ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE YEL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LOS ALUMNOS
Las
competencias básicas que se señalan en el plan y programas de estudio se
recomienda que se deban desarrollar durante toda la educación básica;
procurando que se proporcione a los alumnos oportunidades y experiencias de
aprendizaje significativas para todos en tiempo y forma:
Las competencias que señala el
plan 2011 son:
·
Competencias para el aprendizaje permanente.
·
Competencias para el manejo de información.
·
Competencias para el manejo de situaciones.
·
Competencias para la convivencia.
·
Competencias para la vida en sociedad.
El
desarrollo de estas competencias que se reconocen como básicas se favorecen durante
todo el proceso enseñanza/aprendizaje y de acuerdo con las experiencias que el
docente y el medio ofrezcan a los alumnos se establece una significatividad.
Se
entiende con ello que el trabajo en el aula se guía por el conocimiento el
desarrollo de habilidades, el perfeccionamiento de las mismas y por tanto el
desarrollo de las competencias. Así el docente fomenta las competencias básicas
cuando:
- Las actividades que realiza el alumno dentro del aula y fuera de ella son planeadas de manera estratégica con base al conocimiento de los enfoques, propósitos y aprendizajes esperados en cada asignatura conforme a lo que señala plan y programas de estudio.
- Con la vivencia de experiencias colectivas, donde se incluye el uso funcional del lenguaje; fijando pautas para el desarrollo de las actividades y se optimizan los recursos
- Siempre y cuando en estas experiencias colectivas se establecen situaciones comunicativas que exigen a los alumnos poner en práctica estrategias que les sean útiles para expresar sus ideas; además se alienta el tratamiento de la información correspondiente a los campos formativos y a las diversas asignaturas
- Cuando existe flexibilidad en el docente y propicia múltiples respuestas a la solución de un problema; con base a la reflexión y a la sensibilidad del grupo; respeto a las individualidades el uso de las TICS y la práctica del saber; en la construcción de un conocimiento.
- Cuando el docente establece los criterios de evaluación y los procesos de autorregulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario