ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LA
ASIGNACION DE CALIFICACIONES DE ACUERDO AL PROCESO DE APRENDIZAJE
Asignar
las calificaciones a alumno es una de las competencias del docente, debido a
que el mismo se encuentra frente al alumno en el momento en que este es evaluado;
el juicio del docente es una prioridad a
considerar dentro de una evaluación; aunque no es la única. En el momento que
se llega a dudar de este juicio; se puede solicitar una opinión externa y
cotejar esta con el juicio inicial y por ello existe la posibilidad de cambiar
el resultado expuesto por el docente.
Con
el proceso de evaluación el docente obtiene la información sobre el logro del
aprendizaje de su alumnos conforme al programa vigente, la cual tratara de
representar a través del indicador alfa numérico (A,B,C,D) que es la calificación.
El
papel del docente ha de considerar dentro del desarrollo del proceso de
aprendizaje los criterios a aplicar para
la evaluación diseñados y darlos a conocer antes de que se inicien las
actividades escolares y actividades de autoevaluación y coevaluación para que
se involucren en el proceso de calificación.
Entonces el docente procede a dar
una calificación cuando:
1.
La fase inicial: Se plantea el diagnostico y los
objetivos a lograr, los criterios de evaluación acerca de las capacidades a
desarrollar y se consideran los saberes previos de los alumnos.
2.
La fase de desarrollo: Cuando se plantea la realización
de las actividades propuestas por el docente; al considerar los propósitos, el
enfoque y los aprendizajes esperados en el plan
y programas de estudio; durante la cual se reúnen las evidencias y se
favorece la responsabilidad y la autorregulación del aprendizaje. Es decir se
otorga sentido a las actividades escolares y a las calificaciones mediante el
reconocimiento del alumno y los padres de familia o tutores.
3.
Fase final: es el transito donde se acumulan las
evidencias de trabajo, aprendizajes desarrollados en los cuales el docente se
sirve de algunos instrumentos que en grupo complementan elementos para formular
un criterio definido como evaluación.
Esto
como consecuencia del trabajo del docente que lleva la evaluación de manera
inicial, continua y final como parte de un proceso que se desarrolla de manera
continua y cíclica; lo que se manifiesta en la calidad de su trabajo y el logro
del aprendizaje en los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario