ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
NECESIDAD DE PROMOVER EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS
El
examen de diagnostico, las observaciones, las tablas de cotejo y algunos otros
elementos proporcionan al docente
información de los conocimientos
previos de los alumnos y de los temas de interés manifiestos en el grupo. Esto
le permite al docente.
A.
Establecer relaciones entre los aprendizajes
esperados y los saberes de los alumnos; por tanto prever actividades para el
desarrollo de las competencias esperadas.
B.
Tomar decisiones para organizar los procesos de
enseñanza.
C.
Proceder estratégicamente para crear ambientes
de aprendizaje.
D.
Determinar espacios para el intercambio de
ideas.
E.
Establecer el uso de las tecnologías de la información
y comunicación en el aula (TIC´S)
Desde
este momento el docente está capacitado para promover el intercambio de información
en el aula, porque:
1. El
examen diagnostico le permite saber quiénes son los alumnos adelantados y los
que muestran ciertos niveles de retraso por tal motivo al integrar equipos de
trabajo puede armar estos con alumnos en diversos procesos o niveles de aprendizaje
y por proximidad regular estos niveles.
2. Reconocer
que durante la realización de las tareas surgen preguntas y significados sobre
la realización de las tareas; y por ende se presentan diversos procedimientos
para dar solución a estos problemas; así que por proximidad los alumnos aportan
diferentes puntos de vista y opiniones y sobre todo un sistema de organización que
determina la mejor forma de solucionar la problemática.
3. Al
desarrollar un tema o un proyecto se requiere mas información de la que existe
en el texto; por tanto, se necesita consultar otros medios de información y se
puede compartir en equipo esta búsqueda y luego presentar los resultados al
grupo de trabajo.
4. Parte
del trabajo del docente esta en presentar los temas de manera novedosa para que
despierten la curiosidad de los alumnos y sean ellos los que busquen la
respuesta a las problemáticas planteadas desde la escuela; de esta forma establezcan
dentro de los campos formativos y cognitivos las relaciones que tiene un
aprendizaje con otras asignaturas; por ejemplo en el desarrollo de un proyecto.
5. En
muchas ocasiones la información proveniente de los textos es insuficiente y hay
que recurrir a la entrevista, al la búsqueda en otros materiales como libros e
internet, al uso del video, la computadora e internet.
6. Es
necesario que se interrelacionen los padres con el trabajo de la escuela y se
pueda invitar a un doctor, a un policía, a un trabajador de limpia, entre otros
que puedan aportar información a los alumnos sobre la comunidad y las problemáticas
que la misma enfrenta.
7. Existen
situaciones en la comunidad que afectan la vida escolar y que el docente debe
considerar para el desarrollo de us temas o proyectos escolares; además
dependiendo de la zona económica donde se organizan actividades en las que los
alumnos participan se permite al alumno indagar para su mejor comprensión.
8. El
docente debe recordar que el sentido del cambio de información es para comunicarse
y aprender.
El papel del maestro ante el
intercambio de información entre los alumnos en el grupo ha de:
A.
Permitir las condiciones necesarias, para que el
alumno se motive a participar a situaciones que respondan una cierta problemática;
que despierte el interés del grupo por encontrar una solución al problema.
B.
Promover actividades donde niños y niñas
intercambien ideas, expongan sus puntos de vista, aporten información, y den
sugerencias a la solución del problemas presentado.
C.
Sugerir estrategias
como debate, fórum, lectura de atril, auditorio, exposición de temáticas Phillips
66 entre otras que aporten estrategias para el intercambio y exposición de
ideas. Y por tanto favorezcan la comunicación.
D.
Fomentar el intercambio de materiales e ideas
para que los alumnos mantengan el interés en la temática y se busque la solución
a las problemáticas.
E.
Favorecer las estrategias comunicativas entre
los individuos, establecer vínculos de apoyo , comprensión y respeto entre las
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario