ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
INCORPORAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS COGNITIVAS LA
SOLUCION DE PROBLEMAS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS
Como
bien sostenía Benjamín Franklin, si lo veo, lo oigo y lo toco lo aprendo mejor;
el aprendizaje con objetos concretos ha demostrado su efectividad y a su vez la
manera de lograr aprendizajes mas efectivos. Si bien Galileo podía trabajar de
manera abstracta; Da Vinci demostró que para aprender sobre el cuerpo humano,
las aves y los anfibios necesito realizar la disección de muchos de ellos y sus
aprendizajes fueron mucho más efectivos.
La
inclusión de esquemas y objetos que el alumno pueda manipular es algo tan común
en nuestros siglo, que a veces obviamos esta necesidad en el alumno; pero se ve
que esa necesidad existe y si se quiere lograr incorporar la solución de
problemas en las asignaturas de la educación básica se requiere entonces contar
con estos elementos.
Se
por ello el uso de la tecnología; paseos virtuales, disecciones a plantas y
animales por medio de la observación en las computadoras con el uso del internet; en los cuales se
puede problematizar al alumno sobre cualquier tema y permitir el uso de todos
los recurso que tiene la computadora paraqué resuelva la problemática.
Por cierto los problemas se
pueden sustraer de la vida cotidiana, así:
1.
Se establece el problema: ------------------ REPRESENTACIÓN
DEL PROBLEMA
2.
Se investiga cómo se va a resolver ----------------
PLANEACION
3.
Se pone en práctica la estrategia de solución
--------------- APLICACIÓN
4.
Se revisan acierto, fallas y se comparan
resultados ------------- EVALUACION
ESTO ES SE
PRACTICA EL: POE
·
PREDICCION
·
OBSERVACION
·
EVALUACION
EJEMPLO:
- La tarea consiste en identificar la historia de la comunidad. Para los cual. Tienen que:
·
Recopilar fotografías de la comunidad entre sus
parientes
·
Mapas de la comunidad
·
Entrevistar a las personas que más tiempo han
vivido en la comunidad
- En grupo tienen que expresar como resolverán esta situación y lo que esperan que cada uno de ellos haga.
- Esto puede ser en lluvia de ideas y se anotan las actividades a realizar
- Se ordenan las ideas a manera que esto se convierta en un plan
- Se preparar las TICS. ( las computadoras, los escáneres, las grabadoras)
- Se organizan en grupo y cada grupo realiza las actividades que les corresponden
·
Se realizan las actividades conforme al plan y
se conjuntan los materiales, para elaborar un informe con lo recopilado
- Se evalúan los aciertos y las fallas y se establecen nuevas juicios para la mejora en el desarrollo de nuevos proyectos.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario