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sábado, 1 de diciembre de 2012

GLOSARIO DE TERMINOS 01-XII-2012

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GLOSARIO DE TERMINOS 01-XII-2012

Desde la perspectiva de la SEP. Plan de estudios 2011.

COMPETENCIA: Es la capacidad de responder a diversas situaciones, e implica un saber hacer (habilidades),  con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)

ESTANDARES CURRICULARES: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir el periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado bloque y en educación preescolar por campo formativo—aspecto.

·         Los estándares curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para las evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la educación básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Son indicadores de logro que, en términos  de la temporalidad establecida en los programas de estudio(2012), definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y evaluación en el aula.

a)      Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los estándares curriculares y al desarrollo de las competencias.

b)      Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas  necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que responsan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Se denomina así al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

·         Se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE: La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

a)      Implica   organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

b)      Las actividades deben de presentar desafíos intelectuales para los estudiantes, con el fin de que formulen alternativas de solución.

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION BASICA: Documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser nacional.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

·         Son la parte constitutiva de la enseñanza y aprendizaje.

TUTORIA: Se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnostico.

a)      Sus destinatarios son estudiantes o docentes.

·         En el caso de los estudiantes se dirige hacia quienes presentan rezago educativo, o por lo contrario a quienes presentan actitudes sobresalientes.

·         Para docentes se implementa para solventar situaciones de dominio especifico de los programas de estudio.

PERFIL DE EGRESO: Se define como el elemento que plantea los rasgos deseables que los alumnos deberán mostrar  al término de la educación básica, como garantía de:

1.       Que podrán desenvolverse  satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo

2.       Que los rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

MAPA CURRICULAR: Elemento grafico en el cual se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar primaria y secundaria, un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias.

A.      Se presenta por espacios organizados en cuatro campos de formación

B.      Los campos de formación que se presentan en el mapa curricular  organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre si.

C.      Puede observarse, de manera horizontal la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la educación básica.

D.      La organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los estándares curriculares de Espalo, Matemáticas, Ciencias, Segunda lengua: Ingles y Habilidades digitales.

 

BIBLIOGRAFIA

Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
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