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domingo, 4 de noviembre de 2012

PLANIFICAR

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PLANIFICAR

                Comprender la importancia de planificar y de llevar una bitácora de trabajo es una situación poco apremiante en la escuela para el docente; que se deja guíar por la falacia de que no hace falta llevar este seguimiento. Aunque es importante considerar pro ejemplo la planeación como un elemento sustantivo de la práctica áulica porque sirve al docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias y cumplimiento de los aprendizajes esperados.

                Por otro lado un elemento básico que apoya la autoevaluación del docente es el uso del anecdotario profesional o de la bitácora del docente en la cual se asientan dudas, y acciones que el docente emprende y que dejan huella en su actividad.

En cada caso el desarrollo de actividades debe presentar un reto para el alumno o para el docente todo en relación a la mejora de estrategias para aprender.

Para la planificación se requiere:

·         Reconocer que el alumno aprende durante toda su vida y que cuando llega al docente;  tiene una base de conocimientos la cual se ha de solidificar, movilizar y acrecentar por medio de las actividades que el docente diseña.

·         Que el docente sepa seleccionar las estrategias, conozca algunas para movilizar saberes, actividades que han más agradable el aprender.

·         Reconocer que los referentes para el diseño de las actividades son los aprendizajes esperados que se muestran en plan y programas los cuales deben ser tratados por medio de un enfoque formativo.

·         Aprender a generar ambientes de aprendizaje variados y con suficiente espacio para la interrelación, la comunicación e intercambio de ideas.

·         Considerar los elementos empleados para evaluar el trabajo del alumno como evidencias; para la toma de decisiones.

                El diseño de actividades es una labor del docente cuyo objetivo o propósito principal es el aprendizaje del alumno; por tanto la labor del docente como tarea principal es el logro de este propósito; pero sin descuidar las actividades tendiente a recopilar estas informaciones.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.

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