ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PLAN DE ESTUDIOS
2011
Una
de las primeras problemáticas que se enfrentan en la escuela en el siglo XXI, es el uso y manejo
del plan de estudios 2011; porque aunque es obligación del docente conocerlo
para usarle con conocimiento; en sí, son
pocos los docentes que en verdad le conocen.
El
plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación
básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa;
sin embargo existen espacios, en los estados o en las escuelas donde no se
cumple esta observancia. La falta de carácter del sistema educativo; la desinformación,
el poco cumplimiento, el desconocimiento; pueden ser las causas de este
fenómeno. Pero se ha visto como en estados como Michoacán, Estado de México,
Oaxaca se han suspendido clases e incluso se han llegado a tirar las escuelas,
por intolerancia o porque no se desea que se cumplan el programa educativo.
En
otros casos, los docentes compran planes de algunas editoriales, semanarios y exámenes
que el docente no prepara y además desconoce la lógica de los mismos; haciendo
a un lado la observancia de que el mismo es el responsable de preparar las
sesiones con el conocimiento del alumno, del contenido y de los materiales de
apoyo escolar.
El
programa educativo dependiendo de los puntos de vista de los que lo aplican estén
o no de acuerdo en lo que corresponde a su dimensión nacional; desfavorece a
los que no lo aplican o lo desarrollan con desgano; porque la construcción de
la identidad nacional no se da en su generalidad, solo en la particularidad, lo
que en si limita el desarrollo integral del sujeto; que valora su entorno, pero
se olvida que hay algo más tras las montañas, que también es parte suya; por
eso se pierde tierra y dominio cada día; porque se debilita, aquello que debía de
ser una fortaleza; como es la diversidad de los pobladores del país; la de las
tierras, plantas y animales que lo habitan, etc.
Ahora
bien un docente que no ha aprendido a manejar propiamente el programa educativo
propicia que el alumno se desoriente hacia el desarrollo de actitudes,
practicas y valores sociales; porque sus ideas no van centradas a lo que se
persigue sino más bien a intereses locales o personales. Un ejemplo lo menciona
Color Namo de Melo; esta pedagoga menciona que los conocimientos valores y
actitudes de un campesino en la selva amazónica; son conocidos y apreciados por
un campesino en los arrozales de china; porque ambos a pesar de la distancia y
de no conocerse comparten al amor a la tierra, las actitudes de respeto a
plantas y animales; así como a la vida.
El
garante de que se cumpla en programa es el gobierno mexicano, la SEP en el caso
de La Republica Mexicana; solicita su apoyo y en base a ello se da cumplimiento
del mismo; pero no depende de la buna voluntad, sino de un poder superior que
busca la mejora de la población; definido en un perfil de egreso que el mismo
programa puntualiza.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario