calidad de los articulos

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS COGNITIVAS LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
video
 
ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS COGNITIVAS LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS
                Como bien sostenía Benjamín Franklin, si lo veo, lo oigo y lo toco lo aprendo mejor; el aprendizaje con objetos concretos ha demostrado su efectividad y a su vez la manera de lograr aprendizajes mas efectivos. Si bien Galileo podía trabajar de manera abstracta; Da Vinci demostró que para aprender sobre el cuerpo humano, las aves y los anfibios necesito realizar la disección de muchos de ellos y sus aprendizajes fueron mucho más efectivos.

                La inclusión de esquemas y objetos que el alumno pueda manipular es algo tan común en nuestros siglo, que a veces obviamos esta necesidad en el alumno; pero se ve que esa necesidad existe y si se quiere lograr incorporar la solución de problemas en las asignaturas de la educación básica se requiere entonces contar con estos elementos.

                Se por ello el uso de la tecnología; paseos virtuales, disecciones a plantas y animales por medio de la observación en las computadoras  con el uso del internet; en los cuales se puede problematizar al alumno sobre cualquier tema y permitir el uso de todos los recurso que tiene la computadora paraqué resuelva la problemática.

Por cierto los problemas se pueden sustraer de la vida cotidiana, así:

1.       Se establece el problema: ------------------ REPRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

2.       Se investiga cómo se va a resolver ---------------- PLANEACION

3.       Se pone en práctica la estrategia de solución --------------- APLICACIÓN

4.       Se revisan acierto, fallas y se comparan resultados ------------- EVALUACION

ESTO ES SE PRACTICA EL: POE

·         PREDICCION

·         OBSERVACION

·         EVALUACION

EJEMPLO:

  1. La tarea consiste en identificar la historia de la comunidad. Para los cual. Tienen que:

·         Recopilar fotografías de la comunidad entre sus parientes

·         Mapas de la comunidad

·         Entrevistar a las personas que más tiempo han vivido en la comunidad

  1. En grupo tienen que expresar como resolverán esta situación y lo que esperan que cada uno de ellos haga.
    • Esto puede ser en lluvia de ideas y se anotan las actividades a realizar
    • Se ordenan las ideas a manera que esto se convierta en un plan
    • Se preparar las TICS. ( las computadoras, los escáneres, las grabadoras)
  2. Se organizan en grupo y cada grupo realiza las actividades que les corresponden

·         Se realizan las actividades conforme al plan y se conjuntan los materiales, para elaborar un informe con lo recopilado

  1. Se evalúan los aciertos y las fallas y se establecen nuevas juicios para la mejora en el desarrollo de nuevos proyectos.

 

The corzo

 

 
Publicar un comentario