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viernes, 2 de noviembre de 2012

EL DOCENTE Y LA ASIGNACION DE CALIFICACIONES DE ACUERDO AL PROCESO DE APRENDIZAJE

 
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EL DOCENTE Y LA ASIGNACION DE CALIFICACIONES DE ACUERDO AL PROCESO DE APRENDIZAJE
                Asignar las calificaciones a alumno es una de las competencias del docente, debido a que el mismo se encuentra frente al alumno en el momento en que este es evaluado; el juicio del docente  es una prioridad a considerar dentro de una evaluación; aunque no es la única. En el momento que se llega a dudar de este juicio; se puede solicitar una opinión externa y cotejar esta con el juicio inicial y por ello existe la posibilidad de cambiar el resultado expuesto por el docente.
                Con el proceso de evaluación el docente obtiene la información sobre el logro del aprendizaje de su alumnos conforme al programa vigente, la cual tratara de representar a través del indicador alfa numérico (A,B,C,D) que es la calificación.
                El papel del docente ha de considerar dentro del desarrollo del proceso de aprendizaje los  criterios a aplicar para la evaluación diseñados y darlos a conocer antes de que se inicien las actividades escolares y actividades de autoevaluación y coevaluación para que se involucren en el proceso de calificación.
Entonces el docente procede a dar una calificación cuando:
1.       La fase inicial: Se plantea el diagnostico y los objetivos a lograr, los criterios de evaluación acerca de las capacidades a desarrollar y se consideran los saberes previos de los alumnos.
2.       La fase de desarrollo: Cuando se plantea la realización de las actividades propuestas por el docente; al considerar los propósitos, el enfoque y los aprendizajes esperados en el plan  y programas de estudio; durante la cual se reúnen las evidencias y se favorece la responsabilidad y la autorregulación del aprendizaje. Es decir se otorga sentido a las actividades escolares y a las calificaciones mediante el reconocimiento del alumno y los padres de familia o tutores.
3.       Fase final: es el transito donde se acumulan las evidencias de trabajo, aprendizajes desarrollados en los cuales el docente se sirve de algunos instrumentos que en grupo complementan elementos para formular un criterio definido como evaluación.
                Esto como consecuencia del trabajo del docente que lleva la evaluación de manera inicial, continua y final como parte de un proceso que se desarrolla de manera continua y cíclica; lo que se manifiesta en la calidad de su trabajo y el logro del aprendizaje en los alumnos.
 
 
 
 
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