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sábado, 3 de noviembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE PROMOVER EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS

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EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE PROMOVER EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS

                El examen de diagnostico, las observaciones, las tablas de cotejo y algunos otros elementos proporcionan al docente  información  de los conocimientos previos de los alumnos y de los temas de interés manifiestos en el grupo. Esto le permite al docente.

A.      Establecer relaciones entre los aprendizajes esperados y los saberes de los alumnos; por tanto prever actividades para el desarrollo de las competencias esperadas.

B.      Tomar decisiones para organizar los procesos de enseñanza.

C.      Proceder estratégicamente para crear ambientes de aprendizaje.

D.      Determinar espacios para el intercambio de ideas.

E.       Establecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula (TIC´S)

                Desde este momento el docente está capacitado para promover el intercambio de información en el aula, porque:

1.       El examen diagnostico le permite saber quiénes son los alumnos adelantados y los que muestran ciertos niveles de retraso por tal motivo al integrar equipos de trabajo puede armar estos con alumnos en diversos procesos o niveles de aprendizaje y por proximidad regular estos niveles.

2.       Reconocer que durante la realización de las tareas surgen preguntas y significados sobre la realización de las tareas; y por ende se presentan diversos procedimientos para dar solución a estos problemas; así que por proximidad los alumnos aportan diferentes puntos de vista y opiniones y sobre todo un sistema de organización que determina la mejor forma de solucionar la problemática.

3.       Al desarrollar un tema o un proyecto se requiere mas información de la que existe en el texto; por tanto, se necesita consultar otros medios de información y se puede compartir en equipo esta búsqueda y luego presentar los resultados al grupo de trabajo.

4.       Parte del trabajo del docente esta en presentar los temas de manera novedosa para que despierten la curiosidad de los alumnos y sean ellos los que busquen la respuesta a las problemáticas planteadas desde la escuela; de esta forma establezcan dentro de los campos formativos y cognitivos las relaciones que tiene un aprendizaje con otras asignaturas; por ejemplo en el desarrollo de un proyecto.

5.       En muchas ocasiones la información proveniente de los textos es insuficiente y hay que recurrir a la entrevista, al la búsqueda en otros materiales como libros e internet, al uso del video, la computadora e internet.

6.       Es necesario que se interrelacionen los padres con el trabajo de la escuela y se pueda invitar a un doctor, a un policía, a un trabajador de limpia, entre otros que puedan aportar información a los alumnos sobre la comunidad y las problemáticas que la misma enfrenta.

7.       Existen situaciones en la comunidad que afectan la vida escolar y que el docente debe considerar para el desarrollo de us temas o proyectos escolares; además dependiendo de la zona económica donde se organizan actividades en las que los alumnos participan se permite al alumno indagar para su mejor comprensión.

8.       El docente debe recordar que el sentido del cambio de información es para comunicarse y aprender.

El papel del maestro ante el intercambio de información entre los alumnos en el grupo ha de:

A.      Permitir las condiciones necesarias, para que el alumno se motive a participar a situaciones que respondan una cierta problemática; que despierte el interés del grupo por encontrar una solución al problema.

B.      Promover actividades donde niños y niñas intercambien ideas, expongan sus puntos de vista, aporten información, y den sugerencias a la solución del problemas presentado.

C.      Sugerir  estrategias como debate, fórum, lectura de atril, auditorio, exposición de temáticas Phillips 66 entre otras que aporten estrategias para el intercambio y exposición de ideas. Y por tanto favorezcan la comunicación.

D.      Fomentar el intercambio de materiales e ideas para que los alumnos mantengan el interés en la temática y se busque la solución a las problemáticas.

E.       Favorecer las estrategias comunicativas entre los individuos, establecer vínculos de apoyo , comprensión y respeto entre las personas.

 

 
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