calidad de los articulos

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA VALORAR LA COMPRENSION QUE LOGRAN LOS ALUMNOS SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ESTRATEGIAS PARA VALORAR LA COMPRENSION QUE LOGRAN LOS ALUMNOS SOBRE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

                Para que el docente sepa si los alumnos han adquirido y comprendido los aprendizajes esperados que señala el programa de estudios basta con observar las conductas, valorar las acciones y registrar datos relevantes e interpretar esta información. Para ello el docente cuenta con las hojas de observación, o con las tablas de cotejo.

Para ello el docente:

·         Ha de plantear situaciones en las que los alumnos apliquen lo aprendido.

·         Revisar los trabajos de los alumnos; sus apuntes, un dibujo.

·         Elaborar instrumentos de evaluación que valoren los aprendido o la comprensión.

·         Entrevistar al alumno, aplicarle un cuestionario.

·         Motivar al alumno a expresar su punto de vista y plantear situaciones parecidas.

Por ello se recomienda al docente:

  1. Hacer planteamientos en los que los alumnos apliquen lo aprendido; los cuales implican el ubicar a los alumnos en niveles de retención y de aprendizaje.
  2. Reconocer en los apuntes del alumno, sus avances, errores  y aciertos.
  3. Cuestionar al alumno sobre temas abordados, para si es necesario reajustar lo logrado.
  4. Detener el trabajo y realizar inferencias, lo que permite al alumno participar con ideas y creaciones propias.
  5. Motivar al grupo para que plantee situaciones parecidas
  6. Hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para afirmar los contenidos tratados.

                El docente con el uso de las TICS puede pedir que se envié a los miembros del grupo ; ejercicios y tareas sobre lo aprendido y que ellos comenten en la clase el documento que mas les intereso o que consideran relevante.

Apoyarse en informes verbales al pedir que dos o cuatro alumnos elaboren la bitácora o reseña de la clase y la manejen por internet en el correo del docente.

En discusiones de Historia, geografía y civismo se puede pedir a los alumnos que contesten cuestionarios, revisen videos o audios que apoyen y le ayuden a defender ciertas posturas; todo con el uso de las TICS; lo que implica que el docente ha de conocer los materiales y el impacto que pueden causar en el grupo.
the corzo
 

No hay comentarios: