anteriores.

                Entonces el docente que trabaja con ellos en la escuela debe preparar sus competencias para que el niño desarrolle:

  1. Competencias para el aprendizaje permanente
  2. Competencias para el manejo de información
  3. Competencias para el manejo de situaciones
  4. Competencias para la convivencia
  5. Competencias para la vida en sociedad.

                A lo que se ha dado en llamar competencias para la vida, en las cuales se deja entrever, lo que se espera que aprenda el alumno a lo largo de su estancia en la escuela a través del trabajo curricular del docente; que son los elementos que se van a evaluar para identificar la eficacia del proceso educativo.

Entonces, la formación del alumno se mostrara cuando:

  1. Utilice el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez; al interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además posea elementos para comunicarse en otra lengua o idioma.
  2. Argumente  y razone al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones. También cuando se observe cómo valora  los razonamientos y evidencias aportadas por los otros; tanto como la forma en que puede modificar sus puntos de vista y asumir las consecuencias de sus decisiones.
  3. Las estrategias que emplea para la buscar, seleccionar, analizar, clasificar , evaluar y utilizar la información que obtiene de diversas fuentes.
  4. Se observe la forma en que interpreta y explica los procesos sociales en los que se ve envuelto y los que se conocen históricamente; tanto como los económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o  colectivas en las que ganen todos.
  5. SE observe la forma en que identifica los derechos de los seres humanos y los valores de democracia, justicia, equidad e igualdad que desarrolla; tanto como su apego a la ley y su responsabilidad social.
  6. Se observe la manera en que sume la interculturalidad del país como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social y cultural.
  7. Se observe la manera en que se autoconoce y valora, sabe trabajar con otros y apoya sus ideas para emprender proyectos individuales y colectivos.
  8. La manera en que promueve el cuidado de la salud propia y de su grupo y la forma en que sume condiciones de vida saludables.
  9. Se observa la forma en que manejo y usa los recursos tecnológicos y como maneja los medios de comunicación a su alcance para obtener información y conocimiento y para dar a conocer sus verdades.
  10. La manera en que reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y posee la capacidad de expresarse artísticamente.

                Es por ello, que la escuela en su conjunto (docentes, padres de familia)se ha de unir para contribuir en la formación de los alumnos; mediante actividades que promuevan el aprendizaje del cosmos con desafíos intelectuales, con actividades afectivas y físicas; que contribuyan al análisis de la realidad, de hechos y fenómenos y se les permita explicarles e interactuar con las situaciones.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

 

 

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