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viernes, 2 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LOS CRITERIOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS

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EL DOCENTE Y LOS CRITERIOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS

                Construir criterios para evaluar por competencias lleva al docente a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos, la construcción de  herramientas de aprendizaje, la movilización de saberes y la construcción de estrategias de aprendizaje; así como las características y la calidad de los aprendizajes esperados; la eficacia, eficiencia y calidad de los productos  a lograr. Al mismo tiempo que esto es una oportunidad de analizar las estrategias que el docente pone al servicio del alumno en relación al aprendizaje y la evaluación como mecanismo para aprender.

El docente parte de:

A.      Aceptar que para evaluar  las competencias requiere  de herramientas que permitan observar la competencia específicamente:

Para ello tiene las tablas de cotejo.

Las competencias se manifiestan en un saber hacer; fundamentado en un saber, así que la evaluación no solo evalúa lo que sabe sino que también lo que hace con lo que sabe en diferentes contextos.

B.      Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede ejecutar un conocimiento.

Las competencias no son observables por si mismas, por lo que el docente tiene que inferirlas a través de desempeños o acciones especificas.

C.      En cada contexto el docente puede evaluar distintos aspectos:

Social

Cultural

Cognitivo

Ético

Estético

Físico

D.      Desde situaciones concretas puede evaluar.

Habilidades

Saberes

Valores

Actitudes

Motivación

Aprecio a la comunidad

Aprecio al trabajo de los otros

Actitud democrática.

 

                El docente debe aceptar que cada disciplina y campo formativo maneja un contexto, se mueve en una lógica y dinámica  particular desde l cual se explica el mundo; lo que hace que en la escuela se hable desde distintos contextos   disciplinares y en base a ello se construyan los saberes que se ostentan en un perfil de egreso.

Cuando el docente evalúa por competencia en un campo del saber, ha de considerar:

·         Su epistemología

·         Conceptos

·         Teorías

·         Ámbitos articuladores

·         Reglas de acción.

                A su vez el docente ha de considerar los procesos propios de la evaluación por competencias, como son:

A.      Autoevaluación

B.      Coevaluación

C.      Heteroevaluación

                A partir de esto, comprendemos porque el docente ha de elegir el momento más oportuno para elaborar los criterios de evaluación de las actividades que proporcionen información sobre el resultado de las competencias básicas:

1.       Cuando se diseñan las actividades a realizar a partir de los aprendizajes esperados, lo que es importante para el seguimiento y diseño del proyecto escolar. Lo que significa definir los indicadores de logro en el contexto y condiciones dadas al estudiante con el manejo todos o algunos conceptos.

2.       Cuando se requiere obtener información sobre el proceso de aprendizaje de un alumno e identificar las competencias básicas que usa y no usa en determinadas actividades. Que se manifiestan en determinados comportamientos que son evidencias o pistas que señalan rasgos del desempeño  del mismo.

3.       Cuando se ´pretende que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y que la evaluación se considera como un estimulo practico para seguir aprendiendo.

4.       Cuando el docente promueva la autorregulación en el proceso de aprendizaje con sus alumnos y esta se convierte en una posibilidad para seguir aprendiendo durante toda la vida. Como una competencia global.

               Para el docente el diseño de actividades de evaluación incluye la elaboración de criterios o Rubricas que indiquen las características que deben presentar los trabajos del estudiante para ser aceptados para la evaluación. Por tanto deben ser dados a conocer al mismo alumno para que les sirvan como guía o referente al realizar las actividades de evaluación.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias

 
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