calidad de los articulos

viernes, 30 de noviembre de 2012

PLANEACION PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

                PLANEACION PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA

                Cuando se dice que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones  al  llegar a la escuela; se establece que el docente previendo esto, empieza por potenciar el desarrollo de competencias que ha de lograr con los alumnos. Entonces a partir de considerar que el docente:

·         Ya  conoce su programa de trabajo, en ellos la currícula y los aprendizajes esperados.

·         Ha preparado su examen de diagnostico para identificar el punto de partida para el desarrollo de las habilidades de los alumnos de manera individual y colectiva.

·         Ha seleccionado las estrategias de trabajo más apropiadas para atender a los alumnos con capacidades diferentes.

·         Ha seleccionado las estrategias didácticas y las de evaluación para identificar los procesos de aprendizaje y establecer las correcciones necesarias en caso de desviación de estos procesos.

·         Desarrolla ambientes de aprendizaje donde las actitudes y los procesos para el desarrollo de estrategias de los alumnos son favorecidos con experiencias significativas.

·         Considera sus planeaciones y evaluaciones permanentes como evidencias del avance en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

               Desde esta perspectiva se considera la importancia de que coincidan las planeaciones del docente con las actividades que realiza en el aula; pues una discordancia en el proceso; puede descomponer la funcionalidad del trabajo del docente.

               Planiar para príncipes diría Maquiavelo, nos arrojara reyes sabios; planear para  ciudadanos del México que queremos nos arrojara grandes hombres; por ello lo importante de la planiacion escolar se centra en preparar a los alumnos de  hoy,  para ser los grandes líderes del futuro. Si consultamos un poco de historia; toparemos que ciertos interese mezquinos proponen que se prepara a los líderes de un país para que entreguen las riquezas del mismo a grandes corporativos; pero una buena planiacion desde el aula; aunque esta sea la más alejada del centro social y económico del país; puede ser la diferencia; puesto que un grupo de alumnos bien preparados pueden cambiar la historia de una país.

               Por ello, el ser reiterativos con la planeación o  planiacion de las clases; porque esto establece la diferencia.

GLOSARIO:

Planear: preparar estrategias a largo plazo

Planiar: Preparar estrategias a realizarse inmediatamente

 

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: