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sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE MODIFICAR SU ESTILO DE TRABAJAR EN EL AULA

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EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE MODIFICAR SU ESTILO DE TRABAJAR EN EL AULA

                La autoevaluación permanente del estilo de trabajo del docente frente a sus alumnos en particular permite al docente tomar conciencia entre lo que es su discurso y las acciones que se observan de du trabajo.

                Esta es una evaluación formativa que representa para el maestro una oportunidad para resignificar su obra y mejorar el proceso educativo; lo que implica:

·         Agudizar su mirada y reconocer las posibilidades y limitaciones de su hacer docente.

Constituye un ejercicio de crecimiento personal y profesional por lo tanto exige del docente.

·         El desarrollo de una actitud crítica y flexible para la modificación de sus creencias, concepciones y acciones.

                La evaluación del estilo de trabajo del docente es un indicador que nos señala ¿Cuando es necesario hacer modificaciones?

Cuando:

·         Los resultados en los exámenes que se aplica a los alumnos arrojan datos negativos que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

·         Cuando se olvida que el alumno es el centro de la actividad educativa, porque este no participa en las clases solo repite lo que el maestro dice.

·         Es el docente quien descalifica  el trabajo del alumno y siempre tiene la última palabra; y se descalifica la opinión de los otros alumnos, o porque el aluno se conforma y espera que el docente de su opinión, sin reflexionar sobre lo que se aprende.

·         Repleta sus actividades de mecanizaciones, lo que le hace rutinario.

·         Solo promueve  el trabajo individual y se olvida de que el aprendizaje con un enfoque formativo es un aprendizaje de interrelaciones entre los alumnos.

·         Etiqueta a los alumnos y solo toma en cuenta la opinión de algunos de ellos; mismos que se distinguen por ser lo que siempre participan y desplazan a otros compañeros.

·         Los docentes citan a los padres de familia para solicitar material o quejarse del comportamiento de sus hijos; por lo que los padres se angustian ante el trabajo escolar y teme atender el llamado del docente.

·         No pueden explicar los logros de los alumnos en términos de aprendizaje.

Entonces es necesario modificar las estrategias de trabajo par ello se recomienda.

  1. Que el trabajo educativo se realice el colectivo
  2. Se realicen observaciones dirigidas entre las practicas de los docentes.

Es recomendable que el docente se siente a reflexionar sobre su estilo de enseñanza, ya que esto es su marca; como apoyo puede observar el cuaderno del alumno y comparar con otros cuadernos de otros alumnos.
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