ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
NECESIDAD DE MODIFICAR SU ESTILO DE TRABAJAR EN EL AULA
La
autoevaluación permanente del estilo de trabajo del docente frente a sus
alumnos en particular permite al docente tomar conciencia entre lo que es su
discurso y las acciones que se observan de du trabajo.
Esta
es una evaluación formativa que representa para el maestro una oportunidad para
resignificar su obra y mejorar el proceso educativo; lo que implica:
·
Agudizar su mirada y reconocer las posibilidades
y limitaciones de su hacer docente.
Constituye un ejercicio de
crecimiento personal y profesional por lo tanto exige del docente.
·
El desarrollo de una actitud crítica y flexible
para la modificación de sus creencias, concepciones y acciones.
La
evaluación del estilo de trabajo del docente es un indicador que nos señala ¿Cuando
es necesario hacer modificaciones?
Cuando:
·
Los resultados en los exámenes que se aplica a
los alumnos arrojan datos negativos que afectan el proceso de aprendizaje de
los alumnos.
·
Cuando se olvida que el alumno es el centro de
la actividad educativa, porque este no participa en las clases solo repite lo
que el maestro dice.
·
Es el docente quien descalifica el trabajo del alumno y siempre tiene la última
palabra; y se descalifica la opinión de los otros alumnos, o porque el aluno se
conforma y espera que el docente de su opinión, sin reflexionar sobre lo que se
aprende.
·
Repleta sus actividades de mecanizaciones, lo
que le hace rutinario.
·
Solo promueve
el trabajo individual y se olvida de que el aprendizaje con un enfoque
formativo es un aprendizaje de interrelaciones entre los alumnos.
·
Etiqueta a los alumnos y solo toma en cuenta la opinión
de algunos de ellos; mismos que se distinguen por ser lo que siempre participan
y desplazan a otros compañeros.
·
Los docentes citan a los padres de familia para
solicitar material o quejarse del comportamiento de sus hijos; por lo que los
padres se angustian ante el trabajo escolar y teme atender el llamado del
docente.
·
No pueden explicar los logros de los alumnos en términos
de aprendizaje.
Entonces es necesario modificar
las estrategias de trabajo par ello se recomienda.
- Que el trabajo educativo se realice el colectivo
- Se realicen observaciones dirigidas entre las practicas de los docentes.
Es recomendable que el docente se
siente a reflexionar sobre su estilo de enseñanza, ya que esto es su marca;
como apoyo puede observar el cuaderno del alumno y comparar con otros cuadernos
de otros alumnos.
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