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sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE YEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LOS ALUMNOS

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EL DOCENTE YEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LOS ALUMNOS

                Las competencias básicas que se señalan en el plan y programas de estudio se recomienda que se deban desarrollar durante toda la educación básica; procurando que se proporcione a los alumnos oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos en tiempo y forma:

Las competencias que señala el plan 2011 son:

·         Competencias para el aprendizaje permanente.

·         Competencias para el manejo de información.

·         Competencias para el manejo de situaciones.

·         Competencias para la convivencia.

·         Competencias para la vida en sociedad.

                El desarrollo de estas competencias que se reconocen como básicas se favorecen durante todo el proceso enseñanza/aprendizaje y de acuerdo con las experiencias que el docente y el medio ofrezcan a los alumnos se establece una significatividad.

                Se entiende con ello que el trabajo en el aula se guía por el conocimiento el desarrollo de habilidades, el perfeccionamiento de las mismas y por tanto el desarrollo de las competencias. Así el docente fomenta las competencias básicas cuando:

  1. Las actividades que realiza el alumno dentro del aula y fuera de ella son planeadas de manera estratégica con base al conocimiento de los enfoques, propósitos y aprendizajes esperados en cada asignatura conforme a lo que señala plan y programas de estudio.
    1. Con la vivencia de experiencias colectivas, donde se incluye el uso funcional del lenguaje; fijando pautas para el desarrollo de las actividades y se optimizan los recursos
    2. Siempre y cuando en  estas experiencias colectivas se establecen situaciones comunicativas que exigen a los alumnos poner en práctica estrategias que les sean útiles para expresar sus ideas; además se alienta el tratamiento de la información correspondiente a los campos formativos y a las diversas asignaturas
    3. Cuando existe flexibilidad en el docente y propicia múltiples respuestas a la solución de un problema; con base a la reflexión y a la sensibilidad del grupo; respeto a las individualidades el uso de las TICS y la práctica del saber; en la construcción de un conocimiento.
  2. Cuando el docente establece los criterios de evaluación y los procesos de autorregulación.

 

 
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