calidad de los articulos

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE RECOMIENDA QUE SE REALICE EL DIAGNOSTICO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



¿CÓMO SE RECOMIENDA QUE SE REALICE EL DIAGNOSTICO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA?

                Una de las recomendaciones más importantes que se da al docente es la de obtener el diagnostico de aprendizaje de sus alumnos; este diagnostico se localiza a tres niveles:

A.      Conceptual

B.      Procedimental

C.      Actitudinal

·         Mismos que son parte de los conocimientos previos con los que llega el alumno a la escuela.

                La manera conceptual para el  docente debe tener presente:

1.       Se puede realizar a través de la identificación de los conceptos, procedimientos y actitudes de los alumnos.

2.       Se puede realizar de dos maneras orales y escritas.

a.       De manera oral se puede implementar un debate, una entrevista,

b.      De manera escrita  resolución de problemas, pruebas objetivas

                La manera que se realiza el aprendizaje  procedimental:

Lo puede realizar de la siguiente manera:

a.       Se pide al alumno como creen que debe realizarse el procedimiento y cuál es la mejor aplicación.

Así también la manera en que se realiza el aprendizaje de contenidos actitudinales.

·         Con una tabla de cotejo en la cual  se escriben las actitudes que se desea valorar y los nombre de los alumnos.

El docente debe recordar que al diagnosticar  los contenidos procedimentales, considere que estos se sustentas en los contenidos conceptuales y que al diagnosticar es inevitable usar los conceptos como plataforma

De la misma forma al diagnosticas los contenidos actitudinales el docente ha de tener presente que en la realización de una valoración cualitativa, las actitudes no se cualifican. Se establecen con precisión.

 

No hay comentarios: