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jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

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EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

                Una de las primeras problemáticas que se enfrentan en la escuela en el siglo XXI, es el uso y manejo del plan de estudios 2011; porque aunque es obligación del docente conocerlo para usarle con conocimiento; en sí,  son pocos los docentes que en verdad le conocen.

                El plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa; sin embargo existen espacios, en los estados o en las escuelas donde no se cumple esta observancia. La falta de carácter del sistema educativo; la desinformación, el poco cumplimiento, el desconocimiento; pueden ser las causas de este fenómeno. Pero se ha visto como en estados como Michoacán, Estado de México, Oaxaca se han suspendido clases e incluso se han llegado a tirar las escuelas, por intolerancia o porque no se desea que se cumplan el programa educativo.

                En otros casos, los docentes compran planes de algunas editoriales, semanarios y exámenes que el docente no prepara y además desconoce la lógica de los mismos; haciendo a un lado la observancia de que el mismo es el responsable de preparar las sesiones con el conocimiento del alumno, del contenido y de los materiales de apoyo escolar.

                El programa educativo dependiendo de los puntos de vista de los que lo aplican estén o no de acuerdo en lo que corresponde a su dimensión nacional; desfavorece a los que no lo aplican o lo desarrollan con desgano; porque la construcción de la identidad nacional no se da en su generalidad, solo en la particularidad, lo que en si limita el desarrollo integral del sujeto; que valora su entorno, pero se olvida que hay algo más tras las montañas, que también es parte suya; por eso se pierde tierra y dominio cada día; porque se debilita, aquello que debía de ser una fortaleza; como es la diversidad de los pobladores del país; la de las tierras, plantas y animales que lo habitan, etc.

                Ahora bien un docente que no ha aprendido a manejar propiamente el programa educativo propicia que el alumno se desoriente hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sociales; porque sus ideas no van centradas a lo que se persigue sino más bien a intereses locales o personales. Un ejemplo lo menciona Color Namo de Melo; esta pedagoga menciona que los conocimientos valores y actitudes de un campesino en la selva amazónica; son conocidos y apreciados por un campesino en los arrozales de china; porque ambos a pesar de la distancia y de no conocerse comparten al amor a la tierra, las actitudes de respeto a plantas y animales; así como a la vida.

                El garante de que se cumpla en programa es el gobierno mexicano, la SEP en el caso de La Republica Mexicana; solicita su apoyo y en base a ello se da cumplimiento del mismo; pero no depende de la buna voluntad, sino de un poder superior que busca la mejora de la población; definido en un perfil de egreso que el mismo programa puntualiza.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
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