calidad de los articulos

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE YEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LOS ALUMNOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

EL DOCENTE YEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LOS ALUMNOS

                Las competencias básicas que se señalan en el plan y programas de estudio se recomienda que se deban desarrollar durante toda la educación básica; procurando que se proporcione a los alumnos oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos en tiempo y forma:

Las competencias que señala el plan 2011 son:

·         Competencias para el aprendizaje permanente.

·         Competencias para el manejo de información.

·         Competencias para el manejo de situaciones.

·         Competencias para la convivencia.

·         Competencias para la vida en sociedad.

                El desarrollo de estas competencias que se reconocen como básicas se favorecen durante todo el proceso enseñanza/aprendizaje y de acuerdo con las experiencias que el docente y el medio ofrezcan a los alumnos se establece una significatividad.

                Se entiende con ello que el trabajo en el aula se guía por el conocimiento el desarrollo de habilidades, el perfeccionamiento de las mismas y por tanto el desarrollo de las competencias. Así el docente fomenta las competencias básicas cuando:

  1. Las actividades que realiza el alumno dentro del aula y fuera de ella son planeadas de manera estratégica con base al conocimiento de los enfoques, propósitos y aprendizajes esperados en cada asignatura conforme a lo que señala plan y programas de estudio.
    1. Con la vivencia de experiencias colectivas, donde se incluye el uso funcional del lenguaje; fijando pautas para el desarrollo de las actividades y se optimizan los recursos
    2. Siempre y cuando en  estas experiencias colectivas se establecen situaciones comunicativas que exigen a los alumnos poner en práctica estrategias que les sean útiles para expresar sus ideas; además se alienta el tratamiento de la información correspondiente a los campos formativos y a las diversas asignaturas
    3. Cuando existe flexibilidad en el docente y propicia múltiples respuestas a la solución de un problema; con base a la reflexión y a la sensibilidad del grupo; respeto a las individualidades el uso de las TICS y la práctica del saber; en la construcción de un conocimiento.
  2. Cuando el docente establece los criterios de evaluación y los procesos de autorregulación.

 

 

No hay comentarios: