ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
VALORAR LA COMPRENSION QUE LOGRAN LOS ALUMNOS SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Para
que el docente sepa si los alumnos han adquirido y comprendido los aprendizajes
esperados que señala el programa de estudios basta con observar las conductas,
valorar las acciones y registrar datos relevantes e interpretar esta información.
Para ello el docente cuenta con las hojas de observación, o con las tablas de
cotejo.
Para ello el docente:
·
Ha de plantear situaciones en las que los
alumnos apliquen lo aprendido.
·
Revisar los trabajos de los alumnos; sus apuntes,
un dibujo.
·
Elaborar instrumentos de evaluación que valoren
los aprendido o la comprensión.
·
Entrevistar al alumno, aplicarle un
cuestionario.
·
Motivar al alumno a expresar su punto de vista y
plantear situaciones parecidas.
Por ello se recomienda al
docente:
- Hacer planteamientos en los que los alumnos apliquen lo aprendido; los cuales implican el ubicar a los alumnos en niveles de retención y de aprendizaje.
- Reconocer en los apuntes del alumno, sus avances, errores y aciertos.
- Cuestionar al alumno sobre temas abordados, para si es necesario reajustar lo logrado.
- Detener el trabajo y realizar inferencias, lo que permite al alumno participar con ideas y creaciones propias.
- Motivar al grupo para que plantee situaciones parecidas
- Hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para afirmar los contenidos tratados.
El
docente con el uso de las TICS puede pedir que se envié a los miembros del
grupo ; ejercicios y tareas sobre lo aprendido y que ellos comenten en la clase
el documento que mas les intereso o que consideran relevante.
Apoyarse en informes verbales al
pedir que dos o cuatro alumnos elaboren la bitácora o reseña de la clase y la
manejen por internet en el correo del docente.
En discusiones de Historia, geografía
y civismo se puede pedir a los alumnos que contesten cuestionarios, revisen
videos o audios que apoyen y le ayuden a defender ciertas posturas; todo con el
uso de las TICS; lo que implica que el docente ha de conocer los materiales y
el impacto que pueden causar en el grupo.
the corzo
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