ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LA
NECESIDAD DE EVALUAR SU ESTILO PARA PROPICIAR APRENDIZAJES ENTRE SUS ALUMNOS
Con
el fin de conocer los logros del docente y sus habilidades frente agrupo, se
requiere evaluar su estilo para
propiciar la creación de aprendizajes entre los alumnos: lo de menos es si se
esta iniciando y ya tiene algunos años en el magisterio; la autoexploración de
sus estilos para trabajar el proceso enseñanza/aprendizaje es un ejercicio
permanente que le ayudara a reflexionar sobre los aspectos que influyen en los
resultados que presentan los alumnos en el examen ENLACE.
Así
el reconocimiento de su estilo de trabajo para propiciar aprendizajes
significativos le permitirán mejorar en la práctica educativa y lograr con ello
la consolidación de sus competencias
profesionales.
En
cuanto a esto se reconoce:
A.
Que hay discrepancias entre lo que se planea y
se hace en el aula y el docente se decide a indagar las causas de esas incongruencias;
luego de ello se compromete a hacer las correcciones pertinentes.
B.
Las circunstancias que obstaculizan el logro de
los aprendizajes esperados y convierten en rutina el trabajo en la escuela,
siendo que por lo tanto se siete la necesidad de experimentar nuevas formas de
presentar las clases y hacer mas dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje.
C.
Que existen problemas en el proceso de
aprendizaje de los alumnos y se caracteriza que su estilo de aprendizaje
muestra deficiencias; en ello se compara la forma en que aprenden los niños y
la forma en que el docente propicia estos aprendizajes; con la intensión de
superar esas deficiencias.
D.
Que las acciones implementadas en el aula son el
reflejo de la imagen que el docente tiene de sí y se desea comprender como ese
concepto; comprenderá el porqué de los resultados de sus alumnos.
E.
Sus fortalezas en sus estilos de enseñanza
aprendizaje y la influencia positiva que se da en los alumnos; además de los
hechos de mejora que se dan en el intercambio de experiencias con otros docentes y la mejora de los aspectos débiles de
la práctica docente.
Cuando
el docente reconoce que la autoevaluación es un motor de cambio y de mejora de
su labor educativa mejorará su estilo y por tanto su desarrollo profesional.
Una
de las estrategias que se recomienda a los docentes para favorecer la autoevaluación
es el usos del diario o la bitácora del docente en el que se registren las
estimaciones propias acerca de su práctica educativa; otra es la entrevista a
padres y alumnos; asi como la aplicación de cuestionarios sobre su actuar en el
aula.
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