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sábado, 3 de noviembre de 2012

¿MOMENTO EN EL QUE EL DOCENTE DEBE UTILIZAR LOS LIBROS DE TEXTO?

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¿MOMENTO EN EL QUE EL DOCENTE DEBE UTILIZAR LOS LIBROS DE TEXTO?

                Los libros de texto se convierten en los medios  en los cuales se concreta la propuesta pedagógica de la actual propuesta curricular; que en nuestro caso es la propuesta 2011. Esto de los libros de texto no es nada nuevo por siempre han sido los auxiliares en la construcción del conocimiento de los alumnos; ya que para el logro de los aprendizajes significativos entre los alumnos es necesario por en juego lo que aprende; pero este poner en juego se realiza dentro del aula; en presencia del docente y con el apoyo interactivo de sus compañeros de grupo; del año 2000 al 2011 se han renovado los libros de texto un y otra vez.

                Para la gran mayoría de los docentes estos materiales de apoyo en las actividades de enseñanza son materiales destinados a la enseñanza y los docentes difícilmente pueden comprenderlos y entrelazarlos con el programa educativo.

                El docente al planear su clase, revisar las lecciones y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje  debe establecer la función que cumplen en el proceso.

                Los libros de texto son útiles, al docente, durante el proceso educativo, cuando:

  1. Se utilizan para introducir un tema y sirven para motivar la curiosidad y la participación de los niños de los diferentes niveles y ciclos escolares.
  2. Se identifica en ellos, diferentes ejercicios que apoyan el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos y se elige de ellos las lecturas, ejercicios e imágenes más significativas.
  3. Se promueve en los alumnos la idea de que los libros de textos son una fuente de información que pueden consultar los niños de todos los niveles, los padres de familia y su información puede ser compartida con otros compañeros o personas.
  4. Se consideran auxiliares de trabajo por parte del docente y se complementa la información de los libros con otros materiales; libros del rincón, la biblioteca de aula, materiales de Enciclomedia y el uso de las TIC´S.
  5. Sirven como referentes para abordar otros temas; en ilustraciones y en el manejo de las TIC´S.
  6. El docente reconoce que son ejercicios formativos; para tener evidencias sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, para evaluar y para la toma de decisiones.

 
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