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sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS BASICAS

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EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS BASICAS

                El desarrollo de las competencias básicas supone por parte del docente el conocimiento de las mismas y los enfoque de las asignaturas, para poder promoverlas a través de diversas actividades y experiencias; Namo de Melo, Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Philip Perrenoud, Tobon, Laura Frade entre otros escritores para docentes las han  puntualizado una y otra vez; además el programa educativo por cada grado las puntualiza  en las diferentes actividades que se proponen para el aula.

                El docente al diseñar las actividades para los alumnos y para el mismo; también aprende de los alumnos y de otros compañeros; lo que enriquece su experiencia y las de los demás. En este sentido el docente asume el papel de mediador y guía en la forma de aprender de los alumnos y puede aprovechar esto para construir conocimientos más amplios y profundos y desarrollar competencias lingüísticas y de pensamiento divergente.

·         El tratar con los proyectos  posibilita al docente y a los alumnos en el tratamiento de la información en base a la construcción de ideas y la conformación de propuestas de actuación de los alumnos al docente y viceversa.

·         En el desarrollo por proyectos el uso de los materiales educativos y de los recursos como las tecnologías de la información y la  comunicación , son para los alumnos y el docente otra forma de actuar estratégicamente y lograr el desarrollo de otras competencias que también son básicas por el carácter social de la educación.

·         La evaluación también funge como motor del aprendizaje en el aula y fuera de ella, pues se valoran las estrategias de los alumnos, el manejo de las TIC´S, la relevancia social de su actuación, el manejo de la información y el proceso en el desarrollo de la adquisición  de conocimientos.

 

                El docente tiene la obligación de  revisar plan y programas de estudio  del nivel, del grado y la asignatura que ha de trabajar; plañera sus actividades con el uso de ellos y revisar los resultados de su trabajo; para saber cómo está trabajando el desarrollo de las competencias básicas y hacer las correcciones pertinentes en caso de ser necesario.
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