ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PLANIFICAR
Comprender
la importancia de planificar y de llevar una bitácora de trabajo es una situación
poco apremiante en la escuela para el docente; que se deja guíar por la
falacia de que no hace falta llevar este seguimiento. Aunque es importante
considerar pro ejemplo la planeación como un elemento sustantivo de la práctica
áulica porque sirve al docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
hacia el desarrollo de las competencias y cumplimiento de los aprendizajes
esperados.
Por
otro lado un elemento básico que apoya la autoevaluación del docente es el uso
del anecdotario profesional o de la bitácora del docente en la cual se asientan
dudas, y acciones que el docente emprende y que dejan huella en su actividad.
En cada caso el desarrollo de actividades
debe presentar un reto para el alumno o para el docente todo en relación a la
mejora de estrategias para aprender.
Para la planificación se requiere:
·
Reconocer que el alumno aprende durante toda su
vida y que cuando llega al docente; tiene una base de conocimientos la cual se ha
de solidificar, movilizar y acrecentar por medio de las actividades que el
docente diseña.
·
Que el docente sepa seleccionar las estrategias,
conozca algunas para movilizar saberes, actividades que han más agradable el
aprender.
·
Reconocer que los referentes para el diseño de
las actividades son los aprendizajes esperados que se muestran en plan y
programas los cuales deben ser tratados por medio de un enfoque formativo.
·
Aprender a generar ambientes de aprendizaje
variados y con suficiente espacio para la interrelación, la comunicación e
intercambio de ideas.
·
Considerar los elementos empleados para evaluar
el trabajo del alumno como evidencias; para la toma de decisiones.
El
diseño de actividades es una labor del docente cuyo objetivo o propósito principal
es el aprendizaje del alumno; por tanto la labor del docente como tarea
principal es el logro de este propósito; pero sin descuidar las actividades
tendiente a recopilar estas informaciones.
BIBLIOGRAFIAPlan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
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