calidad de los articulos

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA TOMA DE DECISIONES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

EL DOCENTE Y LA TOMA DE DECISIONES

El docente, antes de tomar cualquier decisión sobre el que y como trabajar el proceso enseñanza/aprendizaje; es muy necesario que identifique los conocimientos previos del alumno para la promoción de nuevos aprendizajes.

                Una de las estrategias recomendables es la lluvia de ideas, pero existen otras como la entrevista, el cuestionario, del debate, la exposición como estrategias básicas. Lo más importante es que se socialicen los saberes previos para que a partir de ellos se establezca un punto de partida y de objetivos o propósitos de aprendizaje.

  • Para ello conocer el programa del grado es muy necesario. Pero también el haber desarrollado un conjunto de estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • El docente tiene el derecho de elegir como lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados. Pero a su vez tiene la obligación de facilitar esta adquisición por medio del uso de estrategias de motivación, de juegos o del uso de las tecnologías de la comunicación e información educativa, siempre y cuando equilibre el manejo de estos recursos.
  • Dentro de la toma de decisiones del docente se encuentra la de establecer situaciones que implican la organización de equipos de trabajo para investigar, compartir procedimientos, compartir opiniones, organizar y llegar a conclusiones o alternativas de solución a las problemáticas
  • Las decisiones del docente han de involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos para que apoyen el proceso de construcción de aprendizajes; permitiendo que la comunidad desde su casa o en pequeños bloques participe en el aula con lecturas, comentando experiencias, comentando sobre su participación en la comunidad y con ello apoyando el aprendizaje de sus hijos en el proceso comunicativo.
  • La decisión del docente se ha de basar en el principio que sostiene la idea de una educación para la vida donde lo que se aprende en la escuela sirve para la vida en comunidad.

Les recomiendo la lectura de los libros del rincón  “a golpe de calcetín” de Francisco Hinojosa

existe el audio libro. pero tienen que buscarlo por internet.

No hay comentarios: