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jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA VALORAR LA COMPRENSION QUE LOGRAN LOS ALUMNOS SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

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ESTRATEGIAS PARA VALORAR LA COMPRENSION QUE LOGRAN LOS ALUMNOS SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

                Para que el docente sepa si los alumnos han adquirido y comprendido los aprendizajes esperados que señala el programa de estudios basta con observar las conductas, valorar las acciones y registrar datos relevantes e interpretar esta información. Para ello el docente cuenta con las hojas de observación, o con las tablas de cotejo.

Para ello el docente:

·         Ha de plantear situaciones en las que los alumnos apliquen lo aprendido.

·         Revisar los trabajos de los alumnos; sus apuntes, un dibujo.

·         Elaborar instrumentos de evaluación que valoren los aprendido o la comprensión.

·         Entrevistar al alumno, aplicarle un cuestionario.

·         Motivar al alumno a expresar su punto de vista y plantear situaciones parecidas.

Por ello se recomienda al docente:

  1. Hacer planteamientos en los que los alumnos apliquen lo aprendido; los cuales implican el ubicar a los alumnos en niveles de retención y de aprendizaje.
  2. Reconocer en los apuntes del alumno, sus avances, errores  y aciertos.
  3. Cuestionar al alumno sobre temas abordados, para si es necesario reajustar lo logrado.
  4. Detener el trabajo y realizar inferencias, lo que permite al alumno participar con ideas y creaciones propias.
  5. Motivar al grupo para que plantee situaciones parecidas
  6. Hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para afirmar los contenidos tratados.

                El docente con el uso de las TICS puede pedir que se envié a los miembros del grupo ; ejercicios y tareas sobre lo aprendido y que ellos comenten en la clase el documento que mas les intereso o que consideran relevante.

Apoyarse en informes verbales al pedir que dos o cuatro alumnos elaboren la bitácora o reseña de la clase y la manejen por internet en el correo del docente.

En discusiones de Historia, geografía y civismo se puede pedir a los alumnos que contesten cuestionarios, revisen videos o audios que apoyen y le ayuden a defender ciertas posturas; todo con el uso de las TICS; lo que implica que el docente ha de conocer los materiales y el impacto que pueden causar en el grupo.
the corzo
 
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