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sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA NECESIDAD DE EVALUAR SU ESTILO PARA PROPICIAR APRENDIZAJES ENTRE SUS ALUMNOS

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EL DOCENTE Y LA NECESIDAD DE EVALUAR SU ESTILO PARA PROPICIAR APRENDIZAJES ENTRE SUS ALUMNOS

                Con el fin de conocer los logros del docente y sus habilidades frente agrupo, se requiere  evaluar su estilo para propiciar la creación de aprendizajes entre los alumnos: lo de menos es si se esta iniciando y ya tiene algunos años en el magisterio; la autoexploración de sus estilos para trabajar el proceso enseñanza/aprendizaje es un ejercicio permanente que le ayudara a reflexionar sobre los aspectos que influyen en los resultados que presentan los alumnos en el examen ENLACE.

                Así el reconocimiento de su estilo de trabajo para propiciar aprendizajes significativos le permitirán mejorar en la práctica educativa y lograr con ello la  consolidación de sus competencias profesionales.

                En cuanto a esto se reconoce:

A.      Que hay discrepancias entre lo que se planea y se hace en el aula y el docente se decide a indagar las causas de esas incongruencias; luego de ello se compromete a hacer las correcciones pertinentes.

B.      Las circunstancias que obstaculizan el logro de los aprendizajes esperados y convierten en rutina el trabajo en la escuela, siendo que por lo tanto se siete la necesidad de experimentar nuevas formas de presentar las clases y hacer mas dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje.

C.      Que existen problemas en el proceso de aprendizaje de los alumnos y se caracteriza que su estilo de aprendizaje muestra deficiencias; en ello se compara la forma en que aprenden los niños y la forma en que el docente propicia estos aprendizajes; con la intensión de superar esas deficiencias.

D.      Que las acciones implementadas en el aula son el reflejo de la imagen que el docente tiene de sí y se desea comprender como ese concepto; comprenderá el porqué de los resultados de sus alumnos.

E.       Sus fortalezas en sus estilos de enseñanza aprendizaje y la influencia positiva que se da en los alumnos; además de los hechos de mejora que se dan en el intercambio de experiencias con otros  docentes y la mejora de los aspectos débiles de la práctica docente.

                Cuando el docente reconoce que la autoevaluación es un motor de cambio y de mejora de su labor educativa mejorará su estilo y por tanto su desarrollo profesional.

                Una de las estrategias que se recomienda a los docentes para favorecer la autoevaluación es el usos del diario o la bitácora del docente en el que se registren las estimaciones propias acerca de su práctica educativa; otra es la entrevista a padres y alumnos; asi como la aplicación de cuestionarios sobre su actuar en el aula.

 

 

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