ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LOS
CRITERIOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS
Construir
criterios para evaluar por competencias lleva al docente a reflexionar sobre
los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
alumnos, la construcción de herramientas
de aprendizaje, la movilización de saberes y la construcción de estrategias de
aprendizaje; así como las características y la calidad de los aprendizajes esperados;
la eficacia, eficiencia y calidad de los productos a lograr. Al mismo tiempo que esto es una
oportunidad de analizar las estrategias que el docente pone al servicio del
alumno en relación al aprendizaje y la evaluación como mecanismo para aprender.
El docente parte de:
A.
Aceptar que para evaluar las competencias requiere de herramientas que permitan observar la
competencia específicamente:
Para ello
tiene las tablas de cotejo.
Las competencias
se manifiestan en un saber hacer; fundamentado en un saber, así que la evaluación
no solo evalúa lo que sabe sino que también lo que hace con lo que sabe en diferentes
contextos.
B.
Diseñar diferentes posibilidades de evaluación,
con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede
ejecutar un conocimiento.
Las competencias
no son observables por si mismas, por lo que el docente tiene que inferirlas a través
de desempeños o acciones especificas.
C.
En cada contexto el docente puede evaluar
distintos aspectos:
Social
Cultural
Cognitivo
Ético
Estético
Físico
D.
Desde situaciones concretas puede evaluar.
Habilidades
Saberes
Valores
Actitudes
Motivación
Aprecio a la
comunidad
Aprecio al
trabajo de los otros
Actitud democrática.
El
docente debe aceptar que cada disciplina y campo formativo maneja un contexto,
se mueve en una lógica y dinámica particular
desde l cual se explica el mundo; lo que hace que en la escuela se hable desde
distintos contextos disciplinares y en base a ello se construyan
los saberes que se ostentan en un perfil de egreso.
Cuando el docente evalúa por
competencia en un campo del saber, ha de considerar:
·
Su epistemología
·
Conceptos
·
Teorías
·
Ámbitos articuladores
·
Reglas de acción.
A
su vez el docente ha de considerar los procesos propios de la evaluación por
competencias, como son:
A.
Autoevaluación
B.
Coevaluación
C.
Heteroevaluación
A
partir de esto, comprendemos porque el docente ha de elegir el momento más
oportuno para elaborar los criterios de evaluación de las actividades que
proporcionen información sobre el resultado de las competencias básicas:
1.
Cuando se diseñan las actividades a realizar a
partir de los aprendizajes esperados, lo que es importante para el seguimiento
y diseño del proyecto escolar. Lo que significa definir los indicadores de
logro en el contexto y condiciones dadas al estudiante con el manejo todos o
algunos conceptos.
2.
Cuando se requiere obtener información sobre el
proceso de aprendizaje de un alumno e identificar las competencias básicas que
usa y no usa en determinadas actividades. Que se manifiestan en determinados
comportamientos que son evidencias o pistas que señalan rasgos del
desempeño del mismo.
3.
Cuando se ´pretende que el alumno sea protagonista
de su propio aprendizaje y que la evaluación se considera como un estimulo
practico para seguir aprendiendo.
4.
Cuando el docente promueva la autorregulación en
el proceso de aprendizaje con sus alumnos y esta se convierte en una posibilidad
para seguir aprendiendo durante toda la vida. Como una competencia global.
Para el docente el diseño de
actividades de evaluación incluye la elaboración de criterios o Rubricas que
indiquen las características que deben presentar los trabajos del estudiante
para ser aceptados para la evaluación. Por tanto deben ser dados a conocer al
mismo alumno para que les sirvan como guía o referente al realizar las
actividades de evaluación.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias
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